El gobernador Gustavo Bordet refrendó, junto a la ministra Rosario Romero, el Decreto N° 110 del Ministerio de Gobierno de la provincia por el cual se reconoce (ad referendum de la Legislatura) a las jurisdicciones de los ex Centros Rurales de Población, más conocidos como Juntas de Gobierno, como territorios de las nuevas Comunas, de acuerdo a la ley provincial N° 10.644, declarando a partir del 11 de diciembre de 2019 como comunas de primera y de segunda categoría a un listado que figura en los anexos del decreto.

El artículo 4° precisa que el gobierno provincial asignará “los fondos necesarios” para la organización de las comunas del monto de la coparticipación federal de impuestos nacional y provincial, de acuerdo a una fórmula polínómica que definirá el Ministerio de Economía.

En los considerandos del decreto se señala que es política del gobierno provincial “propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas de la provincia, tendiente a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales, por lo que resulta necesario promover la evolución de la organización institucional de asentamientos poblacionales que dispongan de un grado de desarrollo socio económico que avale su autonomía y que generen o integren sistemas sociales urbanos con entornos rurales”.

El presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Diego Lara, indicó que a partir del decreto las Comunas deben participar del proceso electoral de este año eligiendo ocho o seis miembros del concejo, de acuerdo a cada categoría.

Lara destacó la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet, quien de esta manera ratifica la decisión de buscar una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de los centros rurales de población, ya que los gobiernos locales contarán con mayores recursos para brindar soluciones a las necesidades de sus habitantes.

Lara indicó que de esta manera el gobernador reconoce el importante trabajo realizado en la redacción de la ley, para el cual se consultó a integrantes de las Juntas de Gobierno de toda la provincia y a entidades intermedias de estas localidades.

“Entre Ríos se distingue entre las provincias argentinas por su equilibrada distribución poblacional y esta ley viene a consolidar esa condición. El 20% de nuestra población reside en las Juntas de Gobierno, lo que expresado en números más precisos, significa que esta ley asegura mayores conquistas y derechos para casi 300.000 entrerrianos. De allí la importancia que tuvo el hecho deavanzar en su discusión en un mano a mano con las autoridades locales, referentes sociales, fuerzas vivas y vecinos en general de estos centros rurales”, indicó el legislador .

Por último Lara remarcó el compromiso del gobernador Bordet con el tema. “Al asumir nuesto gobernador se comprometió a avanzar en la sanción de la ley de comunas, y hoy orgullosamente podemos decir que la norma está vigente, para mejorar las condiciones de vida de miles de entrerrianos”, remarcó.

Clasificación

Serán comunas de primera categoría las actuales Juntas de La Picada, Sauce Montrull, Estación Sosa, Aldea Santa María, El Palenque, Curtiembre y Las Tunas, en del Departamento Paraná; El Solar y Colonia Avigdor, en el Departamento La Paz; Aldea Protestante, Las Cuevas, Aldea Spatzenkutter, Colonia Ensayo y Gobernador Racedo; en el Departamento Diamante; el Sexto Distrito y Aldea Asunción, en el Departamento Gualeguay; Gobernador Sola, en el Departamento Tala; Rincón del Nogoyá y Rincón del Doll, en el Departamento Victoria; y San Víctor, en el Departamento Feliciano.

Igualmente Arroyo Barú y La Clarita, en el Departamento Colón; El Cimarrón Y Buena Viscaya, en el Departamento Federal; General Roca y Nueva Escocia, en el Departamento Concordia; Jubileo y Paso de la Laguna, en el Departamento Villaguay; Irazusta y Aldea San Juan, en el Departamento Gualeguaychú; y también San Cipriano, San Marcial, Las Moscas y Comuna Tala, en el Departamento Uruguay.

El anexo con las comunas de segunda categoría incluye a Las Garzas, Sauce Pinto, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere, Colonia Crespo, Aldea Santa Rosa, y Tezanos Pinto, todas del Departamento Paraná; Durazno, Gobernador Echague y Guardamonte, del Departamento Tala; Don Cristobal II, Febre y XX de Septiembre, del Departamento Nogoyá; Rocamora y Líbaros, del Departamento Uruguay; Pedernal (Concordia), Ombú (La Paz), Estación Parera (Gualeguaychú), Ingeniero Sajaroff (Villaguay), Pueblo Cazés (Colón), Antelo (Victoria).