26.3 C
Viale
viernes, 26 noviembre 2021
Inicio Último Momento Comenzó este lunes la aplicación de terceras dosis contra el Covid-19

Comenzó este lunes la aplicación de terceras dosis contra el Covid-19

En virtud de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, comenzó este lunes la aplicación de terceras dosis en personas inmunosuprimidas y de 50 años o más que hayan recibido esquema primario con vacuna Sinopharm. Para este lunes se otorgaron 3.000 turnos en Paraná.

Este lunes comenzó la aplicación de terceras dosis en Entre Ríos a personas inmunosuprimidas (que hayan recibido cualquier vacuna contra el Covid-19) y de 50 años o más que recibieron Sinopharm. Se trata de una dosis adicional como parte del esquema primario que fue sugerida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la provincia adhirió. En este sentido, para la jornada de hoy se otorgaron 3.000 turnos en el Hospital De la Baxada de la ciudad de Paraná para avanzar con esta nueva etapa del Plan Rector de Vacunación que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre. A su vez, para este martes también se brindó la misma cantidad de turnos.

La tercera dosis se torna necesaria cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. De esta manera, la recomendación de la CoNaIn es puntualmente que en las personas con inmunocompromiso de 18 a 39 años se proceda a utilizar esquemas homólogos o combinados aplicando una tercera dosis de vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca, en tanto que en quienes tengan más de 40 años se aplique AstraZeneca.

Además, en los inmunocomprometidos de 3 a 17 años deberán utilizarse las vacunas que estén autorizadas para la edad.

El intervalo interdosis mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, no debe ser inferior a 4 semanas desde la colocación de la última dosis. En el caso de los inmunosuprimidos, al momento de vacunarse, deberán presentar prescripción médica.

Sobre la combinación de vacunas con diferentes plataformas (Sinopharm y AstraZeneca) como sugirió la CoNaIn, el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó: “Han demostrado ser muy completas al momento de crear la inmunogenicidad”.

La dosis adicional alcanza a los mayores de 50 años con esquemas primarios inoculados con vacunas de virus inactivado (Sinopharm) pero en los demás tipos de vacunas y plataformas, actualmente no existe evidencia que indique la necesidad de aplicar una tercera.

Por su parte, acerca de la modalidad que se utilizará para convocar a la población objetivo a vacunarse con dosis adicionales, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, destacó que será con turnos como así también con jornadas abiertas. Al mismo tiempo, referenció que ya se enviaron al interior de la provincia refuerzos de dosis de AstraZeneca.

Bachetti añadió que las combinaciones de distintas plataformas de vacunas refuerzan o hacen que la inmunidad sea más fuerte, y sostuvo: «Esta tercera dosis para las personas que lo requieren es para garantizar un esquema completo, y no es lo mismo que un refuerzo. En este sentido lo mejor es hacer una combinación y buscar crear más inmunidad por otra plataforma al del esquema primario».

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud también aclaró que todas las vacunas aprobadas a nivel mundial «son excelentes», pero que todas no poseen la misma eficacia. Por ello los componentes de Sputnik, Astrazeneca, Pfizer o Moderna, en un primer momento y con los datos actuales, no van a requerir una tercera dosis, pero sí un refuerzo.

Diferencia entre dosis adicional y refuerzo

Es preciso indicar que la dosis adicional se diferencia de lo que es el refuerzo. Este último implica que la vacuna se aplica luego del esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente puede presentar una disminución de la respuesta con el paso del tiempo. En Entre Ríos, la dosis de refuerzo empezará a aplicarse en diciembre donde primeramente se vacunará a personal de salud y mayores de 60 años.

Por otra parte, explicó que todas las vacunas aprobadas a nivel mundial «son excelentes», pero apuntó no poseen la misma eficacia. Indicó que por ello los componentes de Sputnik, Astrazeneca, Pfizer o Moderna, en un primer momento y con los datos actuales, no van a requerir una tercera dosis, pero sí un refuerzo.

Cabe señalar que en paralelo al inicio de esta nueva etapa del Plan, se continúa inoculando a chicos de 3 a 11 años en los centros de salud como así también se sigue con la vacunación a adolescentes con segundas dosis. Asimismo, es preciso destacar que ya se alcanzó un 90 por ciento de mayores de 18 años vacunados (con el esquema iniciado) en la provincia.

Población inmunosuprimida

Este grupo comprende a quienes reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos; a quienes recibieron trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor o trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor, a personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, a quienes tienen VIH, y a las personas con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.