24.4 C
Viale
sábado, 2 diciembre 2023
Inicio Último Momento Activa gestión de la Provincia en la lucha contra influenza aviar

Activa gestión de la Provincia en la lucha contra influenza aviar

Con el fin de proteger a la cadena de valor avícola, la Secretaría de Agricultura y Ganadería trabaja junto a Nación para contener el avance de la influenza.

La avicultura representa una cadena productiva muy importante para la provincia, con generación de mano de obra constante para más de 20.000 personas, como así también importantes ingresos a localidades de cada región; sumado esto a las exportaciones ya que Entre Ríos acapara más de la mitad de las ventas globales de carne avícola argentina.

Ante la amenaza del ingreso de la influenza aviar a la provincia, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó: “La situación actual nos encuentra ocupados en permanente diálogo con el gobierno nacional, fundamentalmente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); actuando de manera coordinada y poniendo a disposición el personal de la Secretaría para aumentar la vigilancia para, de este modo, encontrar aves silvestres muertas o de traspatio; o en el avistaje de aves con sintomatología”. Agregó que “desde la Provincia, una de las cuestiones fundamentales que podemos aportar es incrementar la cantidad de personas en el territorio vigilando que no aparezcan especímenes sospechosos, o en caso contrario dar inmediato aviso al Senasa, que es el órgano sanitario nacional y el encargado de implementar el protocolo en estas cuestiones, que es la toma de muestras de esa ave silvestre muerta y el análisis consecuente para determinar si es positivo o negativo”.

En Entre Ríos todavía no se han registrado casos positivos. Se han analizado 110 muestras en todo el territorio nacional, las cuales arrojaron 11 casos positivos. Lo importante es incrementar la vigilancia, y que las granjas productivas de huevo o pollo puedan implementar todas las medidas de bioseguridad. “En ello hemos estado trabajando con personal de la Provincia, con el Senasa y los veterinarios de cada uno de los integrados avícolas, de manera tal de tomar todos los recaudos posibles para que la gripe aviar no ingrese en las granjas productivas”, señalo Amavet.

Entre las medidas de bioseguridad que ha establecido el Senasa, resaltó la importancia de resguardar que no ingresen aves silvestres a las granjas: para ello se ha implementado todo un sistema de malla que recubre y restringe la posibilidad de ingreso; y que en cada uno de los ingresos o egresos de aves a las granjas se tiene que hacer un lavado y un control químico de cada uno de los transportes que entran y salen de las granjas. Añadió que el granjero debe estar alerta si encuentra un número importante de aves muertas más allá de lo normal, enseguida debe dar aviso al Senasa para que se pueda tomar las muestras del caso y analizar si este fenómeno tiene que ver o no con la influenza aviar.

“Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería se desea llevar tranquilidad a la población de que se puede consumir de manera normal tanto pollo, huevo y sus productos derivados, tal se venía haciendo cotidianamente”, especificó. Es dable aclarar que, el contagio en primer lugar se da de ave silvestre a otra de producción o traspatio, pudiendo haber contagio en el contacto entre ave y humano; pero no así entre persona y persona no hay contagio. A su vez, el porcentaje de contagio entre ave y humano es significativamente menor. Al mismo tiempo se afectaron más de 18 guardafaunas que se suman al equipo de Fiscalización Agroalimentaria en el territorio; estando atentos y contribuyendo al Senasa en la vigilancia.

Por su parte, hay que precisar que Senasa es estricto con la condición de que aquella granja que no establezca las normas de bioseguridad, luego de su última camada va a ser bloqueada y no va a poder ingresar animales.

En lo relativo a la cría de aves por fuera de las granjas productivas industriales, la provincia está incrementando los controles en las granjas de traspatio: “Entre Ríos tiene muchos pequeños y medianos productores en el centro y el centro-norte del territorio que crían las famosas gallinas de postura, ponedoras de huevos, y allí estamos trabajando junto a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación con los técnicos afectados a dichas regiones, bajando el mensaje claro a los productores sobre la importancia de que todo aquel que pueda encerrar las gallinas mientras dure esta gripe aviar lo haga, para evitar el contacto entre las aves silvestres y las de traspatio”, indicó Amavet. “Lo único que va a prevenir que existan focos de contagio en nuestra provincia es la prevención y rápida acción ante el hallazgo de un ave muerta positiva de influenza aviar, ya que lo que hay que evitar es que ese foco se agrande”, sentenció.

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de la página web.

Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.