Nuevamente y transitando ya el último año que corresponde a quien les
habla a cargo del Gobierno Comunal de nuestra ciudad, nos encontramos una vez
más en este recinto para dar cumplimiento al mandato que establece el Inciso h) del
Artículo 108° de la Ley Nº 10.027 – Régimen de las Municipalidades de la Provincia
de Entre Ríos, con el fin de exponer ante Ustedes un resumido informe donde serán
enunciadas aquellas medidas consideradas como más sobresalientes durante el
período 2.018, formuladas en base a los ejes trazados y que han podido ser
concretados por la gestión municipal, dando también a partir de ese momento por
iniciado el período legislativo Añ0 2.019 del Honorable Concejo Deliberante de
nuestra ciudad.
Como en cada oportunidad, quiero en primer término expresar un especial
saludo a los Señores Concejales de nuestra localidad, hacia quienes, como desde un
primer momento, continúo guardando el mayor de mis respetos tanto en lo personal
como desde el cargo con que han sido envestidos por la ciudadanía. Ya transcurrida
buena parte del período en que han tenido que desempeñarse en sus funciones como
tales, sigo destacando la importancia del trabajo que se ha podido llevar adelante y el
sentido de responsabilidad con que han asumido ese rol con que han sido
reconocidos dentro de nuestra sociedad. Deseo también que en esta última etapa del
período del actual gobierno municipal que resta por transitar, puedan seguir
desarrollando su labor en este mismo sentido y así la responsabilidad y el
compromiso asumido se impongan por sobre otras circunstancias o situaciones
particulares, que en todo
gobierno. No obstante ello, con mucha dedicación y responsabilidad hemos dejado el
mejor esfuerzo en pos de alcanzar objetivos claros y precisos en la medida en que los
han permitido las posibilidades, manifestando a la vez que no renunciamos ni
renunciaremos a ellos hasta el último día del presente mandato.
Claramente volvemos a reiterar aquí y con la firmeza de siempre nuestro
mayor compromiso con cada uno de los vecinos, sectores e instituciones de la
comunidad, a la vez de manifestarles que entendemos que entre todos debemos
hacernos más fuertes ante las adversidades que se nos presentan, como mecanismo
que nos ayude a sobrellevar los tiempos difíciles que se viven. Ese fortalecimiento
debe estar basado en los tantos logros y resultados que han permitido que María
Grande haya crecido y se haya desarrollado exponencialmente en los últimos años, lo
cual no solamente respalda el trabajo realizado con resultados que están a la vista de
todos, sino que también nos imponen la obligación de ir por mayores concreciones
con determinación y sobre todo con la mayor esperanza.
Tal como se manifestara el pasado año en igual oportunidad, las distintas
medidas adoptadas en el orden nacional en materia económica y que tanto han
perjudicado a un inmenso sector de la población, como es comprensible también han
provocado perjuicios en el accionar diario del Municipio que claramente no escapa a
esta realidad. Los significativos incrementos en los diferentes costos que forman parte
fundamental de la operatividad municipal para poder cumplir con las obligaciones, la
caída en los ingresos de recursos tributarios genuinos y el marcado desfasaje de los
recursos ingresados por coparticipación respecto de éstos y otros indicadores, han
contribuido en gran medida a una retracción en los ritmos de trabajo y sobre todo han
obligado a la adopción de medidas que tendieron a redireccionar acciones y recursos
hacia cuestiones de mayor urgencia y necesidad, cambiando en consecuencia el
orden de prioridades. En este contexto, una fuerte restricción del gasto, la
implementación de procedimientos internos tendientes a mantener los índices de
recaudación por concepto de tasas y la reprogramación del cronograma de trabajo
fijado para el período anterior, permitieron afrontar la situación sin tener que recaer en
la necesidad de gestionar el ingreso de recursos extraordinarios de ninguna índole ni
poner en riesgo la eficiencia financiera sobre la que tanto se ha trabajado, para así
cerrar el pasado año con las cuentas prolijas, ordenadas y sin el traspaso de deudas
que de antemano compliquen o comprometan el ejercicio financiero del corriente año.
Claramente no ha sido el pasado año 2.018 el mejor escenario en que
pudimos encontrarnos de frente a nuestras expectativas, teniendo en cuenta el inicio
de la última etapa de la actual gestión de gobierno y la planificación de acciones que
se tenían previstas para dicho período tanto en materia de inversión en obras de
infraestructura pública, mejora de las condiciones generales de la ciudad y la
superación esperada en cuanto a la prestación de servicios públicos brindados a la
comunidad. Lejos de apartarnos de aquellos que consideramos conceptos
fundamentales para el ejercicio de gobierno, creemos plenamente y más que nunca
en un Estado Municipal presente y con sensibilidad social, que comprenda a todos,
que con acciones concretas intervenga y se comprometa con la realidad social de sus
vecinos, que sea administrado con austeridad y transparencia y sea capaz de utilizar
todas las herramientas a su alcance en procura de seguir cosechando resultados
favorables para la ciudad y todos los sectores que la conforman.
