6.1 C
Viale
miércoles, 15 julio 2020
Inicio Destacado Bordet destacó la labor articulada con los intendentes para la salida progresiva...

Bordet destacó la labor articulada con los intendentes para la salida progresiva de la cuarentena

El gobernador Gustavo Bordet se refirió al trabajo articulado con los municipios y a las habilitaciones que se fueron dando de manera progresiva y paulatina. "Se puso mucho esmero en que cada paso que se da sea firme para no tener que volver hacia atrás", remarcó.

En ese marco, Bordet sostuvo que «siempre les he pedido a los intendentes seguir la misma línea de acción y estrategia, y evitar salir con medidas aisladas que luego se tornan hasta difícil de aplicar. Esto lo hemos logrado en prácticamente todas las ciudades y hay un gran compromiso de la gran mayoría de los intendentes en el control de las normas de seguridad sanitaria que es lo que permite controlar la pandemia», aseguró.

Al respecto, advirtió que «son los intendentes los que tienen el pulso» y explicó que «se delega a los intendentes porque los municipios son los que tienen poder de policía para habilitar, clausurar y controlar negocios. Sin esta función sería prácticamente imposible poder llevarlo adelante». En es sentido, entendió la relevancia de «tener un orden para enfrentar la emergencia».

Consultado sobre las próximas habilitaciones, Bordet adelantó que «se está pensando en una etapa siguiente que tenga que ver con habilitaciones recreativas porque los sectores industrias y productivo están el 100 por ciento habilitados. El sector comercial y de servicio, más del 90 por ciento está habilitado».

En cuanto los «pocos rubros que no están habilitados, son los que tienen que ver con la alta concentración de gente, con mucha densidad, y es lo que hace que haya mucho riesgo de contagio. Tengamos en cuenta que estamos al lado de Buenos Aires. Tenemos controles estrictos en el puente Zárate-Brazo Largo, pero no podemos controlar a todos los entrerrianos que van y vienen porque a veces pasan sin síntoma como ocurrió en los dos últimos casos», precisó al hacer referencia a los entrerrianos que se trasladaron a vender frutas o comprar verduras en el mercado central y regresaron contagiados a Chajarí y San Justo, respectivamente.

«Después eso genera focos de contagio en esas ciudades y eso implica que se tenga aislados para evitar los contagios. En este momento más de 30 personas en Chajarí, y más de 60 en la zona de San Justo para no tener circulación activa del virus. Hay un trabajo muy grande y cuesta mucho realizar el control. Por eso es tan importante que más allá del esfuerzo que haga el Estado, el autocuidado y la responsabilidad individual de cada persona, a la ética ciudadana que cada persona tiene que tener para cuidarse así mismo y no contagiar a una comunidad», insistió.

En materia recreativa, «se están estudiando todas las propuestas que realizan los diversos sectores. Siempre hemos escuchado a todos los que nos han planteado habilitaciones. Hoy tenemos en análisis una cantidad de pedidos, pero se trabaja en línea con las recomendaciones que hace el COES, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Deportes. Escucho a todos, y en base a eso, junto a mi equipo se toman las determinaciones necesarias», detalló.

«Si se tiene esta situación controlada y sin desbordes, se habilitará rápidamente la mayor parte de la actividad, pero depende de nosotros y es la responsabilidad de cada uno que es donde el Estado no puede llegar», concluyó.