Si bien se informó en Buenos Aires de un caso importado de Brasil, el Ministerio de Salud de Entre Ríos aseguró que no hay casos de sarampión registrados en nuestra provincia. Las regiones donde surgen casos de sarampión están asociadas a una baja cobertura con la vacuna triple viral, que se aplica al año de vida y al ingreso escolar. Por esto, es importante concientizar sobre la importancia de respetar el calendario de vacunación, que es obligatorio y gratuito.

Además, quienes viajen al exterior deben tener las dos dosis recomendadas de la vacuna o, caso contrario, debe ser aplicada con mínimo quince días de anticipación.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa –período de incubación de 4 a 12 días – que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

Si aparecen síntomas se procede al aislamiento de la persona para evitar contagios; se notifica obligatoriamente al área de Epidemiología y se efectúa un bloqueo que consiste en vacunar con triple viral a todos los contactos cercanos al caso sospechoso que no hayan tenido al menos dos dosis.

Cabe citar que las personas nacidas antes de 1965, no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.