Comenzamos a transitar el último año de gestión y es momento de comenzar a hacer balances.

Algunos dicen que eficiencia y eficacia son términos que no son compatibles con el Estado, nosotros no tenemos esa visión, siempre buscamos hacer más eficiente y eficaz el manejo de la cosa pública, que cada peso que el vecino pone en nuestras manos rinda más y mejor.

Insisto, antes de que algunos digan que esto es una lógica mercantilista que no aplica al estado, los invito seguir atentamente el  siguiente informe de gestión…

La Transparencia, no es un slogan… y fuimos pioneros (antes que la provincia y otros municipios)… pusimos todo a un click del vecino, del contribuyente, de los proveedores.

Ya no tenemos que venir a ver el trasparente, consultamos el boletín oficial desde casa, la oficina o el comercio, nada queda oculto toda resolución, ordenanza o decreto esta publicada.

Mejoramos los procesos de compras y el registro de proveedores.

Esto nos permitió

Realizar        27 Licitaciones Públicas por $27.809.873,01

38 Licitaciones Privadas por $6.629.813,29

Continuamos con el proceso de despapelización, se implemento el expediente digital, pasando sistemáticamente cada uno de ellos a formato PDF. (conviven ambos sistema como proceso de control). Tampoco se imprimen los recibos de sueldos, cualquier trabajador lo puede descargar desde su pc, tableta o celular.

Los desafíos que el mercado laboral nos pone por delante implican tener mano de obra capacitada, por la OFICINA EMPLEO pasaron más de 600 jóvenes de 18 a 24 años, que ingresaron al mercado laboral, se los entrenó para que adquieran o refuercen sus habilidades y destrezas en sus perfiles ocupacionales.

Para esos jovenes el primer empleo puede definir mucho de su futuro laboral, acompañamos con Cursos de Introducción al Trabajo (CIT), capacitando a más de 50 jóvenes de los cuales 40 realizaron entrenamientos en los comercios locales, dentro del Programa de Inserción Laboral (PIL).

Trabamos con jóvenes que presentan alguna discapacidad dentro del Programa PROMOVER a quienes los apoyamos con herramientas diferenciales, llegando a realizar entrenamientos con algunos de ellos.

En lo que es trabajo y empleo no todos desean estar en relación de dependencia, El emprededurismo, es la opción que algunos de los vialenses han elegido como modo de vida. Acompañamos a estos importantes actores de nuestra economía local, orientándolos en el desarrollo de sus ideas de negocios.

Se realizaron charlas y talleres brindando herramientas que facilitan la elaboración de Planes de negocios (producción, promoción y ventas), llegando hasta acompañarlos en la incubación de sus Proyectos.

Debo dedicar un párrafo aparte para los emprendedores del PARQUE HORTICOLA

Con ésta herramienta y por tercer año consecutivo continuamos apoyando la producción local de alimentos frescos, sanos y una fuente genuina de ingresos para los horticultores

El Municipio aporta un poco más de media hectárea de tierra, en el complejo municipal autódromo – hipo recta, la infraestructura básica para desarrollar la actividad hortícola, toda bajo un estricto control y asesoramiento de Técnicos de INTA.

Logramos de esta manera

-Disponer en alimentos frescos, sanos y saludables

-Precios justos acortando la cadena de comercialización

Con programa PRO HUERTA asistimos a unas 200 familias que satisfacen sus necesidades básicas y aprovechan los excedentes estacionales para su industrialización ó venta de frescos. Mediante éste Programa también entregamos pollitos para postura de huevos y producción de carne.

Estamos presentes con Huertas demostrativas en Escuelas, Hospital, Hogar Ancianos y Huertas curativas interactuando con comunidades religiosas

Mantenemos una permanente vinculación con éste sector agrícola ganadera, tan importante de nuestra economía local, brindando:

* Asesoramiento a Productores en la presentación de la emergencia agropecuaria 2.018

* Asesoramiento permanente a los Apicultores en las gestiones de carnet (RENSPA)

* Asesoramiento a Productores en el censo agropecuario

En el marco del convenio de sustentabilidad firmado con las secretarias de ambiente y agroindutria de Nación se realización jornadas de:

* Capacitación para unos 120 docentes sobre “Sustentabilidad y Buenas Prácticas Agropecuarias” dictado por docentes de INTA, Facultad Agronomía y Colegio de Ingenieros Agrónomos.

* Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de Nación, donde participaron más de 100 personas (productores, legisladores, docentes, profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, etc.)

