En este orden, relató que en cuanto a su labor específica, “presentamos 39 proyectos, 17 de ellos de ley, atentos a la coyuntura actual de nuestra provincia y a las necesidades estructurales de los entrerrianos y entrerrianas”.

Y entre los de ley, enumeró algunos como el que autoriza la donación del inmueble para la anhelada sede deCuerpo de Bomberos Voluntarios de Viale; u otros que buscan atender la agenda de género actual, como el proyecto de ley con media sanción por el que se incorpora al Estatuto del Personal Legislativo de Entre Ríos la licencia por violencia de género, con goce íntegro de haberes para las trabajadoras víctimas; o el proyecto por el que se propone modificar la Ley de Asignaciones Familiares, el cual busca igualar en derechos entre varones y mujeres, debido a que la norma vigente establece que en los casos en que ambos cónyuges trabajen en la administración pública provincial, las asignaciones serán pagadas al varón. “Esto último retrasa enormemente ya que no existe en la actualidad razón alguna que justifique una preferencia del varón como miembro de la pareja para la percepción de las asignaciones familiares; como tampoco contempla la norma vigente la posibilidad de parejas del mismo sexo”, explicó el legislador.

En tanto, en materia de municipios y comunas entrerrianas, Zavallo hizo hincapié en el trabajo en diferentes proyectos de ley “tendientes a plantear modificaciones al Régimen Municipal vigente para la provincia, como así también al Régimen Comunal”, una cuestión fundamental para la organización administrativa local y vecinal.

Como también en el ámbito cultural. “En este plano trabajamos fuertemente con la Secretaría de Cultura de la Provincia, con quienes elaboramos el proyecto del Consejo Provincial de Cultura, que se enmarca como política y acción de participación intergubernamental para la implementación, diseño y planificación de políticas públicas culturales concretas.

Proyectos con sanción y media sanción

En consonancia, el diputado provincial reflejó que durante 2020 se logró la aprobación de cinco normas, algunas con media y otras con sanción completa.

Además de la citada licencia por violencia de género, entre las mismas se ubica la ley que declara la Emergencia del Sector del Transporte de pasajeros en todo el territorio provincial; el protocolo aplicable a casos de tráfico y trata de personas; la declaración de la Lengua de Señas Argentina como lengua natural, patrimonio cultural y linguistico; la creación del Colegio de Cs Naturales; y la adhesión de la provincia a la norma modificatoria de la ley nacional de tránsito.

Gestión departamental

En otro tramo, Zavallo hizo mención a la gestión llevada a cabo ante el Gobierno de Entre Ríos, a fin de atender a necesidades puntuales de las organizaciones, hospitales, escuelas e instituciones culturales y deportivas de Viale, pero también del departamento Paraná. “Esto es en cuanto a equipamiento, luminaria, infraestructura, materiales e incluso la construcción del Juzgado de Paz de Viale, a cargo del Superior Tribunal de Justicia. Y todo ello, fruto del compromiso del gobernador Gustavo Bordet con los vecinos, sirviendo los legisladores de nexo con cada entrerriano y entrerriana”.

Del 2020 rescato un Estado presente ante una pandemia que golpeó fuertemente”, dijo; y argumentó que el trabajo continúa “porque la pandemia nos pone en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto del Estado con las organizaciones. Se viene una etapa que nos pide no bajar los brazos y continuar cuidándonos para cuidar a nuestros seres queridos”.

Y dejó un mensaje hacia el 2021: “si bien aún seguiremos postergando ese sentido abrazo con nuestros seres queridos, tengo las mejores expectativas sobre el año entrante, deseando que los entrerrianos podamos superar las desigualdades existentes, continuar generando mayores oportunidades y trabajar por una Argentina unida en pos de un mejor presente y futuro”.