8.9 C
Viale
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio NOTICIAS PROVINCIALES Continúa el descenso de los contagios y la ocupación de camas en...

Continúa el descenso de los contagios y la ocupación de camas en Entre Ríos

En un nuevo informe brindado por autoridades del Ministerio de Salud se indicó que, de acuerdo a la evaluación del último período de 14 días, tanto la curva epidémica como el promedio diario de ingresos de pacientes a terapia intensiva continúan en descenso.

El funcionario comentó que la curva epidemiológica en la semana 30, que se extendió del 18 al 31 de julio, «continúa en descenso» en Entre Ríos, disminuyendo el número de casos leves, moderados y graves.

También detalló que en estos últimos 14 días se registra un descenso en el promedio diario de ingresos de pacientes a terapia y acotó: «Esto hace que al día de hoy en nuestra provincia tengamos por debajo del 80 por ciento de ocupación de camas. Y la ocupación de camas específicamente relacionadas a Covid está por debajo del 50 por ciento».

«En relación a distribución geográfica y a los indicadores epidemiológicos que se van evaluando, lo que observamos durante la semana 30 es que continúa este descenso global en todos los departamentos de la provincia», continuó diciendo el funcionario y agregó que «la mayoría de los departamentos se encuentran en un riesgo epidemiológico medio o algunos, como Concordia, en un nivel bajo».

Indicadores

Por otro lado, Garcilazo informó que este viernes estaba prevista llevarse adelante una reunión con los equipos técnicos de las Direcciones de Epidemiología del país, a través de la Dirección de Epidemiología Nacional, para revaluar estos indicadores y la forma de medición de los mismos, dado el nuevo contexto epidemiológico. “Es muy posible que en el próximo decreto de necesidad y urgencia de Nación se modifiquen algunos de estos indicadores epidemiológicos que se están utilizando hoy para evaluar la situación en los departamentos del país», adelantó.

Variantes

Se refirió luego a las variantes de la enfermedad que se encuentran circulando y en ese marco recordó que dentro de las cuatro variantes de preocupación que ha definido la Organización Mundial de la Salud existe una particular, que es la Delta. Dijo que esta tiene mayor capacidad de transmisión y de contagiarse entre las personas en relación a las otras variantes, y apuntó que “una mayor cantidad de contagios puede llevar a una mayor cantidad de hospitalizaciones y casos graves. Por lo tanto hoy es una de las variantes que se está monitoreando a nivel internacional, nacional y provincial».

En ese punto, mencionó que «la Dirección Nacional de Epidemiología ha hecho un alerta epidemiológico, dada la situación internacional donde más de 140 países hoy se encuentran con variante Delta con transmisión comunitaria y con predominancia de esta variante en muchos países”.

En cuanto a la situación nacional, dijo que, «si bien la mayoría de los casos de esta variante que se han detectado corresponde a viajeros que han venido del exterior, también hay casos de contagios secundarios; o sea de personas que han venido del exterior y han contagiado a familiares o a otras personas; en una localidad, particularmente, se han detectado casos sin nexo epidemiológico”.

“También hay que tener en cuenta que en los países limítrofes, principalmente Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, han detectado transmisión comunitaria de esta variante. Nuestra provincia tiene mucho contacto terrestre con ingresos de viajeros, principalmente de los países limítrofes, por lo tanto es muy importante tener en cuenta lo cuidados y las medidas de prevención para evitar los contagios, dado que es muy probable que tengamos una variante de mayor capacidad de contagio circulando en las próximas semanas o meses en nuestro país y en la provincia”, acotó.

En este sentido, destacó «la importancia que tiene seguir con los cuidados, a pesar de que la situación epidemiológica viene mejorando, dada la amenaza que implica esta nueva variante, y tener en cuenta que tanto los cuidados como las medidas de prevención y los protocolos se tienen que seguir llevando adelante para poder lograr que la situación sanitaria sea la que tenemos hoy y no tener que llegar posteriormente a tomar restricciones debido a la situación sanitaria”.