12.2 C
Viale
miércoles, 23 junio 2021
Inicio Destacado Bahillo visitó una cooperativa de productores apícolas del departamento Paraná

Bahillo visitó una cooperativa de productores apícolas del departamento Paraná

El ministro de Producción Juan José Bahillo, visitó la cooperativa Apícola Del Paraná para charlar con sus asociados y directivos sobre la cosecha de miel en el momento de la extracción y también del embarque en un contenedor que tendrá como destino España.

La Cooperativa Apícola del Paraná Ltda., es una empresa solidaria que tiene su sala de extracción en La Picada, Departamento Paraná y reúne a 26 productores asociados que de esta forma colectiva, logran colocar su producción en distintos mercados del mundo.

El ministro Bahillo destacó la jerarquía de la cadena apícola en la provincia: “Hay una importante cultura vinculada a la producción de miel y otros productos de la colmena, que nos destaca en el contexto nacional, posicionando a Entre Ríos entre las principales exportadoras del país”, reconoció.

Entre Ríos es la segunda provincia productora de miel de la Argentina, detrás de Buenos Aires, y la que mayor densidad de apiarios tiene desplegados en el territorio.

El ministro informó a los productores asociados a la cooperativa, sobre la puesta en marcha de un Fondo Rotatorio para productores apícolas, también las líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en cuanto al apoyo directo la exportación; las líneas tradicionales que tiene la provincia en conjunto con Nación; y también a través de los acuerdos con el banco de Entre Ríos. Durante la charla se anticipó que en pocos días comenzarán las obras para el mejoramiento del camino de acceso a la planta de extracción de esta cooperativa, ubicada en la zona de La Picada en el departamento Paraná.


El presidente de la cooperativa, Jorge Pitter, afirmó que el año de producción “ha sido muy bueno. Nos ha posicionado en una situación de volver al ruedo con la comercialización internacional: La calidad de las mieles entrerrianas, que son distinguidas en todo el mundo, nos ha permitido ganar muchos mercados, siendo este un año especial ya que los precios han acompañado el desarrollo de la actividad productiva”, destacó el apicultor.

“Hoy estamos apostando a ese camino, este año estamos por el quinto contenedor exportado y tenemos producción para continuar por un tiempo más”, reconoció. “Hoy estamos llegando a República Checa, España, Italia, y Estados Unidos. A su vez, tenemos habilitados otros destinos que podemos tomar si surgen negocios, como lo son Canadá y Oriente Medio”, finalizó Pitter.
Datos de la apicultura provincial.

La cadena apícola provincial es impulsada por 2.696 apicultores registrados que, en 750.000 colmenas, producen alrededor de 15.000 toneladas anuales de materias primas.

El sector es uno de los beneficiados de manera directa por la eliminación de los aranceles a las exportaciones de productos regionale