19.4 C
Viale
lunes, 12 abril 2021
Inicio Último Momento CRESPO : ACTIVIDADES POR EL MES DE LA MUJER

CRESPO : ACTIVIDADES POR EL MES DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es símbolo de luchas sociales y políticas para reivindicar su rol. La Municipalidad de Crespo realizará una serie de actividades en alusión a esta fecha, de índoles educativas, deportivas y artísticas.

El domingo 7 de marzo nos volvemos a encontrar en el Predio Ferial de la Fiesta Nacional de la Avicultura a las 18. La apertura del escenario estará a cargo de la Compañía de Danzas ‘Serendipia’, Agustina Arias y el Conjunto Coreográfico ‘All’ Uso Nostro’, de la Sociedad Italiana.

Viviremos un espectáculo denominado ‘Mujeres Argentinas’, interpretado por Elizabeth Papalardo, Betina Exner, Celeste Puntín, Ana Spreafico, María Paz Velázquez, Betiana Barreto y Alejandra Stang. Las acompañarán musicalmente: Laureano Abrego, Marcelo Wendler, Juan José Sieben, Mauro Sieben y Fabián Stieben, junto al  Coro Municipal del Centenario, dirigido por Eduardo Retamar.

La jornada contará con un reconocimiento a dos importantes mujeres de la ciudad: Sara Waigandt de Leiva -quien cumplió recientemente 100 años- y Dominga Ayala de Almada, que inspiró a Linares Cardozo para su obra ‘Canción de Cuna Costera’.

Capacitación para personal municipal

El 8 de marzo se realizará una actividad interna para empleados municipales y el equipo de gobierno, denominada ‘Estereotipos y roles de la mujer’. Se trata de una capacitación organizada por el Área de la Mujer y las concejales, en el marco de la Ley Micaela.

Relanzamiento del programa de becas

Desde el 8 de marzo, la Municipalidad de Crespo reabrirá la convocatoria de becas para realizar cursos de formación laboral. Son becas específicas para mujeres mayores de 18 años que no cuenten con recursos económicos formales propios.

Desde 2017, el Área de la Mujer ofrece esta oportunidad para que la mujer pueda enriquecerse en cuanto a su formación, en sus conocimientos y también generar mayor autoestima, inclusión y participación social.

Las inscripciones o consultas, pueden realizarse de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, en el Área de la Mujer (Avenida Esteban Pesante entre Independencia y Estrada, en el predio de Obras Sanitarias).

Encuentro deportivo: Rugby

Se realizará un encuentro deportivo en homenaje al Día de la Mujer. Será el mismo lunes 8, desde las 20 en la cancha de la Asociación Deportiva y Cultural (ADyC), en el predio del Ejército sobre calle Ramírez.

Jugarán ADyC y Unión, con equipos mezclados entre sí, para compartir la jornada deportiva, teniendo en cuenta que es un deporte de contacto y nuevo en la práctica para las mujeres de la ciudad.

El Museo te cuenta: propuesta con ALAIS

ALAIS y el museo te cuentan sobre la MUJER y su protagonismo a través del arte. Alais es un grupo de artistas locales autogestionados independientes y solidarios, que tiene como objetivo sumar nuevos artistas, para crear una red de difusión y capacitación  grupal de manera cooperativa.

En esta oportunidad, se ofrece a la comunidad una exposición estática durante marzo y distintas propuestas artísticas durante los fines de semana. Será en el Museo Municipal del Centenario, desde el viernes 12 de marzo, a partir de las 20:00.

Por un lado, habrá pinturas, dibujos y esculturas, realizados por Graciela Schmidt, Giuliana Trossero, Elizabet Hepp, Susana Castañares, Mercedes Zaragoza, Ricardo Kemerer, Mary Fontana, Cynthia Lencina, Teresita Amatta de Canavesio, Ruth Grun, Teresita Gette de Bens, Alma Jacobi y Cintia Ibañez. También se expondrán fotografías de Flavia Maidana, Nadia Bione, Noe Gareis y Carina Schonfeld, y modelado en porcelana de Norma Hepp.

Asimismo, los fines de semanas del mes, habrá presentaciones de danzas, talleres, instalaciones y música en vivo. Te compartimos la programación:

-Sábado 13:

Desde las 20:00, el Museo Municipal abrirá sus puertas, y se presentará la Compañía de Danzas Serendipia, integrada por Milena Weiss, Alejandra Rivero, Catalina Grasmick, Paula Gadea, Emiliano Farías y Franco Zaragoza. Presentarán ‘La Malquerida’, coreografía que pretende reflejar en modos poéticos-dancísticos las vivencias no-gratas que han sufrido mujeres de numerosas generaciones y su lucha constante para ser vistas, amadas y respetadas en sus espacios más íntimos, en su vida diaria.

Más tarde, desde las 21, Jessica Exner desarrollará un ‘Variette de Canciones’. Se trata de una recopilación de distintos géneros musicales, donde los temas folclóricos latinoamericanos se hacen presentes, así como rancheras, tango y canciones relacionadas al pop rock melódico. En estas presentaciones, habrá temas de artistas femeninas que le dieron vida y sentido a la hora de interpretar canciones escritas por hombres en su mayoría.

-Domingo 14:

Concierto de UKELELE y GUITARRA, interpretado por dos estudiantes del Estudio de Formación Artística Pulsión. Emma Waigandt, de 10 años y Jennifer Schmidt, de18, asisten a los talleres dictados por el profesor Fabián Stieben.

-Viernes 19:

El Estudio de Formación Artística Pulsión, presentará a una de sus talleristas: la DJ Lu AR. Luciana Arnolfo, es DJ residente en varios establecimientos gastronómicos de Santa Fe. En Estudio Pulsión brinda el Taller DJ KIDS, donde le enseña a los más pequeños técnicas para mezclar música y divertirse.

-Sábado 20:

Habrá una Clase abierta de teatro, a cargo deAgustina Luz Nanio. La temática elegida es violencia de género.

-Domingo 21:

Se presentarán las hermanas Anabella y Valentina Balla.

-Viernes 26:

Vuelve a presentarse la DJ Lu AR, docente en Pulsión.

-Sábado 27:

Desde las 20:30, habrá música en vivo con ‘TOLDA’, banda musical integrada por Agos Firpo en el bajo y Seba Gómez en acústicas y voces. Es el proyecto debut como compositora de Agos Firpo, junto a Seba Gómez, bajista y compositor entrerriano con recorrido en el rock. El dúo fusiona vertientes del soul, el R&B, pero también del pop y otras músicas urbanas con programaciones y bases electrónicas, dando lugar a canciones directas en un contexto digital, voz, gtrs, programaciones y loops.

-Domingo 28:

Para cerrar la programación del mes de la mujer, a las 20, se volverá a presentar la Compañía de Danzas Serendipia, con su interpretación de ‘La Malquerida’. Y desde las 20:30, Agustina Luz Nanio enseñará a hacer maquillaje de caracterización: Frida Kahlo y la Gioconda.

Por último, a las 21:30, Graciela Rozas presentará su libro ‘Mujeres en el telar del tiempo’, un entramado de relatos que invitan a descubrir cómo la vida pone a las mujeres en situaciones similares a pesar de estar distanciadas en el tiempo por siglos y culturas diferentes.