Se Monitorea permanente de las Buenas Prácticas Agrícolas a los productores que trabajan en la zona de amortiguamiento de nuestra Ciudad.

Mucho se habla del  PARQUE INDUSTRIAL de Viale, poco de verdad se dice.

Me voy a detener unos minuto y hare un poco de historia, como para contextualizar y poner blancos sobre negros, y pongo a disposición todo la documentación existente para aquel que no crea lo que digo:

En 2015 encontramos un Parque industrial sin energía de ningún tipo, (eléctrica o/gas), y con un complejo de generación de energía eléctrica  de las mas ineficientes y por lo tanto mas caras del planeta, lo que hace que cualquier proyecto que se intente encarar sea inviable.

También nos encontramos con 20 hectáreas para la ampliación del mismo, 20 hectáreas que paradójicamente se encuentran fuera del ejido de Viale, o sea el municipio no puede ejercer ningún tipo de control.

Encontramos deficiencias dominiales y de mensuras dentro del predio

También encontramos desactualizado registro nacional de parques industriales.

Y otras tantas deficiencias que imposibilitaron ofrecer como alternativa de radicación las instalaciones del PIV.

Con este estado de situación, (informado oportunamente en conferencia de prensa por el secretario del área), nos planteamos el plan de trabajo para regularizar la situación del parque y al final de nuestra gestión entregar un Parque con potencial y no un parque enfermo.

  • Se instalaron cámaras de seguridad para mejorar el control de ingresos al mismo.
  • Se está trabajando en la elaboración de un Plan de Contingencias para actuar en caso de emergencias dentro del parque (Depósito agua suficiente para abastecer a bomberos y bocas de incendio en cada esquina de las calles, etc)
  • La energía eléctrica debe ser solucionada por ENERSA (o sea el Gobierno Provincial), a través de la construcción de una nueva línea de alta tensión 133MV desde Crespo, obra que nunca fue tenida en cuenta en el presupuesto provincial.
  • Ante esto se gestionó ante la provincia la readecuación de la vieja línea de María Grande reemplazando el cableado actual por otro de 50MV, obra que debería haber finalizado en diciembre pasado.
  • En la próxima sesión de Cámara de diputados provincial, luego de tres años de idas y vueltas de catastro provincial, debería aprobarse la ampliación del ejido municipal.

Por último, en lo que respecta al PIV, contarles que hoy nos encontramos trabajando en un Acuerdo Publico Privado que permitirá que el Parque industrial finalmente cuente con Gas Natural

En MEDIO AMBIENTE…

Se trabajó con la mirada puesta en el marco de referencia de un Municipio saludable, orientando las acciones a preservar y mejorar la salud de su población,

Dentro de esos ejes de trabajo están:

SEPARACION EN ORIGEN DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS: Se trabaja en coordinación con la Secretaria de Servicios Públicos en la educación, concientización del vecino en el manejo responsable para poder reciclar ó recuperar la mayor cantidad en la planta clasificadora de residuos municipal. En el periodo se realizaron ventas por más de medio millón de pesos

Se lleva Registro de generadores de Residuos Industriales, Tecnológicos, Peligrosos y Patológicos, para asesorar, controlar y regular su disposición final.

 

En lo que respecta al  espacio público y el arbolado:

Se realizó el relevamiento de los Espacios Públicos dentro de la Planta Urbana:   Las 24 Plazas y Plazoletas dentro del casco urbano,

Las  avenidas que no solo nos permiten movilizarnos con fluides, sino que también prestan un gran servicio ambiental actual y futuro

Los 4 grandes espacios de espaciamiento (Complejo Polideportivo, Pista de Atletismo, Paseo del Ferrocarril y el complejo Hiporecta Autódromo)

Los 4 bordes costeros de los arroyos que nos rodean y que debemos trabajar para darles mayor utilidad e integración a nuestra comunidad.

Todos estos espacios representan el Activo ambiental de la ciudad, por lo se debe hacer un manejo adecuado de los mismos.

 

ARBOLADO PÚBLICO (Cuidado y Manejo de la Poda y elección de las especies adecuadas)

Se realizó el relevamiento de arbolado público en dos sectores de la Planga Urbana (Zona 1 y 3 de la recolección de residuos) para determinar tipo y cantidad de especies sanas y enfermas y las faltantes

Realizamos el relevamiento de 105 manzanas (Sector 1 y 3 de la recolección de residuos), censando en el arbolado público 3.360 árboles de distintas especies, con ésta información sabemos cuántos arboles tenemos que podar, reemplazar o plantar los faltantes en la próxima temporada.

