Luego de dar la bienvenida el secretario de Deportes Prof. Alexis Reula, agradeció a los presentes por su presencia y explicó que sobrepasaron las expectativas de inscripciones que se habían propuesto desde el área.
Los 40 participantes iniciaron la jornada en el de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, con una introducción  del T.E.M.  Eberlé, sobre los primeros auxilios y signos vitales y asfixia.

Más tarde, en la parte práctica, y con muñeco para entrenamiento, los presentes junto al profesional practicaron sobre el manejo de la vía aérea, desobstrucción y maniobra de Heimlich, RCP Y manejo del desfibrilador externo automático (D.E.A.).

Vista previa de imagen

La capacitación también incluyó las temáticas: emergencias por lesiones fracturas, luxaciones etc. heridas, hemorragias y quemaduras, clasificación, transporte y atención al trauma, triage y se les enseñó a los participantes características sobre convulsiones, ACV, paro cardiorespiratorio, y muerte súbita.

Vista previa de imagen

Reula comentó “cualquier persona puede transformarse en una víctima, en la vía pública, el trabajo o en el hogar pudiendo comprometer su integridad física o incluso ocasionar la muerte. Cuando se produce un incidente o una emergencia, el primer socorro es prestado por las personas que se encuentran ocasionalmente en el lugar, que en general, no poseen conocimientos específicos y carecen de entrenamiento para atender lesiones potencialmente letales.

Vista previa de imagen

Por esto, consideramos hacer este tipo de seminarios porque es de vital importancia que la comunidad se instruya en el socorro y atención inicial básica de las víctimas hasta la llegada del equipo de salud, y conozca las técnicas básicas de asistencia inicial y reanimación como la que se instruyó durante esta tarde”.