He seguido la campaña actual, de la mayoría de los candidatos, pero me detendré en propuestas de los principales candidatos de las dos fuerzas que obtuvieron la mayor cantidad de votos, Enrique Cresto y Rogelio Frigerio quien fue durante 2015 a 2019 “Ministro del Interior, Obras Públicas y Hábitat”, pudiéndolo catalogar de “Super Ministro”, ya que ésos cargos hoy en día, están repartidos en distintos ministerios. Actualmente, Wado de Pedro es Ministro Interior, Gabriel Katopodis es Ministro de Obras Públicas y Jorge Ferraresi es Ministro de Desarrollo y Hábitat. Esta información de repaso, es valiosa para considerar que Frigerio ocupó un cargo MUY importante en la gestión anterior y que tenía un gran manejo de recursos.
Ministerio de Interior gestiona ATN, Aportes del Tesoro Nacional, que todos SIEMPRE solicitamos y gestionamos. Paso a detallar los ATN entregados durante 2015/19 en Paraná Campaña por parte de Frigerio: Viale 7 Millones de pesos, Hernandarias 9.5 Millones de pesos, San Benito 10.2 Millones de pesos, Crespo 3 Millones de pesos, Oro Verde 2 Millones de pesos, Maria Grande y Hasenkamp 1 Millón de pesos; en tanto, Tabossi, Villa Urquiza, Seguí y Colonia Avellaneda NADA (y no, porque no hayamos hecho la gestión)
Es MUY claro, que la respuesta NO fue para todos iguales, ni en cantidad y dejando algunos municipios sin aportes.
En cuanto a OBRAS, Tabossi recibió materiales para embellecer Avda. Hipólito Yrigoyen e iluminación para calle Gral Belgrano. También recursos para inmobiliario municipal. María Grande para hacer cloacas en Barrio Castaldo (presupuesto recortado 5 veces al proyecto originario, y el Municipio se tuvo que hacer cargo del costo de la mano de obra), luego no hubo más obras para el Grupo de los Seis. Mientras los municipios del Grupo de los Cuatro recibían obras denominadas “NIDO”, calles con hormigón, cordón es cuneta, mejoras habitacionales, etc.
MUY DISTINTO ES EL TRATO EN LA ACTUALIDAD: Destacaré algunas obras, sobre todo de quien hoy son Municipios de Oposición (Cambiemos o Juntos por el Cambio o Juntos…):
Hásenkamp 4 obras de Nación, perforación pozo de agua, Centro de Desarrollo Infantil, Pavimento de hormigón armado en varias cuadras de la ciudad y limpieza lagunas de efluentes cloacales que significan una inversión que supera los 65 Millones de pesos.
Crespo reemplazo de cañerías de asbesto (cloacas), pavimento, provisión de agua, que significan una inversión de más de 270 Millones de pesos
María Grande acondicionamiento urbano de Avenida Argentina (una obra suntuosa solamente, para embellecer las plazoletas), se le adjudicaron 18 Millones de Pesos.
San Benito se le adjudicó una obra de pavimento por 25 Millones de Pesos.
Cerrito también recibió una obra de pavimento, más la remodelación de la plaza central y sustitución del colector cloacal, siendo el total aportado por Nación 225 Millones de Pesos,
Y MENCIONARÉ Comunas de Gobierno, como Estación Sosa y Las Tunas, ambas con obra de cloacas por más de 70 Millones de Pesos CADA UNA!!
Debo INFORMARTE también que estas obras de NACION (No he mencionado ninguna obra con financiamiento de Provincia para no ser mas extensivo) se realizan en los 83 Municipios y en las 53 comunas y 135 Juntas de Gobierno a lo largo y ancho de Entre Ríos, algo SIN PRECEDENTES!!
Contarte que estas obras se están ejecutando y algunas pocas, a punto de empezar. También es importante destacar que hay muchos proyectos de cada Municipio, Comunas y Juntas que están en evaluación, que refieren a cordones cunetas, hormigón, cloacas, agua potable, viviendas, etc etc.
