También habrá gastronomía, música en vivo, talleres culturales, intervenciones artísticas, actividades ambientales y una radio abierta. Organiza la Municipalidad de Crespo bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Local y Producción, y de la Subdirección de Cultura y Juventud. Acompaña el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario Crespo.

• PASEO PEATONAL

La ‘Feria Navideña’ permitirá a los visitantes recorrerla a través del paseo peatonal por las siguientes calles: San Martín (entre Yrigoyen y Sarmiento); Moreno y Belgrano (en ambos casos desde Otto Sagemüller hasta 25 de Mayo). La propuesta integra a comerciantes que tienen sus locales en esos sectores y también la exposición de 32 emprendedores y de 7 comercios que están fuera del radio céntrico, que también tendrán su lugar para exponer en la feria.

Habrá un sector de emprendedores gastronómicos sobre San Martín (frente a la fuente de Plaza Sarmiento). Además, se distribuirán puestos de emprendedores en Moreno y Otto Sagemüller; San Martín y Moreno; y Belgrano (sobre el lateral de la Plaza Sarmiento).

Al igual que en las ferias anteriores, la convocatoria para participar se realizó a través del Registro de Emprendedores Locales, con el cual cuenta la Dirección de Desarrollo Local y Producción del municipio. Y para la selección se tuvieron en cuenta que todos los emprendedores sean residentes en la ciudad de Crespo, que los productos sean elaboración propia o agregado de valor y no solo de reventa y que sus emprendimientos se encuentren registrados en organismos oficiales o en trámite de registración.

Debido a las condiciones sanitarias desencadenadas por la pandemia de COVID-19, se hará hincapié en los protocolos sanitarios correspondientes, elaborados por la Secretaría de Cultura de la provincia para regular la realización de Ferias de Artesanías y Manualidades y/o culturales.

• ESPACIOS MUNICIPALES

La Municipalidad de Crespo contará con espacios donde se mostrarán actividades.

Desde el Área de Educación y Capacitación Laboral se mostrará lo realizado durante este año en los ‘Cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral’, desarrollados en forma virtual junto con el Consejo General de Educación: ‘Auxiliar en Carpintería’, ‘Diseñador Gráfico y de Páginas Web’, ‘Ayudante de Cocina’ y ‘Elaborador de Productos de Pastelería’ (estas últimas dos ofrecerán degustaciones alrededor de las 19:00).

El Área de Ambiente contará con un ‘Paseo Ambiental’, que estará ubicado sobre calle Moreno (entre San Martín y 25 de Mayo). Tendrá una campana de recolección de plástico, donde cada persona podrá llevar su botella o cualquier elemento plástico en desuso por el cual a cambio recibirá un eco-regalo.

En el mismo sector se presentarán los programas que se llevan adelante: ‘Compostaje’ y ‘Voluntariado Ambiental’ (quienes deseen sumarse podrán inscribirse). También habrá exposición de especies que se producen en el Vivero Municipal. Además, habrá venta de productos cosechados por los integrantes del programa de ‘Huerta Agroecológica’.

Mientras que se programaron dos talleres. Uno sobre Huerta Agroecológica para niños y adultos, a las 19:00, a cargo de profesionales del INTA que colaboran con el municipio y La Agrícola Regional en este proyecto local. El otro será sobre ‘Economía Circular’ donde se explicará el método de elaboración de canastos plásticos.

Durante el recorrido los visitantes también podrán escuchar la ‘Radio Abierta’, que se emitirá de 18:30 a 20:00. Mientras que para los más pequeños estarán los talleres culturales: ‘Collage de Deseos’ y ‘Cuentos con Olor a Navidad’ (ambas actividades de 19:00 a 21:00, en San Martín y Moreno). También habrá un puesto del Área de Salud, en la esquina de San Martín y Belgrano.

• MÚSICA EN VIVO PARA ESCUCHAR

Por la noche habrá un espectáculo de música en vivo, coordinado por el Área de Producción Artística y Comunitaria. Es importante recalcar, que debido a las medidas sanitarias vigentes no habrá espacio habilitado para bailar.

El escenario estará en la Plaza Sarmiento, en el sector de la fuente, sobre calle San Martín). A las 20:00 dará comienzo el show con Gabriel Juri y su cancionero de rock nacional. Luego, a las 21:30, el ‘Coro Municipal del Centenario’, presentará ‘Navidad Nuestra’. El cierre será a las 22:30 con la actuación de Maravillas Alemanas.