20.6 C
Viale
domingo, 21 abril 2019
Inicio Destacado Velázquez se reunió con Zavallo para dar impulso a proyectos de Salud

Velázquez se reunió con Zavallo para dar impulso a proyectos de Salud

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el diputado provincial Gustavo Zavallo, donde analizaron distintos aspectos del sistema sanitario entrerriano para avanzar, durante este año, en proyectos de ley de relevancia para la salud pública.

En el marco de reuniones de planificación y gestión para continuar avanzando en políticas que beneficien al territorio entrerriano, en este caso Paraná Campaña, la ministra de Salud, Sonia Velázquez y la directora general de Hospitales, Karina Muñoz, se reunieron con el legislador provincial Gustavo Zavallo.

La titular de la cartera destacó que abordaron y analizaron específicamente distintos aspectos operativos del funcionamiento del hospital Dr. Castilla Mira de Viale. Y, ante la apertura de un nuevo período de sesiones legislativas, pudieron dialogar acerca de los proyectos pendientes para este año: Regionalización de la Atención Sanitaria, Residencias Médicas y la Ley de Obstetricia.

La ministra detalló que el Proyecto de Regionalización está conformado, habida cuenta que ya fueron creadas las cuatro regiones o cabeceras: Paraná, Concordia, Uruguay y Gualeguaychú. Y asimismo expuso que el trabajo en la recategorización de efectores realizada en 2018 aportó un importante ordenamiento del sistema público de salud. A esto se le suma la protocolización, capacitación y acción de acuerdo a los recursos y capacidad operativa, esto es: qué, cómo y en qué condiciones se deriva a pacientes.

Por su parte, el diputado provincial Gustavo Zavallo puntualizó: “Nos vamos muy satisfechos de la reunión ya que pudimos abarcar diversos temas de interés como el referente al funcionamiento del hospital Dr. Castilla Mira de Viale, un efector de relevancia debido a la cobertura que realiza en nuestra localidad y su zona de influencia”.

En este orden, Zavallo valoró el eficiente desempeño del Ministerio, ya que “en un contexto económico sumamente adverso como el que vivimos, el gobierno entrerriano asistió regularmente al nosocomio con el envío de partidas, lo que permitió absorber el fuerte incremento de precios que sufrieron los insumos médicos y abarcar cada prestación sanitaria que se realiza periódicamente”.

A su vez, el diputado agregó que el encuentro sirvió para el abordaje de diversas iniciativas legislativas que Salud se encuentra interesado en impulsar durante el transcurso del actual período legislativo. “Básicamente hablamos del tratamiento de tres iniciativas para mejorar sustancialmente la calidad de las prestaciones que brindan los hospitales y centros de salud. En este caso se trata de la necesaria Ley de Regionalización; otra norma tendiente a regularizar el trabajo en el campo de la Obstetricia y una tercera referente a Residencias Médicas. En base a ellas es que nos hemos puesto a disposición para trabajar de manera integrada y aportar nuestro granito de arena”.