En cuanto a la plantación de árboles llevamos plantadas en actualidad 1.650 especies y pensamos pasar los 2.000 al finalizar la gestión

Esta forma de trabajo sobre los espacios verdes, el incremento de la demanda de plantas en los canteros de las plazas y avenidas, implico redoblar el trabajo en el vivero municipal, se aprovechan las semillas y esquejes de las especies que tenemos en las plazas y que por sus características nos interesaba multiplicar. También tenemos un plan de trabajo para multiplicar y recuperar árboles dañados.

La rosaleda de Av. San Martín con más de 400 plantas, requiere un mantenimiento especial y un personal casi exclusivo.

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En lo SOCIAL, no se dudo en hacer una fuerte inversión:

Soluciones habitacionales, previo informe Socio-Económico a más de 210 familias, en:

1-Viviendas Sociales de Autoconstrucción: edificación  de 30 mts 2 : cantidad  7  familias

2-Viviendas Sociales Mi Primer Techo: edificación de 20 mts2: cantidad 4 familias

3-Soluciones habitacionales: ampliación y refacción: 199 familias

4-Coberturas de mano de obra para soluciones habitacionales (albañiles): 4 familias

5-Refacción completa de 2 (dos) viviendas que sufrieron secuelas considerables por incendio

……………………………………………

En ausencia de planes provinciales que acompañen la demanda habitacional, elaboramos planes municipales  en construcción de Vivienda:

1-Círculo Cerrado 2018 – 11 sorteadas de las cuales 2 fueron Licitadas

2-Auto-construcción – otorgadas 2

3- Micro-créditos de materiales para refacción-otorgados 21

Se regularizaron mediante la venta a 56 terrenos para la construcción de su vivienda

Intervención y asesoramiento con informes sociales en situaciones problemáticas.

Cobertura a personas sin asistencia en obras social, en diversos tratamientos a profesionales (psiquiátricos, análisis, etc.)

Subsidios No Reintegrables (por subsistencias y salud)

Subsidios a Instituciones (colegios, clubes, etc.)

Colaboración  a Centros Cristianos y Clubes de la Localidad destinados a  copa de leche.

Compra de Medicamentos a  Personas en situación de vulnerabilidad social y sin cobertura social.

Subsidios no reintegrables a  Particulares en módulos  alimentarías a personas con dietas (celiacos, Diabeticos,etc)

Reconocimiento/Reintegros  de pasajes Viale/Paraná y viceversa por diferentes motivos (salud, internación, anses).

Informes sociales para obtener el beneficio del  descuentos  de los impuestos Municipales, acorde con la Ordenanza Municipal.

Trafic Municipal, brinda transporte Viale/Paraná para traslado a personas por distintas situaciones (tramites, tratamientos, consultas medicas, etc)

Traslado en Trafic a 3 chicos acompañados por sus tutores  a la Escuela Hellen Keller de la ciudad de Paraná

Servicio de Cuidadoras Domiciliarias a personas o familias en riesgo o vulnerabilidad social (Para Adultos Mayores)

Viandas Domiciliarias  adultos mayores y en riesgo nutricional.

 

Gestiones sociales:

Programa de “Ayuda Urgente” alcanzo a 15 familias en extrema vulnerabilidad y hacinamiento.

Convenio con la Secretaria de Economía Social dependiendo del MDSN, financiamiento y asistencia técnica para la formación de Oficios en el marco “capacítate” (Material en Seco –Electricidad – Tapicería – Corte y Confeccion-Carpinteria)

Pensiones Asistenciales Nacionales 25 por legajos y 5 por cargas de familias. Gestión de las pensiones ley 4035.

Re empadronamientos de 230  tarjetas sociales  por Riesgo Social y  Nutricional dependiente este del Programa “A la mesa entre todos”

Tarifa Social: se realizaron 15 trámites a partir del convenio realizado entre ENRRE y los Municipios

Coordinación y solicitud turno con ANSES

Asesoramiento y coordinación  con IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad DE Entre Ríos) para gestionar el CUD (Certificado Único de discapacidad) a 17 personas.

 

Área NAF

Se reciben a diario denuncias, exposiciones, presentaciones espontaneas y solicitudes de intervención que abarcan una amplia gama de problemáticas, desde violencia de genero hasta deserción escolar. En este marco se intenta abordar todas las situaciones en las que se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes menores a 18 años.

