Con un proyecto de intervención integral sobre la fachada y espacios circundantes, se conocieron este jueves las ofertas para esta importante obra que financiará el gobierno provincial. El presupuesto oficial en este caso se ubicó en los 15.615.750,41 pesos.

“Se trata de una obra compleja que busca devolver el aspecto original y el esplendor a este histórico edificio, que sin lugar a dudas es patrimonio de todos los entrerrianos, respetando la identidad y las características propias de esta magnífica construcción”, señaló Marcelo Richard, secretario de Planeamiento.

Las obras sobre la fachada se inscriben en el plan de trabajo que se viene ejecutando en la Casa Gris que han incluido hasta el momento la refuncionalizón la Plaza Mansilla, la reconstrucción de espacios para crear el Salón Mujeres Entrerrianas, la Sala de Periodistas y el Museo Casa de Gobierno.

“Esta nueva intervención se da dentro del trabajo que venimos haciendo en la recuperación del patrimonio arquitectónico provincial, que incluye no solo a Casa de Gobierno sino edificio de gran valor histórico como es el Colegio Clavarino de Gualeguaychú, la escuela 25 de Mayo en Paraná, la restauración de la Departamental de Policía de la ciudad de La Paz, que ha sido finalizada, o la puesta en valor de la Casa de Fray Mocho que estaremos licitando el próximo 22 de agosto”, detalló el funcionario.

Durante el acto administrativo se conocieron las ofertas de dos empresas interesadas en la ejecución del proyecto: Cemyc SRL e Ingeniero Moia.

Detalles de la Obra

La obra comprende la intervención integral de la totalidad de la superficie envolvente sobre calle De la Puente, comprendiendo almohadillados, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente. Asimismo, los cristales del reloj, mediante un proceso especial de restauración, recobrarán su antiguo esplendor.

Por otra parte, los antepechos y alfeizares de mármol serán reparados o sustituidos, según su estado de conservación y pulidos a textura espejo; y se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales se reemplazarán ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad; y se restaurarán los umbrales en la escalinata de ingreso principal.

Además, se sustituirán los desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes. Para ello se incorporarán los últimos avances tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, el menor consumo energético posible, la máxima duración y el mínimo costo de mantenimiento.