12 C
Viale
jueves, 24 junio 2021
Inicio Último Momento Bordet destacó la importancia de la rehabilitación del turismo para seguir movilizando...

Bordet destacó la importancia de la rehabilitación del turismo para seguir movilizando la economía

“Retomar la actividad turística va a generar mayor movimiento económico en la provincia, y estimamos que seremos destino de muchos argentinos esta temporada”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

En declaraciones formuladas este sábado en LT26 de Colón, en su 50 aniversario, el gobernador Bordet invitó a “poder empezar a vivir una nueva normalidad” y en ese sentido reiteró que el “habilitar de forma responsable y segura el turismo a partir del 4 de diciembre, esto es lo que nos impone esta nueva normalidad, debemos cuidarnos entre todos, tener responsabilidad y cumplir con las normas de distanciamiento, de higiene, de autoprotección que cada uno tenemos que tener”.En ese contexto, se refirió al seguro Covid-19 al turismo, y explicó que “cuando empezamos a analizar los seguros que están vigentes, es decir, los que se contratan por tarjeta de crédito, los seguros de viajeros, inclusive un producto que tiene el Instituto del Seguro, en realidad ninguno cubre la internación, lo que cubren es el reembolso de los días pagados no gozados de vacaciones porque se han enfermado o el traslado del regreso”.

Por lo tanto, al no cubrir internación “prácticamente no tiene sentido que se pida un seguro porque desde el punto de vista del Estado no nos genera ninguna diferencia entre tener un seguro o no”.

“Si se detecta que una persona tiene Covid, no se interna en la provincia de Entre Ríos, sino que retorna a su lugar de origen, este es el protocolo que está establecido para todo el país”, amplió. En ese sentido “imponer el seguro COVID, generaba un costo adicional que no dejaba ningún beneficio en términos sanitarios a la población”, acotó.

Sin embargo, informó que “siempre damos un marco general, el marco particular lo da cada municipio, de acuerdo a la situación epidemiológica que tiene, a las condiciones sanitarias en las cuales está el municipio, es cada intendente quien decide cómo habilita el turismo, de qué manera lo va a hacer, y en esto inclusive si quiere pedir seguro lo puede hacer, eso es una evaluación que corresponde a las atribuciones dentro de las autonomías municipales”.

Situación económica

En otro orden, al referirse a la situación económica, Bordet afirmó que «fue un año crítico, sobre todo en los primeros meses de pandemia, si uno toma la mitad de marzo, abril, mayo y junio, son meses realmente muy complicados porque hubo una caída en los ingresos como consecuencia de la caída general que ha tenido la actividad económica».

“Luego, tuvimos una recuperación en determinados sectores y hay otros que todavía permanecen con muy poca actividad económica, como es el caso del sector de servicios y turismo, y algunos otros rubros también”, indicó.

Entonces, explicó que “esto resintió también las finanzas provinciales y ha hecho que tengamos que hacer muchos esfuerzos para cumplir con nuestras obligaciones, pero nunca dejamos de dar cumplimiento a las mismas”. Finalmente, mencionó al referirse al cronograma de pagos de sueldos y aguinaldo que “estamos terminando de pagar sueldos y aguinaldo completos el 23 (de diciembre)”.

Obras públicas

Más adelante, se refirió al presupuesto de obras públicas para este año, y en ese sentido, mencionó que “estamos ejecutando un 92 por ciento del presupuesto, con lo cual esto también habla de que no hemos parado lo que es obra pública porque considerábamos también importante para finalizar el trabajo”.

Por otra parte, respecto del próximo año, sostuvo que “va a ser un año donde el Estado a través de la obra pública, motoriza el rubro construcción”, y en ese contexto, refirió al encuentro que mantuvo con el nuevo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con quien hablaron acerca de la “necesidad de retomar lo que fue el plan de Federal de Viviendas, es decir, salir rápidamente con soluciones habitacionales”.

“Al no haber financiamiento nacional de viviendas en los últimos cuatro años, lanzamos el programa Primero tu Casa, que se financia 100 por ciento con fondos provinciales, que nos alcanzó para construir 1.800 viviendas. La provincia necesita muchas más”, indicó.

Entonces, “lo que hablé con el ministro es poder llegar rápidamente con soluciones habitacionales porque hay una alta demanda de gente que necesita el acceso a una vivienda digna, y también porque por cada vivienda que se construye, se generan cuatro puestos de trabajo. Esto genera un efecto multiplicador de manera directa en estos cuatro empleos pero también de manera indirecta en todo lo que se mueve en torno a la construcción”.

También se refirió a otro tipo de obras que “que estamos ejecutando”, y mencionó obras viales, “como la ruta 26 que estamos haciendo en este primer tramo desde la 14 a San José y después el objetivo que tenemos y que vamos a cumplir, que es el tramo de San José a Colón, con un criterio de ruta segura, con sobrepaso, dársenas y todas las condiciones que se exigen de seguridad”.

Por último, dijo que también hay “muchas otras obras que tienen que ver con lo que los intendentes van definiendo, son ellos quienes conocen lo que ocurre en las ciudades y qué obras ellos consideran prioritarias, en base a eso vamos determinando el rumbo”.