 

Intervenciones en el marco de la Ley 9198 de “Violencia Familiar” (la mayoría provienen de Juzgado de Paz local) Cantidad aproximadamente de casos: 19

 

Intervenciones en el marco de la Ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones Interpersonales” Cantidad aproximada de casos: 10

 

Intervenciones en el marco de la Ley 26.061 de “Protección Integral de las niñas, niños y adolescentes”

Situaciones derivadas desde las escuelas: 29 (las situaciones de deserción escolar se derivan al CGE)

Situaciones de abuso sexual infantil: 5

Mal nutrición: 1

Embarazo adolescente: 7

En total son 66 casos en el marco de esta ley.

En todas estas situaciones se interviene, de acuerdo a la problemática, coordinando con instituciones públicas y privadas (Hospitales, Centro de Salud, Consultorios Privados, Policía, Escuelas), realizando visitas domiciliarias y entrevistas individuales y familiares, acompañando a las personas involucradas a atravesar procesos de cambios. Asimismo en el marco de estas intervenciones se ha solicitado aproximadamente 10 Medidas de Protección de Derechos, de las cuales 2 consistieron en alojamiento en Residencias. (Concordia y Cerrito)

 

También esta área realiza trabajos de acompañamiento, prevención y concientización

Se hizo entregaron kits de útiles escolares debido al comienzo lectivo a niños y adolescentes con escasos recursos económicos. Se entregaron un total de 372 kits.

Se entregaron asimismo, kits de útiles escolares a hijos de todos los empleados municipales.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el día 08/03, se realizó un encuentro con empleadas municipales donde se compartió un momento de reflexión en torno al rol y lugar de la mujer en la sociedad y en todos los ámbitos donde se desempeñan. Así mismo se reflexionó sobre la violencia de género a través de la proyección de un video. Se compartió un almuerzo en el salón de la Caja de Jubilaciones municipal.

 

Se realizo el Taller “Aprendemos Juntos donde se brindó acompañamiento y refuerzo de los contenidos que se dictan en la escuela primaria, ambos ciclos. El mismo fue dictado por docentes en el NIDO y en el Museo de la Ciudad. Participaron un total aproximado de 120 niños durante todo el año y sus resultados fueron muy fructíferos.

 

Festejamos el “Día de los Jardines” el ANAF realizo y regalo bolsitas con golosinas para todos los niños que concurren a los jardines maternales municipales.

 

Se realizó en el NIDO la actividad “Sanitos de los pies a la cabeza” en conjunto con la coordinación de la carrera de enfermería de la escuela Normal Superior de Viale. En dicha actividad se concientizo y controlo a niños del barrio en relación a: control de peso y talla, higiene de manos, alimentación saludable, higiene bucal, corte de pelo con la colaboración de peluqueros de la localidad y control de columna a cargo de kinesiólogos.

 

En conjunto con otras áreas municipales se realizo una actividad para festejar el día del niño en el polideportivo. Allí también se concientizo sobre los derechos de niños y adolescentes y se regalaron golosinas, globos, lápices, etc.

 

Se coordinó Taller de educación sexual para adolescentes en conjunto con la coordinación del Punto Digital (en el NIDO) y junto a la Lic. Victoria Gareis, especialista en sexualidad.

Se colaboró en la organización del festejo por el Día de la madre junto a otras áreas municipales.

En el marco del “Día internacional de los Derechos de niños y adolescentes” se coordinó una charla-taller junto al Juzgado de Paz local. En la misma disertaron la defensora pública Noeli Balhosrt y la Dra. Vanesa Visconti. La temática fue el derecho a la identidad y a la escucha de los niños.

En Diciembre se coordinó, junto a la Secretaria de Cultura, una matiné para niños en el marco del fin del ciclo lectivo y comienzo de sus vacaciones.

De manera transversal, se realizó, durante todo el año, una campaña de difusión de los derechos de niños y adolescentes a través de redes sociales, se realizaron placas de difusión y explicación de los derechos.

Asimismo, se difundieron también otras fechas y conmemoraciones importantes como por ejemplo: “Día contra el maltrato infantil” “Día contra el trabajo infantil”, etc.

