El predio del Ex Ferrocarril  tuvo  su transformación  y este  7 de  julio fue inaugurada  donde   a  varios  se le escapó un lagrimón , por lo que    fue , por lo que  es  y por lo que será , una importante obra definida por especialistas, que pensaron fundamentalmente en la optimización y en las funciones del lugar sin que éste pierda  sus características y se convierta en un espacio de recreación para que lo puedan disfrutar todos los vialenses.

Esto  que hoy se concretó  era una materia pendiente para  todos , porque se encierran es estos  8 mil metros  cuadrados de espacio público muchas historias  y anécdotas.

La puesta  en valor de todo esto ya estaba en la mente de la actual gestión municipal   presidida por el intendente Uriel Brupbacher , quien siendo un ciudadano más en  años  pasado vio y vivió   lo que  fue  por ejemplo  la trascendental  fiesta que nos hizo trascender  a nivel nacional como fue la Expo Viale o para los que peinan  canas , como olvidar el paso   Perón y Evita en la década del 50  quienes  viajaban  en un vagón presidencial en esa  formación tirada por  un  tren a vapor  o también  en esa misma  década el paso   del Turismo Carretera que lo hizo  por el frente de la estación ,  donde  era popular el entonces corredor  de apellido Marimón  , conocido popularmente como “  Toscanito “ ( porque fumaba  mientras  corría  )  y fue justamente en este  lugar  donde  tira  su cigarro y fue juntado por un vecino de Viale  que  hasta el día  de hoy  es conservado  en una cajita por sus  familiares.

SANTIAGO MIGUEL RINALDI  :  “ LA VOZ DEL PREDIO “

Un gran amigo de la ciudad  es Santiago Miguel Rinaldi , este profesional  que  forma  parte de esta  historia que hoy estamos contando, el gran  animador  que  se convirtió con el correr de los años  en el gran protagonista a los 4 vientos, para  él  nos decía  que  fue  “ un gran honor fue para mí, conducir el acto del 113º aniversario de Viale, y a la vez la inauguración del Paseo Ferroviario.

Me conmovió el motivo que llevó al Intendente Brupbacher a convocarme, cuando dijo: “no podía faltar la voz de SMR en este día, evocando la trascendencia que tuvo este lugar en los años de la Expo Viale”.

Entre  mate  y  mate Santiago  remarcó que  fue un volver a vivir aquellas noches multitudinarias, junto la más grande muestra agro comercial que se realizó en la región. Y no fue en los años del boom sojero, ni ganadero, ni de expansión económica del campo. Expo Viale fue la gran Muestra que impulsó incorporar  la más moderna tecnología desde 1980, en los campos de la zona.

Fue la auténtica gran Fiesta del Campo y la Ciudad de Viale, y eso se destacó el domingo 7 de julio pasado, en ese acto. Y como fuí la voz de la Expo Viale desde 1980 hasta el 2000, al inaugurar la gran puesta en valor de ese espacio casi abandonado, la Municipalidad de Viale (para nostalgia de muchos y mía) convocó al Locutor de aquellos años.

Por tantos recuerdos inolvidables que siempre viven en la memoria de los vialeros, de miles de entrerrianos y de más allá también; por el recuerdo a tantos, que desde 1906 aportaron a la pujanza de la ciudad y por el futuro que deparará la “nueva vida” de ese Predio del Ferrocarril, algunas voces se quebraron por la emoción y algunas lágrimas cayeron en la fría mañana del 7 de julio de 2019, en Viale, Entre Ríos, culminó diciendo el amigo en esta improvisada pero fructífera charla

EL DATO

El Paseo consta de 8 mil metros cuadrados de espacio público entre los que se dio intervención a calles, sendas peatonales (donde es importante destacar que se trabajó con materiales como adoquines y piedra mora que conservan la imagen ferroviaria) y se colocaron luminarias led que traen consigo un sinfín de beneficios, los que varían desde el cuidado medioambiental hasta la seguridad ciudadana.

Uno de los principales atractivos construidos es la explanada que será utilizada para futuros espectáculos públicos festivales y actos conmemorativos.

Las actividades que se proponen desarrollar allí, conllevan diversos aprovechamientos de los espacios entre las que se presentan esparcimiento, actividades culturales, circuitos aeróbicos, ferias de exposición y comercialización y eventos y celebraciones varias.

Los vecinos podrá disfrutar de este nuevo espacio que conlleva una impronta de gran carga histórica -cultural tomándolo como un lugar de apropiación e identidad.

En el frente del lugar y fijadas al piso se han colocado letras con el nombre de nuestra ciudad de acero inoxidable, las mismas se extienden en 4,7 mts. y son de 1,5 mts. de alto, pudiendo ser apreciadas desde lo lejos por peatones y automovilistas que pasen por allí.

Vecinos a disfrutar y cuidar  de este espacio que nos pertenece a todos los vialenses  y quizás cada familia tenga una historia diferente  vivida en este espacio , que con el correr  d ellos días  tendrá más inclusiones  para disfrutar. .

Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo.