10 C
Viale
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Destacado Crespo : Construyamos nuestra Nación con los valores...

Crespo : Construyamos nuestra Nación con los valores de San Martín , dijo Schneiderr

La ciudad de Crespo rindió homenaje, este martes 17 de agosto, al General don José de San Martín. El Acto Oficial, para conmemorar el 171º aniversario de su Paso a la Inmoralidad, se realizó frente al busto que recuerda la imagen del Padre de la Patria, ubicado en San Martín y Avda. Independencia.

Darío Schneider realizó las palabras alusivas. “La historia destaca más aquellos aspectos y virtudes de su conocimiento sobre la estrategia militar, la planificación de las batallas y el cruces de Los Andes. También su mirada sobre el conflicto, que era global y estratégica, porque entendía que no alcanzaba con poner en retirada al ejército español de nuestro territorio, sino que toda América Latina debía ser liberada del dominio de la colonia española. Por eso puso su mayor empeño y esfuerzo para liberar a medio continente”, destacó el intendente luego de agradecer a quienes asistieron a este acto “que nos permite seguir retomando, más allá de la modalidad reducida, la posibilidad de celebrar juntos estas fechas que son muy importantes para todos los argentinos”.

El Presidente Municipal de Crespo remarcó que cada 17 de agosto “nos reunimos en esta esquina para rendir un homenaje merecido a nuestro libertador el general Don José de San Martín”.

También resaltó otros aspectos, “no menos importantes” de la personalidad y vida de nuestro prócer “que son absolutamente útiles para los argentinos en este día y para la formación ciudadana de cada uno de nosotros. Su vida es ejemplo de honradez, rectitud, honestidad, humildad y rectitud cívica, porque cuando le tocó gobernar dio muestra de ello, como impulsar y respetar la libertad de prensa, la libertad de los indios y de los esclavos, la división de poderes, y el apoyo a la educación como una herramienta de desarrollo e igualdad social”.

Schneider también detalló que “a pesar de todas estas virtudes y de su trayectoria intachable, San Martín tuvo que sufrir la ingratitud de muchos de sus contemporáneos por el egoísmo que hubo en muchos de ellos. De todas formas la historia lo puso en su lugar, en este pedestal desde donde todos los días nos mira e indaga sobre nuestro trabajo cotidiano”.

En ese contexto, el intendente pidió que como hijos de este país, “debemos rendirle homenaje al Padre de la Patria, rescatando sus valores, sobre los cuales se ha construido y edificado esta nación, valores que hacen a la identidad de ser argentinos, valores que siempre deben iluminar el camino para hacer esa patria grande, solidaria, próspera y soberana”.

Sobre el final indicó que la fecha también era oportuna y un momento ideal para rescatar valores sanmartinianos. Por lo cual contó e invitó a los presentes a la inauguración del Auditorio Municipal ‘Eva Perón’. “Esta sala de exposiciones la hemos convertido en un espacio para la cultura, la educación, la formación, y el trabajo. Lo hemos hecho con absoluto respeto y espíritu cívico, democrático y republicano. Porque entendemos que esta es la manera de construir una ciudad que tenga desarrollo, y que ese desarrollo sea integral, inclusivo y sustentable. Con esta premisa y con estos valores que tienen que ver con la honestidad, transparencia y la libertad, los invito a seguir trabajando con este compromiso, honrando a nuestro general Don José de San Martín”.

EL ACTO

En el inicio del Acto Oficial por el ‘171º aniversario del Paso a la Inmoralidad del General Don José de San Martín, el intendente, junto al Teniente Coronel Mariano Herrera (jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo) y los concejales Damián Weiss y Javier Fontana colocaron a media asta el pabellón nacional. Luego, Schneider, Herrera, Julián Maneiro (diputado provincial) y Cintia Marrón (concejal) depositaron la ofrenda floral en el monumento que recuerda al Padre de la Patria. Posteriormente se hizo el Toque del Silencio, con trompeta, a cargo del profesor Matías García.

Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del Padre Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y del Pastor Bernardo Spretz (Iglesia Evangélica del Río de la Plata). En tanto que Sofía García y Romina Lichtenwald (alumnas del taller de Canto del IMEFAA a cargo de Ana Spreafico) interpretaron el Himno Argentino, la Marcha de Entre Ríos y la zamba ‘Querido José Francisco’. Sobre el final, Schneider, Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente) y Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos) realizaron el izamiento total de la bandera nacional.

El acto contó además con la presencia de otras autoridades: Miguel Berns (viceintendente); Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción); Elina Ruda, Flavia Barón, Carlos Pfeiffer, Andrés Spreafico y Javier Malavassi, (concejales); Evangelina Jacob (secretaria Legislativa del Concejo Deliberante); Mariela Gallinger (responsable del Área de Articulación Campo-Ciudad); Ivana Capellino (subdirectora de Cultura y Juventud); Aníbal Lanz (subdirector de Deportes); Vanina Schrooh (responsable de la Oficina de Empleo); Esteban Gómez (jefe de la Comisaría Crespo) y Pablo Gettig (jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’).