Por otro lado y como parte del trabajo cotidiano del Area NAF, se mantuvieron reuniones de coordinación de trabajo con distintas instituciones como por ejemplo:

Escuelas primarias y secundarias de la localidad

Escuela de sordos de Paraná, SAIE, COPNAF y sus diferentes dependencias, RSE Concordia, RSE Cerrito, Unidad de apoyo escolar (CGE), Tribunales, Profesionales de la localidad (psicólogos y abogados), Diferentes áreas del Municipio de Viale, Centro Huella,  Hospital San Roque, Hospital Castilla Mira

UNIDAD EJECUTORA Y DE PROGRAMAS ESPECIALES, es la encargada de gestionar, realizar, visar, presentar, coordinar proyectos y rendir los fondos de los mismos, provenientes de otros organismos estatales u organizaciones.

Alguno de ellos son:

Punto Digital  se recibieron 17 notebooks, pantalla 32´´, proyector, 2 Xbox, equipo de audio para microcine, entre otros elementos) en este punto encontramos talleres, capacitaciones, juegos, cine para niños, adultos mayores

HCD transparente (plataforma que sirve para el control ciudadano de la gestión de cada uno de los ediles)

Tablero de gestión (herramienta de control de la gestión del PE municipal)

Programa Nacional Hábitat I y Hábitat II

15 manzanas con luminarias leds, cordón cuneta, veredas con rampas y pavimento. Es importante destacar como punto aparte la regularización dominial y el recambio de cañerías y conexiones domiciliarias de cloacas. Nido, como espacio de desarrollo personal, interacción comunitaria, cultural, deportiva, educativa…

Pavimento B° Fco Ramírez.  –  Av. Rosa Benitente y calles internas

Programa Pintando que realizo la intervención de 41 frentes de las viviendas en el B° Fco Ramírez. El municipio aportó el material y los vecinos en conjunto trabajaron en los revoques y pintada.

Plaza Fco Ramírez en el barrio Fonavi. Juegos inclusivos, luminarias led, sendas peatonales, veredas internas.(conadis – andis)

Plaza S. Martín. Remodelación, bloque sanitario, juegos inclusivos

Plazoleta de la madre. Reacondicionamiento del espacio, veredas nuevas, parquizado, luminarias leds, accesibilidad a través de rampas, mobiliario, acondicionamiento del monumento

Refacciones Jardín Pimpollito. (inversión de refacciones edilicias por $300.000 además, adquisición de juegos para el parque del jardín

100 luminarias led (PDL- Min Interior)

Paseo Ferroviario. Revalorización histórica, nuevo espacio de aprovechamiento, encuentro, cultural. Conectividad con el B° Moreno.

Plan Estratégico de Desarrollo Territorial. Trabajo realizado junto a la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública. Diagnóstico, identificación de problemáticas, oportunidades, desarrollo de proyectos y trazado de líneas de acción junto a la cartera nacional de proyectos. Esto es muy importante ya que dejará a las próximas gestiones un norte claro, planificado, con sustento.

Viale Accesible. Planificación de obras nuevas y refacciones en base a la accesibilidad y transitabilidad de los mismos, de manera tal que toda la población pueda circular por la ciudad y disfrutar de los espacios públicos sin barreras arquitectónicas ni físicas.

Desde  la secretaría de cultura en el año 2018 se implementaron 35 cursos de capacitación que albergaron a unas de 400 personas,  que aprendieron un oficio o aprendieron a tocar un instrumento o simplemente disfrutaron de una clase de artes. Nuestra propuesta fue amplia abarcando todas las disciplinas, cocina, artes, teatro, tapicería, construcción,  electricidad, música, guitarra entre otros instrumentos, abarcando múltiples edades, niños, adolescentes  y adultos.

La banda del centenario participo de más de 20 presentaciones en diferentes localidades y escuelas de la zona, al igual que el cuerpo estable los amigos de la música que realizaron 30 actuaciones a lo largo de todo el año, eso demuestra el trabajo que se viene realizando no solo en formar a alumnos sino también en mostrar lo que aprenden día a día.

Se realizo una fuerte inversión en instrumentos musicales, maquinas de coser, herramientas de trabajo, mobiliarios para el trabajo ordenado y responsable de los talleres.

