El sr. Secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, detalló a los presentes los avances de las gestiones ante las autoridades nacionales con el objetivo de rehabilitar dos líneas de ferrocarril (Colonia Avellaneda – La Picada y Paraná – Oro Verde). Expresó además el compromiso de trabajar en una articulación conjunta entre todos los involucrados para proyectar un servicio de transporte metropolitano que integre trenes y colectivos, con frecuencias, paradas y tarifas combinadas.

La imagen puede contener: 7 personas, incluidos Gustavo Zavallo y Diego Lucio Nicolas Lara, personas sentadas e interior

La iniciativa tiene como base gestiones realizadas ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) por el mismo Gobernador Gustavo Bordet, quien ante el conflicto del paro de colectivos que afectó a la ciudad de Paraná en 2019, instó a la utilización de medios alternativos de transporte de pasajeros.

Participaron de la mesa ejecutiva de trabajo,  la Cdra. Andrea Zoff (Viceintendenta de Paraná); Ariel Weiss (Presidente Municipal de Colonia Avellaneda), Oscar Toledo (Presidente Municipal de Oro Verde); Exequiel Donda (Presidente Municipal de San Benito); Carlos Salas (Presidente Comunal de Sauce Montrul) y Emilio González (Presidente Comunal de La Picada), juntos a representantes de UNER (Dr. Gabriel Gentiletti  – Secretario de Ciencia y Técnica de UNER-, Bioing. Alejandra Morales, Coordinadora de Vinculación Tecnológica de Facultad de Ingeniería) y UADER (el sr. Rector, Bioing. Aníbal Sattler, el Secretario General de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar y representantes de las escuelas Almafuerte y Alberdi dependientes de FHAyCS- UADER).

La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas e interior

Por parte de Trenes Argentinos participaron el sr. Cristian Osuna (Inspector de Vía) y Sergio Portela (Coordinador Trenes Argentinos “Base Entre Ríos”). La convocatoria incluyó al Senador por el Departamento Paraná, Juan Carlos Kloss y a los Diputados Diego  Lara y Gustavo Zavallo quienes se mostraron interesados en realizar los aportes que sean necesarios para enriquecer las acciones.

Los representantes académicos asumieron el rol de generar los estudios necesarios para viabilizar el proyecto, los cuales serán presentados ante las autoridades nacionales. Por parte de los estados municipales y comunales se logró el compromiso de facilitar acciones que repercutan en una mejora en el mantenimiento de los ramales.

El encuentro sirvió para fijar una mesa de trabajo, que a medida que se vayan cumpliendo las tareas propuestas se volverán a celebrar reuniones, con el objetivo de definir aspectos más técnicos y detallados en pos del cumplimiento de la mayor meta, que es la rehabilitación del ferrocarril uniendo los puntos previstos y el camino hacia un servicio de transporte integrado para el área metropolitana de Paraná.