Con la presencia de funcionarios nacionales y de legisladores, el Establecimiento La Rosalía, ubicado en Espinillo cerca de Paraná, presentó en la mañana de este lunes su planta de energía solar, integrada por “218 paneles solares” que generan energía eléctrica para los procesos productivos de la empresa.

Además, se dio a conocer el sistema de cámaras online real time que permiten seguir minuto a minuto la actividad que se está desarrollando dentro del predio de la firma que, cabe destacar, es la única en su tipo en el país con certificación para exportar leche a la Unión Europea.

El director de la empresa, Laurentino López Candioti, dijo que “siempre están buscando la eficiencia de la parte productiva” y por eso decidieron adaptar los sistemas “a las nuevas tecnologías”.

Se trató de una inversión “onerosa y dolarizada” precisó y confirmó que  la misma fue financiada en un 20 por ciento por un crédito del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). En total, el sistema de energía eléctrica autosustentable demandó más de cinco millones de pesos.

“La reducción del costo no es tanto porque es una recuperación de muchos años, pero la vuelta viene porque podamos certificarlos y nuestros clientes en Europa podrán trazarlo de manera que la recuperación de la inversión venga por el precio diferencial”, señaló López Candioti.

La ecuación ambiental del emprendimiento se completa con “buenas prácticas de manejo, uso racional de agroquímicos, cultivos de cobertura y terrazas para evitar la erosión hídrica”, precisó.

“Todas estas cosas tienen sus idas y vueltas, son  ciclos y creo que estamos iniciando un buen ciclo porque hay un recupero del precio de la leche y porque la apertura de mercados le da un marco de protección al productor que permite que no baje tanto el precio cuando hay problemas de sobrestock en el mercado”, dijo ante la consulta de esta Agencia sobre la realidad de la lechería en el país.

El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el secretario de Ambiente, Rabino Sergio Bergman, estuvieron presentes en la inauguración junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; entre otros.

“Esto marca una tendencia de algo que el mundo nos pide, hay que estar permanentemente atento a lo que piden los consumidores que es la trazabilidad, cómo se produce un alimento en cada etapa, y es muy importante informar”, resaltó Etchevehere quien no dejó de subrayar también la importancia de poder conocer los procesos a través de las cámaras real time presentadas este lunes también. “Los alentamos a que sigan con esto porque marcan el camino a miles de tambos a Argentina”, sostuvo.

Por su parte Bergman habló del “círculo virtuoso” que representa este sistema de paneles solares que le da a la lechería más “sustentabilidad y competitividad”.

“La propia actividad trata de ser sustentable y amigable con el medio ambiente y esa es una acción competitiva para entrar en los mercados que traen divisas, generan valor y traen trabajo”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes entre otros, la diputada nacional Alicia Fregonese de Marcuard, el senador provincial Nicolás Mattiauda, la diputada provincial María Alejandra Viola, como también representantes industriales, registró esta Agencia.

FUENTE: APFDigital