Se comenzó la agenda cultural desde el mes de enero hasta el mes de diciembre sin interrupciones, donde se generaron más de 30 eventos de diferentes géneros entre ellos  musicales, de teatro, rock, cumbia, folclore, domas, encuentro de autos  y otros. Siempre con una fuerte participación de nuestros artistas locales.  Por citar alguno de los eventos:

Festival de carnaval,

Semana en conmemoración a la batalla de Malvinas,

Charla sobre consumo problemática de adicciones a las drogas y al alcohol(A CARGO DE SEBASTIAN MASCHERANO, ADICTO EN RECUPERACIÓN),

Doma del 25 de Mayo acto oficial y desfile gaucho,

Cine para niños en vacaciones,

Festejos del día del niño,

Encuentro de DJ en el polideportivo municipal,

 

 

También:

Se colaboró con la semana del estudiante,

Semana de la educación de adultos,

Se colaboró con el torneo Patoruzito,

Se realizó el recital de nomeleskatime presentando su disco cebate otro

Se colaboró con la expo escuela

También con la FIESTA NACIONAL DEL ASADO CON CUERO

Se ayudó en el encuentro distrital de niños de la iglesia luterana.

Se presentó la obra al diablo con las brujas del taller de teatro aula maula

Se realizó el primer encuentro de autos clásicos y antiguos

Se realizo el cierre y entrega de certificados de todos los talleres que dependen de la secretaría de cultura.

 

Se Realizaron más de 50 sonidos a diferentes instituciones de nuestra ciudad y del municipio en actos escolares, charlas, recepciones y otros.

Se otorgaron 50 becas de pasajes a estudiantes de nuestra ciudad todos los meses x un monto de 50.000 pesos.

Se pintaron 10 murales distribuidos en diferentes lugares de la ciudad, gracias al programa intervención de muros, que lleva adelante el municipio.

Se coordino la fiesta del estudiante y más de 15 bailables de los 4/5 de nuestra ciudad, asistiendo a los adolescentes en cuanto necesitaron para la realización de dichos eventos, móviles municipales, acoplados, baños químicos y otros.

La secretaria de cultura estuvo presente en todas las escuelas de todos los niveles educativos de nuestra ciudad, en diferentes comunidades religiosas, de una u otra manera, apoyando encuentros, pesebres,  pintando murales, otorgando material bibliográfico, haciendo sonidos en recepciones, cursos y otros eventos.

Podemos destacar  la recuperación del Predio Ex FERRO CARRIL y su puesta en funcionamiento, coordinando, la agenda de ocupación y acondicionamiento para su utilización, pensado como centro cultural

 

Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO)

Es un espacio de  participación ciudadana, formación y capacitación para vecinos de la ciudad, para que todos los vecinos de todas las edades tengan un lugar con oportunidades educativas, recreativas, de emprendimiento, deportivas, artísticas y culturales donde desempeñan funciones la oficina de la Secretaría de Cultura y Educación, los talleres de la Escuela de Artes y Oficios “Prof. Aníbal D´Agostino”, Punto Digital, se brinda asesoramiento donde además funciona la “Consejería Pastoral” y funcionan las oficinas de Defensa del Consumidor y el INTA.

 

El 6 de agosto 2018 se inauguro el PUNTO DIGITAL, un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Los Puntos Digitales son espacios de conocimiento, participación y entretenimiento, que están presentes en todo el país. Es un espacio con computadoras, para poder conectarse a Internet y capacitarse. También posee un área con consolas de videojuegos para esparcimiento. Una sala de cine, para ver proyecciones de películas y televisión, participar de debates y talleres para personas de diferentes edades.

 

JARDINES MATERNALES  MUNICIPALES

La forma de trabajo con planificación y organización  previa al ciclo lectivo permite

Realizar:

Entrevista inicial a padres y presentación de documentación para el legajo de los niños.

Tener un Periodo de adaptación.

 

El 16 de Febrero de pasado se comenzaron a dictar clases en los horarios habituales de cada jardín.

Con una matrícula  de 95 niños que asistieron periódicamente a nuestras instituciones,   concurriendo 75 niños a los jardines del turno “Diurno”  y  20 niños  al turno “Vespertino”.

Contamos con 9 docentes de NI y 3 auxiliares para atender la demanda de los mismos.

Se trabajo con contenidos y propósitos basados en el Plan anual para secuenciar las actividades, teniendo en cuenta  los intereses y etapa evolutiva de los infantes. Además   semanalmente se dictaron clases de arte con la colaboración de la Prof. Daina Dalinger.

Las colaciones y el almuerzo fueron establecidos en una cartilla elaborada por la nutricionista Lic. Carla Trocello, para cada jardín.

 

Se realizaron JORNADAS de

Celebración del día de los jardines.

“Experiencias significativas y juego” invitados  por el CGE.

“De la mano de los abuelos” donde se intercambiaron actividades con el Hogar   Madre Teresa.

“Semana de la Familia” bajo el lema “Léeme un cuento”

Cierre del ciclo lectivo 2018 con entrega de carpetas y obsequios.