Hoy, nuestra querida localidad de Tabossi tiene un frente de obras de 4 proyectos financiados por Nación; estamos próximos a 26 viviendas del IAPV, se están próximas a ejecutar tareas de mejoramiento con ripio en el camino a Chañar y Paso de la Arena, más una ambulancia para nuestro Centro de Salud, computadoras para nuestro gurises y el edificio de una ESCUELA!!!
ENTONCES, ¿CÓMO NO PEDIRTE EL VOTO PARA ENRIQUE CRESTO???,
Siendo el director del ENHOSA, un ente invisible hasta que él llegó, hoy suena en todos los rincones de la Provincia para ir a gestionar y traer respuestas, demostró capacidad y gestión.
De la oposición, del ex “Súper Ministro”, ¿qué escucho en su propuesta?: mejorar la educación, cuidar la libertad, expresa que “está en juego la república”, dice que quiere poner un freno al kirchnerrismo…
Ayúdeme a reflexionar, a ver si entiendo. Explicando sus propuestas: ¿me pueden decir alguna escuela construida 2015/19 ? ¿En Tabossi y Paraná Campaña, me pueden decir alguna vivienda construida con programas nacionales? ¿Una computadora entregada para algún estudiante? Te doy la respuesta: NINGUNA. En cuatro años no hicieron nada de eso. Es más, pararon todos los programas de viviendas que venían de la gestión anterior, pararon el conectar igualdad, pararon el PROCREAR, desfinanciaron todos los programas sociales y de salud.
Las viviendas sociales se reiniciaron con el impulso de ÉSTA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL (entre ellas, las del Barrio “La Pampa” en Tabossi), así como otras 349 viviendas más en toda la Provincia.
Con éste gobierno, se volvieron a entregar computadoras hasta en escuelas rurales!! Brindando acceso al conocimiento y conectividad. Por citar un ejemplo, hace 2 semanas se entregaron computadoras en Estación Sosa.
Hablan de Educación y NO CONSTRUYERON UNA ESCUELA, no construyeron siquiera un aula.
Hablan de educación y lo que primero hicieron es suprimir las paritarias con los gremios docentes.
Dicen que está en juego la República y que es necesario “frenar al kirchnerismo”. Me pueden explicar ¿a qué se refieren?
Porque las propuestas del Ejecutivo se tratan en ambas Cámaras y se aprueban. No he visto acciones por DNU como en 2015/19 cuando nombraron dos Jueces de la Corte Suprema por Decreto!!! o como cuando permitieron el Blanqueo de Capitales para familiares de Macri, o como cuando se perdonó la deuda del Correo. Recordemos también que no dieron quórum (abandonaron la sesión!!) cuando el peronismo propuso anular las jubilaciones de privilegio en febrero de 2020.
Proponen quitar las indemnizaciones laborales por despido y quitar los aportes patronales. Decime ¿Quién va a pagar los aportes a las obras sociales y al sistema jubilatorio?? ¿Los trabajadores? Sería muy injusto.
Todo lo que te he informado esta chequeado, ES DATO NO RELATO.
Ellos, los/las de Juntos por el Cambio proponen “Apertura de Mercados”, “Financiación de la Economía” y promueven la “Toma de Crédito en Dólares”, o sea… continuar endeudándonos.
Al respecto, recuerdo durante los años 2015-2019, ninguno del Grupo de los 6 municipios administrados por el Peronismo tomó créditos en dólares. Gestionamos responsablemente los recursos que nos llegaban, sin comprometer a generaciones futuras. Caso contrario fue el Grupo de los 4 municipios de Cambiemos. Los cuatro se endeudaron “en dólares”, comprometiendo a futuras gestiones, en créditos millonarios. Incluso en la actualidad, un Municipio de nuestra zona, administrado por Cambiemos (ordenado hasta 2019 por el Justicialismo) aplicó la misma receta, tomando deuda por 50 millones de pesos, comprometiendo a gestiones futuras.
Sé que falta mucho, pero no podemos volver atrás!! Debemos ir por lo pendiente, recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, bajar la inflación, entre los asuntos más importantes por atender. Por eso te pido, que votes la lista 501. Para gestionar aquello que hace falta!!! VOTEMOS A ENRIQUE!!