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lunes, 14 octubre 2019
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Se abrieron los sobres para la construcción de calzadas sumergibles en Paso de Las Piedras

El gobierno, a través de Vialidad, llevó adelante la apertura de sobres para la construcción de cuatro calzadas sumergibles en Paso Las Piedras, departamento Paraná. La inversión de la provincia supera los 8 millones de pesos.

En la oportunidad, se presentaron dos oferentes, la empresa Moveland S.A cotizó por una suma de 9.086.770 pesos. En tanto, Coinar S.R.L presentó una propuesta económica de 12.215.610.

Trabajos a ejecutar

La primera obra contempla la ejecución de una calzada sumergible sobre arroyo Jaime, en cercanías a la alcantarilla sobre arroyo Del Tala, en el tramo que va desde la Paso de las Piedras a establecimientos rurales.

El paso actualmente cuenta con una calzada sumergible compuesta por una pila de caño de hormigón de 0,40 metros de diámetro y losas de aproximación. Dicho paso posee una gran área de cuenca, lo que provoca que ante pequeñas precipitaciones, sea insuficiente la sección de escurrimiento y por el tipo de suelo se produjo una cárcava aguas abajo que produjo una socavación bajo la alcantarilla, quedando en estado crítico con peligro de destrucción del paso.

Para brindar la seguridad del tránsito mejorando la rapidez de evacuación del agua se proyectó la construcción de una calzada de hormigón armado de 6,40 metros de ancho, compuesta por una sección de escurrimiento de 4 conductos de 2,00 m x 2,00 m, plateas de escurrimiento aguas, muros de alas, protección de talud y losas de accesos de 6 metros de largo.

Además, se deberá realizar la construcción y mantenimiento de un paso provisorio con la señalización de la obra correspondiente, para su posterior demolición de la obra de arte existente y ejecución del proyecto.

Esta nueva obra de arte garantizará el paso ante precipitaciones de mediana intensidad y permitirá el paso de agua sobre ella ante lluvias de mayor cuantía permitiendo así el tránsito a los propietarios de la zona.

Arroyo del Tala

La segunda obra es una calzada sumergible en el tramo Paso de las Piedras – Establecimiento Rural, sobre un afluente del arroyo Del Tala. Actualmente hay un badén de hormigón armado de 5 metros de ancho por 27 de largo, el cual será removido por completo.

El paso cuenta con sedimentos constantes sobre la losa lo cual pone en riesgo el cruce, dado que se trata de un camino de tránsito permanente para salida de la producción y pobladores de la zona. El proyecto cuenta con la construcción de una calzada sumergible con un ancho de calzada de 6,40 metros de ancho compuesta de cuatro conductos tipo cajón de 2 metros de ancho por 1 metro de alto con losas de aproximación de 9 metros de largo hacia cada lado, con muros de ala, protección de talud, plateas de escurrimientos y dientes perimetrales. También, se prevé el alteo del camino con tareas de terraplén y compactación especial.

Esta nueva obra de arte garantizará la funcionalidad del camino ante precipitaciones de mediana intensidad y permitirá el paso de agua sobre ella ante lluvias de mayor cuantía, permitiendo así el tránsito a los propietarios de la zona. Durante la ejecución de la obra se asegurará el paso continuo de vehículos mediante la ejecución de un paso provisorio aguas arriba. El mismo se construirá con un terraplén de suelo del lugar cuya coronación será de suelo calcáreo.

Sobre arroyo Jaime

La tercera obra contempla la construcción de una calzada sumergible sobre arroyo Jaime, en el tramo que va desde la Paso de las Piedras a establecimientos rurales.

La obra de arte constará con una sección de escurrimiento compuesta por cinco conductos rectangulares de dimensiones 2 metros de alto por 2 metros de ancho, plateas de escurrimiento aguas arriba y aguas abajo, muros de alas en ambas direcciones, protección de talud y losas de accesos. Esta nueva garantizará la funcionabilidad del camino ante precipitaciones de mediana intensidad.

Reparación de calzada sumergible sobre Paso de La Arena

Los trabajos consisten en la construcción de guardarruedas sobre una calzada sumergible existente en Paso de la Arena, también consta de la construcción de sobrelosas de 6 metros de largo en el acceso a dicha calzada para recuperar el desnivel existente.

Para ello se deberá perforar la losa existente hasta una profundidad adecuada en la cual se pueda vincular con los hierros a los nuevos guardarruedas; en el caso de las losas de aproximación se deberá cortar y realizar las juntas necesarias para la correcta ejecución de la obra.