Áreas de Licencias de Conducir, Tránsito y Guardia Urbana,

En el período

1- Se han otorgado 1.328 licencias en las distintas modalidades sean éstas renovaciones, extensión de categorías u originales, y en éste ultimo caso capacitando a los aspirantes a modo de crear conciencia en los conductores nóveles.

2- Se cumplió en su totalidad con el cronograma establecido para las charlas de Educación Vial aportando material didáctico y audiovisual a 1.360 alumnos de establecimientos primarios, y 2.150 alumnos de escuelas secundarias.

3- Se han realizado capacitaciones de todo el personal del Área de Licencias de Conducir a modo de brindar un más rápido y eficiente servicio a los ciudadanos aspirantes a renovar y/o obtener su Licencia por primera vez, cómo así también ordenar y preservar documentación referente a dicho área.

4- Al Área Tránsito y Guardia Urbana, se ha dotado al cuerpo con tres vehículos 0 Km que lo componen un móvil utilitario, dotado de equipo de comunicación y dos motos 150 c.c. equipadas con balizas y sirenas de emergencia, a lo que suma últimamente la incorporación del SIM (Sistema Infracciones Móviles) lo que agiliza y transparenta aún más el accionar del personal de calle.

En cuanto a lo operativo se han labrado 282 (Doscientas ochenta y dos) actas de infracciones, 21 (Veintiuno) secuestros preventivos entre autos y motovehículos, como así también la remoción de algunos vehículos en estado de abandono.

Actuando como personal de prevención se realizan cortes en todos y cada uno de los establecimientos escolares, colonia de vacaciones,  como así también en sectores de obras en la vía pública a los fines de evitar accidentes.

Por su parte Guardia Urbana, son colaboradores directos del personal policial local, bomberos y Defensa Civil, en la asistencia con personal y logística en caso de accidentes, inundaciones, incendios asistiendo con Unidad de Traslado, o asistencia preventiva según el caso.

En otras actividades Guardia Urbana estuvo a disposición de cada Asociación Intermedia de nuestra ciudad acompañando cada evento sean éstos de tipo cultural, deportivo, religioso o estudiantil, actuando siempre bajo los lineamientos y objetivos trazados desde el ejecutivo siendo prioridad absoluta la vida, integridad física y bienes de nuestros conciudadanos.

Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta

Se trabajo puertas adentro y puertas afuera, con una fuerte interacción con la comunidad:

Se realizo un cronograma de actividades planificadas, se hicieron visitas de los jardines al hogar, nos visitaron los payamedicos, también pasan cada 20 días un grupo de peluqueros y maquilladores, talleres con el personal de la municipalidad referido a la buena alimentación, cultivo y realización de plantines para reactivar la huerta, visitas de las distintas instituciones de la ciudad, lectura de cuentos realizado por un escritor de la ciudad,  se programaron salidas a distintos puntos de la ciudad y al nido (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) donde asisten al cine y realizan actividades motrices con un programa del punto digital.

Se trabajo con las historias clínicas llegando a tener al día las derivaciones, se ordeno la documentación de cada residente y se actualizo los informes de profesionales.

Se trabajó en reuniones particulares con familiares y referentes.

Se coloco un espejo tamaño cuerpo entero en la parte del pasillo, así como sillones, sillas y mesas en el jardín; como también pusimos un calendario y una pizarra para activar su memoria actual y ubicarlos temporalmente.

Se contrataron dos enfermeras profesionales y una psicóloga.

Se hicieron reuniones con el personal por área y general.

Se creó un consultorio interno donde funciona enfermería la cual será utilizado para la atención de los ancianos. La misma fue creada según lo establecido en el artículo 26 de la Ley Provincial.

En lo referente a lo estructural y con el fin de lograr la habilitación provincial y nacional se realizaron:

Se adaptaron los sanitarios para la accesibilidad de personas con movilidad reducidas.

Se coloco cartelería de salidas de emergencia a la vista y el plano de evacuación en la pared.

Se arreglaron las manchas de humedad, los revoques en los espacios comparticos como también en los pasillos. Además, se pintaron paredes y cielorrasos.

Se coloco un cerramiento en todo el costado en la parte de las habitaciones para que sea segura y correcta la circulación de los ancianos; este cerramiento está compuesto por puertas deslizables lo que permite salida al patio.

Se dio cumplimiento al art. 22 de la ley ampliando los locales de duchas y colocando las llaves de iluminación del lado externo del local.

