De la actividad participaron de manera presencial el titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el secretario y prosecretario de la Cámara de Senadores, Lautaro Schiavoni y Leonardo Centurión; el secretario coordinador del cuerpo, Roberto Cabeza; los integrantes del equipo del Senado Juvenil Gabriela Albornoz y José Albornoz.

Por videoconferencia participaron los senadores y directores Departamentales de Escuelas de toda la provincia.

“Seguimos reforzando las estrategias para que el Senado Juvenil pueda llegar a cada rincón y pueda interpelar a los y las jóvenes para que se animen a presentar proyectos. Desde que iniciamos el lanzamiento hubo un trabajo de parte de los senadores y senadoras con la ayuda de los profesores y directores de Departamentales de Escuelas. Hubo mucha campaña de difusión, el equipo del Senado se ha movido para promover, sensibilizar y que se presenten proyectos”, indicó la vicegobernadora.

En el mismo sentido, Stratta indicó: “Nos parece importante esta decisión de los lanzamientos que hicieron ustedes en cada uno de los departamentos, porque tiene que ver con la territorialidad que ustedes representan tanto los senadores como los directores departamentales, que son conocedores de las particularidades que tiene nuestra provincia”.


La presidenta del Senado manifestó: “Es muy importante poder dar volumen a esta propuesta, es muy difícil hacerlo en este contexto que nos toca atravesar, esta etapa de pandemia y de aislamiento preventivo, social y obligatorio que nos impide salir, poder trabajar cara a cara que es tan importante para nuestras herramientas motivacionales”.

“Pero también –agregó- en este mismo sentido necesitamos que las ideas sigan en movimiento y creemos que las y los jóvenes tienen muchísimo para aportar y para nosotros es fundamental el rol de ustedes en los territorios para justamente aportar a que haya más escuelas, equipo y docente que se involucren en este programa. Creemos que el debate de ideas siempre es sano y fortalece la democracia sobre todo en este momento que las instituciones nos vemos interpeladas por el contexto de pandemia”.

Respecto de la instancia de este viernes, Stratta indicó: “Nos pareció importante tener esta instancia para poder volver a decir algunas cuestiones, para mejorar las estrategias de comunicación. También para conocer qué cosas tienen preparadas y en qué podemos aportar, ayudar y mejorar para su departamento”.

“El Senado Juvenil puede ser una instancia liberadora de ideas que nos ayude también a poder generar políticas que nos hagan mejores”, indicó finalmente.

Fomentar la participación democrática y el pensamiento crítico

Por su parte, el titular del CGE expresó: «Estamos convencidos de la importancia que nuestros estudiantes tomen la palabra y sean protagonistas, participando en la transformación de nuestras comunidades desde el compromiso social. Confiamos en que los jóvenes tienen mucho para aportar a través de sus ideas y propuestas». Y agregó: «Valoramos mucho este trabajo articulado entre todos los actores del gobierno provincial con las Departamentales de Escuela para darles a nuestros jóvenes este espacio de participación».
«Es trascendental lo que podemos hacer desde este lugar, primero con la necesidad de fomentar la participación democrática, el pensamiento crítico. Y por otro lado, desde lo estrictamente pedagógico, en este momento que estamos debatiendo las formas de enseñar, qué enseñar, cómo enseñar y aprovechar esta oportunidad para profundizar en la transformación necesaria que nosotros queremos darle a la escuela secundaria que justamente tiene que ver con pensar en las capacidades, pensar desde la mirada interdisciplinaria, y creo que el Senado Juvenil abre la puerta a eso y es una herramienta que podemos poner a disposición de los docentes y de nuestros rectores y rectoras para pensar el trabajo con el otro, el desarrollo del pensamiento crítico, el aprender a aprender, la capacidad de comunicación:que son las miradas desde las cuales hoy tenemos que pensar la escuela. Que tiene que estar atravesado por lo queremos que logren y desarrollen nuestros estudiantes a lo largo de su escolaridad», destacó.
Para Müller, «acá encontramos un desafío que la tecnología también posibilita hacer porque nos obliga pensar desde áreas y de forma articulada. Es desafiante y motivador, pensar en todo el  trabajo que hay alrededor de presentar un proyecto en el senado y creo que esa motivación hay que trasmitirles a nuestros jóvenes y también a nuestros docentes. Cada uno de los proyectos que se van a desarrollar para nosotros son de gran valor para la experiencia y la formación de capacidades que tienen que estar en el centro de nuestras escuelas secundarias», concluyó.