Se trata de una instalación que propone leer y compartir a voluntad. El lema es: “Llevate un libro, dejá otro”.

La idea es muy sencilla: En las bibliotecas al paso, los libros están al alcance de todos y en todo momento, sin ningún costo: El sistema funciona en base a la responsabilidad de cada lector, lo que permite asimismo algo muy noble: compartir.

En pocos días más, la biblioteca al paso estará instalada en plaza San Martín, sobre la vereda de calle Entre Ríos.

El origen de la idea

Algunas referencias marcan el origen de esta idea en Estados Unidos, bajo el nombre de Little Free Library, hace alrededor de diez años. En Argentina se registró la primera en 2014, en la costanera de la ciudad de Corrientes, y hoy se cuentan unas 25 en al menos seis provincias, con gran cantidad en Buenos Aires y Rosario

La consigna es sencilla, alguien puede tomar un libro pero, para hacerlo, tiene que dejar otro. De esta manera se genera un recambio constante, fomentando así la lectura.

Sin embargo, dejar un libro en la pequeña biblioteca no es requisito indispensable en el caso de Viale. Si alguien no tiene uno para reponer, puede llevarse el que desee y lo devuelve posteriormente.

Así funciona:

Primero: Elegís un libro y dejas otro

Segundo: Cuando termines de leerlo en tu casa, lo podes volver a intercambiar.

Tercero: Si no tenés un libro para dejar, no hay problema!! Retiras igual el que te interese, y lo devolvés cuando concluyas la lectura. Confiamos en vos!! Nuestra idea es fomentar la lectura de manera gratuita y al alcance de todos.

Leer es un derecho… Te sumas?

(Foto: Gentileza de Inés Kreplak)