Bajo estas condiciones que se nos imponen es que debimos transitar el
pasado año y seguramente no será menor el esfuerzo que demande sobrellevar el
corriente ejercicio, en vista de las pocas expectativas que existen acerca de que se
modifiquen cuantitativamente algunas condiciones actuales. Puedo asegurarles que el
desafío es enorme en vísperas de los tiempos que se avecinan, pero estamos como
siempre dispuestos a hacer frente a la situación valiéndonos de las herramientas con
que contamos y que probadamente han demostrado eficiencia en favor de nuestra
ciudad, sin desatender todo aquello innovador o que represente una idea superadora
y pueda ser considerado verdaderamente como constructivo para ir tras lo mucho que
todavía resta por hacer en diferentes aspectos.
En diversas ocasiones hicimos aquí referencia a nuestros sueños
compartidos como mariagrandenses, a lo que sin dudas es para todos nosotros un
punto en común donde convergen la voluntad y la decisión de hacer juntos y al mismo
tiempo… vivir en un lugar que sea cada vez mejor para nosotros y a la vez sea
prometedor para nuestros hijos es la premisa superior a todo y a todos. Que sea
entonces ese el punto de partida donde podamos confluir todos quienes aspiramos a
lograrlo de verdad y nos pongamos decidida y desinteresadamente a trabajar por ello
en conjunto.
Se expondrá a continuación una breve enunciación de aquellas acciones
de gobierno consideradas de mayor implicancia, sin perder de vista que por razones
que se comprenden resultaría imposible enumerarlas en su totalidad. Para ello se ha
procurado mantener un orden de referencia en base a lo requerido e informado
oportunamente por las distintas áreas y dependencias que integran el organigrama
municipal.
► HOGAR MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD.
• Como se ha dicho anteriormente respecto de esta dependencia municipal, la
actividad propia de la misma requiere que de manera permanente haya que atender
cuestiones de mantenimiento edilicio, reparaciones, mejoramiento de las condiciones
de trabajo del personal y residencia de los internos, entre otra variedad de medidas
que se toman en pos de hacer que el servicio de atención que se brinda a nuestros
abuelos sea cada vez más eficiente y de mayor calidad.
• Avanzando en las gestiones para obtener la habilitación del Hogar Municipal de
la Tercera Edad en el marco de la ley provincial que regula el funcionamiento de estos
espacios, progresivamente se van atendiendo y cumplimentando requisitos y
exigencias que surgen de las inspecciones periódicas que realiza en las instalaciones
personal técnico del gobierno de la provincia a estos fines. En este sentido debieron
modificarse las puertas de ingreso a dormitorios y su sentido de apertura,
reacondicionarse algunas dependencias internas y demás exigencias que a medida
que van siendo atendidas acercan a la institución al objetivo de obtener este
importante anhelo que indudablemente permitirá mejorar de manera significativa la
cantidad y calidad del servicio.
• En el mismo orden, se continuó con la implementación de actividades internas
de distintas índole que se coordinan periódicamente tratando de generar espacios de
esparcimiento, que favorezcan al entretenimiento de los abuelos residentes y
contribuyan a su bienestar general y contención en el lugar.
• El servicio de profesionales externos contribuye también en gran medida a que
las prestaciones brindadas a los abuelos internos sea de calidad y acorde a las
necesidades que se presentan. En este sentido, permanentemente se están
evaluando e incorporando servicios que tienen que ver con la salud, la contención, el
cuidado personal, el entretenimiento, la capacitación del personal y la sana
convivencia dentro de este lugar de residencia para personas mayores.
DEPENDENCIAS MUNICIPALES
► CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO.
• Siendo una dependencia más que depende de la órbita municipal, también el
Centro Integrador Comunitario de nuestra ciudad demanda y exige un gran esfuerzo
en lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de sus amplias instalaciones.
Las diversidad de actividades y prestaciones que aborda este espacio requiere de una
ocupación constante para mantenerlo en las excelentes condiciones en que se
encuentra y a la vez pueda seguir cumpliendo las funciones de espacio comunitario
con que fue concebido inicialmente. El paso de los años y el trabajo desarrollado
dentro de nuestro CIC lo han ido fortaleciendo no solamente dentro de Barrio Martín
Fierro donde se emplaza, sino que también ha hecho extensivo su radio de injerencia
hacia toda la comunidad como centro de referencia donde vecinos e instituciones
cuentan con un espacio de participación genuina para abordar distintas iniciativas. Allí
convergen y conviven el comedor comunitario municipal, la Sala Médica del
Deportista, talleres culturales, charlas y talleres organizados por instituciones,
capacitaciones, seminarios y tantas otras actividades que hacen de este espacio un
lugar que debe ser valorado por los vecinos en toda su dimensión y alcances.
