Costeó sus estudios trabajando como visitador médico y vendedor de boletos (sábados y domingos por la tarde) en el Hipódromo Independencia del jockey Club de Rosario.
Fue practicante mayor por concurso y luego Médico Adscripto al Servicio de Cirugía de Mujeres del Hospital Provincial de Rosario. Entre otros lugares trabajó en el norte de la provincia de Santa Fe para la Empresa La Forestal.
Acompañado por su esposa Antonia y su hijo Juan Carlos, en 1958 se estableció en Cerrito, donde adquirió un consultorio para ejercer su profesión. Ya en tierras entrerrianas nacieron sus otros tres hijos, Silvia, Mercedes y Víctor.
Fue director del Hospital “Dr. José María Miranda” de Cerrito, del Hospital San Martín de Pueblo Brugo y de los dispensarios de El Pingo, Aldea Santa María y Curtiembre.
A finales del año 1979 miembros del Centro de Comercio de Cerrito elevaron ante el Ministerio de Gobierno una petición donde solicitan el nombramiento del Dr. Gaspar Carlino para el cargo de intendente, dicha petición fue aceptada y a partir del 4 de enero de 1980 se hace cargo de la Intendencia Municipal de Cerrito, función que ocupa hasta febrero de 1983. En vista de las próximas elecciones, en enero de ese año junto a un nutrido grupo de vecinos fundan el partido municipal Unión Vecinal Cerrito para ocuparse exclusivamente de los problemas e intereses locales.
Este nuevo partido triunfó ampliamente en las elecciones del 30 de octubre de 1983, siendo de esta forma elegido el Dr. Gaspar Carlino como el primer Presidente Municipal constitucional de Cerrito.
Durante su gestión de gobierno, desde 1880 a 1999, realizó innumerables obras de gran importancia para el pueblo, entre ellas:

– Se construyeron alrededor de 74 viviendas de interés social a través de distintos programas: Erradicación de Ranchos, V.I.S., Progresiva entre otros, además de las construidas con fondos propios del municipio.

– Se trabajó intensamente en la red cloacal. Se construye la estación elevadora de efluentes, dos lagunas depuradoras, la cámara de registro y más de 11.000mts de cañerías. Mejorar la calidad de vida de los vecinos era lo más importante para el Dr. Carlino y las obras de cloacas eran fundamentales para la eliminación y prevención de enfermedades.

– Se diagramó la actual Plaza Las Colonias, con la construcción del Anfiteatro,  el salón cultural, la fuente ornamental, veredas internas, juegos infantiles.

– Tras un acuerdo con vecinos de Pueblo General Paz se traslada al Centro Cultural la biblioteca Federico Schroeder.

– En el Salón Cultural funcionaron la Escuela municipal de cerámica, la escuela de danzas clásicas, el costurero municipal, se brindaban charlas, talleres, cine para chicos, etc.

-Se inauguró el polideportivo, el cual se equipó con 2 piletas de natación, playón deportivo, canchas de fútbol, de bochas, de vóley, tenis; sanitarios, quinchos y cantina, podio ornamental para la entrega de premios y mástiles; pileta de arena, arbolado e iluminación.

-Se inició el curso de natación y colonia de vacaciones.

– En cuanto a la educación, se firman distintos convenios que permiten la creación de La Escuela Técnica Nº7, para la formación de Maestras de manualidades para escuelas primarias. A través del Centro de Formación Profesional se dictaron cursos que hizo a la formación en distintas disciplinas laborales.

– En un trabajo en conjunto entre la municipalidad y la Cooperadora de la institución, se construye el tan anhelado edificio del Colegio Nacional

-Realizó pavimento, cordón cuneta, badenes y mejorado de ripio en calles de la localidad

-Se colocaron luminarias en las calles de la ciudad

– Se remodeló el cementerio de General Paz y se construyó el Cementerio Parque

-Se construyeron Veredas

-Se incorpora Pueblo Moreno a la planta urbana de Cerrito, y continúan con la obras de enripiado de calles, iluminación, veredas, se construye la plaza central con juegos y el monumento a Marino Moreno

-Se pone el funcionamiento el matadero municipal

– Se construyó la terminal de ómnibus

-Se edificó la sala de velatorios

-Se construyó un galpón para depósitos y talleres del municipio.

-Se construyó Palacio Municipal

-Se adquirió una cantera de broza para los trabajos que demandaba el municipio

-Se compró maquinaria para el trabajo diario

-Se pone a disposición de los empleados municipales una casa en Puerto Curtiembre

-Comenzó la organización de la fiesta de los 15 años, de los reyes magos y del día del niño

Al dejar en diciembre de 1999 la presidencia municipal, Cerrito estaba en pleno progreso. El Dr. Carlino, con su amplísima labor, había dado solución a gran parte de los problemas de la comunidad a través de la construcción de grandes obras de infraestructura que todo pueblo necesita para crecer y desarrollarse.

La escritura
En el día a día, primero entre voluminosos libros de medicina, posteriormente, en la absorbente actividad profesional y luego con la atención puesta en el municipio, el Dr. Carlino, siempre tenía un ratito para la escritura, pasión que lo acompañó a lo largo de toda su vida.
Desde muy joven escribía poesías, notas y cuentos en el diario La calle, de Concepción del Uruguay, en La Capital, de Rosario y en El Diario de Paraná. También en La Prensa de Buenos Aires publicó diversos ensayos sobre el crecimiento del vecinalismo en los municipios argentinos.
Además, publicó tres libros: Las Azarosas Gestiones del padre Alfonso, El Hilo del Tiempo y Coco
Entre el año 1999 y 2003 fue Diputado Provincial, mentor de numerosas obras y actividades. En su paso por la Legislatura provincial presentó numerosos proyectos siempre abocados a su mayor preocupación, la salud de la población y la protección de los trabajadores de la salud.
De esta manera queremos rendir un pequeño homenaje para el Dr. Carlino, seguramente quedaron muchas obras y acciones políticas sin mencionar, intentamos destacar las más importantes.
Gaspar Carlino fue un hombre de consensos, siempre en búsqueda de soluciones para cada vecino, incansable luchador, progresista, honesto que pasó por la política siendo un ejemplo de trabajo y rectitud para las nuevas generaciones de políticos, quienes han aprendido de él y continúan con su legado.

Foto Archivo familiar del Dr. Carlino

Área Comunicaciones- Municipalidad de Cerrito