Se realizo un baño exclusivo para las visitas y familiares.

Se reestructuro el salón comedor, arreglándose las manchas de humedad, los revoques caídos, se realizó un fino en las paredes y se pintaron de esta manera quedo en condiciones adecuadas para los residentes.

En la cocina se colocaron mosquiteros para el cuidado de la producción de alimentos.

Se está terminando una oficina para el funcionamiento de la dirección.

Se colocaron protectores en los calefactores para el cuidado de los residentes.

Se hicieron modificaciones en el protocolo de emergencia.

Se creó además un correo institucional (hogarmadreteresa@viale.gob.ar)

En el Área de Deportes nos planteamos dos metas, lograr que el 10% (unas 1500 personas) de la población practique algún tipo de deporte impulsado por la municipalidad  y no competir con las instituciones deportivas. Las actividades realizadas en el 2018 son las siguientes

  • Colonia de vacaciones niños
  • Torneo de beach vóley mixto
  • Colonia adultos mayores
  • Escuela de atletismo
  • Torneo de beach vóley competencia ambas ramas
  • Inicio de compentencias oficiales en vóley
  • Juegos Evitas instancia zonal
  • Juegos evitas instancia departamental
  • Juegos evitas instancia provincial
  • 1er Torneo de vóley mixto indoor
  • Participación en torneos de natación infantiles
  • Día de la madre (zubatón)
  • Maratón ciudad de Viale
  • 1er Torneo de fútbol femenino
  • Competencias en aguas abiertas
  • Competencias en triatlón por equipo

Se realizaron las muestras deportivas de natación y atletismo

Respecto de las Instituciones deportivas se realizaron aportes por medio millón de pesos, además de la disposición permanente de la unidad de traslado municipal para todo tipo de eventos deportivos.

 

Obras Publicas ejecutadas con mano de obra municpal

Red Vial

Pavimento de hormigón calle Castilla Mira (entre Los Ciprés y Los Quebrachos)

Pavimento de hormigón calle Juan Bovier (entre Los Ciprés y Los Quebrachos)

Pavimento de hormigón calle Las Acacias (boca calle esquina los ciprés + desmantelamiento y reemplazo badén)

Pavimentación con hormigón calle Castilla Mira (entre R. Benitente y Los quebrachos)

Pavimentación con hormigón calle Juan Bovier (entre R. Benitente y Los quebrachos)

Pavimentación con hormigón armado calle M. Panutto (entre Rawson y Chubut)

Pavimentación con hormigón armado calle M. Panutto (entre Mendoza y Salta)

Pavimentación con hormigón armado calle Mendoza (entre Panutto y San Nicolas)

Pavimentación con hormigón calle Los Ciprés (entre Las Acacias y Los Fresnos)

Pavimentación con hormigón calle Los Ciprés (entre Los Fresnos y Los Ceibos)

Pavimentación con hormigón armado Av. R. Benitente (entre Ramírez y Los Ceibos)(5 cuadras)

Cordón Cuneta Mendoza (entre Panutto y 7 de julio)

Cordón cuneta y badén (Plaza Ramírez – esquina Paraná y Uranga)

Reemplazo badén calle san Luis esquina 24 de septiembre

 

Sellado y demarcación vial

Sellado de juntas en todas las calles ejecutadas

Sellado de juntas en calle 9 de julio entre Rawson e Irigoyen

Sellado de juntas, demarcación vial, rampas en calle Rawson entre Panutto y 3 de febrero

Edificio municipales

Contrapiso hormigón armado Guardería “Pimpollito”

Trabajos de albañilería en hiporrecta

Tapiales y acondicionamiento de baño y oficina de la bloquera municipal

Veredas perimetrales Nido

Plazas

Plaza San Martin: veredas – colocación de juegos  – colocación de pisos antigolpes, traslado Calesita, explanada.

Plaza Ramírez: veredas – colocación de juegos  – colocación de pisos anti golpes

Plaza de la Madre: Refacción integral

Obras Sanitarias

Reemplazo cañería cloacal calle 9 de julio (entre Rawson y Chubut)

Nuevo trazado cañería cloacal sobre calle Los Jacarandaes

Extensión cañería cloacas en Calle Soberanía Nacional

Cloacas R. Benitente (reemplazo cañería 5 cuadras)

Conexión Cámaras calle Mendoza

Nuevo trazado cañería cloacal  en Loteo Jardín (18 manzanas)

Empalme entre cámaras calle Sarmiento esquina 3 de febrero