13.5 C
Viale
miércoles, 20 octubre 2021
Inicio Último Momento Comenzaron los trabajos de repavimentación en el acceso a Don Cristobal 2°

Comenzaron los trabajos de repavimentación en el acceso a Don Cristobal 2°

Se iniciaron las tareas de reabilitación del acceso a Don Cristobal 2°, en el departamento Nogoyá. El presupuesto oficial supera los 840 millones de pesos y las tareas se extienden desde la ruta provincial 32 hasta la localidad.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que comenzaron los trabajos de la obra de rehabilitación del ingreso a Don Cristóbal 2°, en el departamento Nogoyá. Se realizan obras de reciclado en la totalidad del acceso.

“Dieron inicio las tareas en este acceso, donde se ejecutó en todo el tramo de 18 kilómetros una prueba de reciclado para poder calibrar la recicladora para luego continuar con la colocación de una base compactada”, declaró la titular de Vialidad, Alicia Benítez. A lo que añadió que, “además, la obra comprenderá la reconstrucción de calzadas y obras de arte”.

A su vez, Benítez expresó: “Esta rehabilitación mejorará la transitabilidad y reducirá la accidentología de la zona, como también ayudará a que los productores puedan salir en tiempo y en forma rápida hacia los centros de consumo y operaciones».

Cabe señalar que los trabajos se llevarán a cabo a través de un financiamiento de Vialidad Nacional gestionado por el gobernador Gustavo Bordet. El plazo de ejecución de obra es de 21 meses.

Proyecto

El proyecto prevé el reciclado del pavimento asfáltico y parte de la base calcárea existente en toda la longitud del tramo y en 0,25 m de profundidad, para conformar de esa manera la nueva sub base granular para luego construir sobre dicha capa el resto del paquete estructural acorde a las exigencias del tránsito actual.

Se construirán dársenas pavimentadas en las escuelas, boquillas, así como también carriles de aceleración y desaceleración para calles laterales y establecimientos.

Se prevé la construcción de obras de arte nuevas según necesidad y la reparación de las averiadas. También se construirán los muros de alas y los cabezales de todas las alcantarillas laterales. Como complemento desde el punto de vista hidráulico se dará intervención en las cunetas profundizando las mismas

Los trabajos se completan con la ejecución de terraplenes con compactación especial para reposición de banquinas y taludes (a lo largo de todo el tramo debido al desnivel producido por los trabajos de reconstrucción); terraplenes sin compactación especial para accesos laterales y tapones; construcción de alcantarillas laterales y transversales; construcción de cordones protectores de bordes; colocación de barandas metálicas cincada para terraplenes; la ejecución del señalamiento horizontal y vertical; retiro de pretiles de Hº; retiro de columnas de iluminación; demoliciones varias; etc.

También se ejecutará y pondrá en funcionamiento un sistema de iluminación en la zona urbana de la localidad para la escuela agrotécnica Nº49 “Crucero A.R.A. Gral. Belgrano” y en la intersección en el final del tramo

De esta manera, en todo el tramo se proponen dos alcantarillas nuevas; una de éstas en una zona donde se constató su necesidad (no existiendo ninguna en este momento) y otra en reemplazo de una alcantarilla que se encuentra en muy mal estado estructural.

Por otro lado, se computaron trabajos de construcción de cabezales y muros de alas en aquellas que necesitaban, las cuales son la mayoría de las existentes; y además los trabajos de limpieza en aquellas alcantarillas embancadas.