• Refiriéndome estrictamente a la función que cumpliera en este lugar el área de
atención de la salud, lamentablemente durante 2.018 el gobierno nacional suspendió
la operatividad del Programa Médicos Comunitarios, dentro del cual se
desempeñaban profesionales de la salud para la atención primaria y tareas
preventivas desarrolladas desde el CIC y que se extendían hacia toda la comunidad.
Esto motivó que durante el último trimestre del pasado año debieran ser suspendidas
buena parte de estas prestaciones debido a la falta de pago de honorarios de dichos
profesionales por parte de los organismos responsables de la implementación del
Programa, obligando así a dejar sin efecto no solamente la atención médica sino
también las demás tareas programadas para ese período, resintiendo de manera
notoria el funcionamiento del área donde asistían diariamente una cantidad de
vecinos para recibir atención sanitaria. A esto se suma la restricción casi completa de
los beneficios que aportaba el Programa Remediar para la provisión gratuita de
medicamentos hacia sectores más vulnerables de la población. Ante este complicado
panorama y buscando alternativas posibles para poder revertir la situación, con
mucha satisfacción hoy podemos informar que desde hace unos días atrás han sido
retomadas a pleno las actividades en este lugar con la incorporación de la totalidad de
profesionales que se encontraban trabajando, habiendo el Municipio tomado la
decisión de absorber los costos demandados por honorarios profesionales y
garantizando la provisión de insumos y materiales necesarios que permitan seguir
cumpliendo esta necesaria labor que tiene como objetivo primordial llevar calidad de
vida a nuestros vecinos a través de la atención médica gratuita en distintas
especialidades y trabajando junto a quienes más lo necesitan. Con muchas
expectativas y mucho trabajo por delante, nuevamente nuestro CIC vuelve hoy a
brindar estos servicios a la comunidad de manera coordinada con el Hospital Público
local. Si se me permite, quiero en esta oportunidad hacer público mi más profundo
agradecimiento a la Dirección del Hospital Dr. Francisco Castaldo de María Grande, a
todos y cada uno de los profesionales de la salud que estuvieron acompañando en
esos momentos difíciles que se transitaron en la última etapa del pasado año y que
hoy nuevamente vuelven a sumar su voluntad y compromiso profesional con la
comunidad a través de su trabajo comunitario en este espacio.
• A complemento del accionar a que anteriormente se hizo referencia, las
actividades que de forma permanente desarrolla el Equipo Municipal de Promoción de
Hábitos Saludables conformado por profesionales en nutrición también aportan a un
trabajo integral de información y prevención de enfermedades, trasladando diversas y
novedosas iniciativas a distintos sectores e instituciones educativas de la ciudad
mediante un trabajo organizado para alcanzar sus objetivos.
► ÁREA MUNICIPAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
•Ya sabida y reconocida por todos es la relevancia del trabajo que desarrolla en
nuestra ciudad el Área Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, la que a partir de
su conformación se desempeña en el marco legal existente para la protección de los
del Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en el orden nacional a través
de la Ley N° 26.061, como de la Ley Provincial N° 9861. A partir de un trabajo
articulado con las demás instituciones de la ciudad y las familias involucradas, la
acción del equipo local se centra fundamentalmente en el marco de medidas de
protección integral o excepcionales previstas por las citadas normativas y en favor de
la restitución de derechos que hayan sido vulnerados en niños y adolescentes.
• Dada la complejidad del trabajo que se lleva adelante desde esta área y dentro
de sus funciones y competencias, resulta complejo determinar los alcances de este
tipo de intervenciones, no obstante reconocer y destacar que en el orden local las
situaciones problemáticas tienen que ver principalmente con cuestiones que atañan al
grupo familiar, dentro de las que pueden mencionarse la violencia en el grupo familiar,
maltratos, deserción escolar, falta de asistencia, entre otras.
• A partir de la instalación de oficinas propias de esta dependencia dentro del
edificio de la Estación Terminal de Ómnibus, se ha logrado avanzar en cuanto a una
mejor organización del trabajo y la atención personalizada de consultas, contando hoy
con un espacio propio más adecuado y acorde a las necesidades que exige la
atención de temas y asuntos de tan alta sensibilidad.
• La derivación de casos provenientes de los distintos organismos con los que se
interactúa de manera permanente (COPNAF, Juzgados de Familia, Defensorías,
Hospital de Niños, Juzgado de Paz, Hospital Público, Subsecretaría de Acción Social,
establecimientos educativos, etc), sumados a las presentaciones que de manera
espontánea realizan muchos vecinos ante determinadas problemáticas, han
demandado durante el año 2.018 un total de 270 intervenciones por parte del equipo
profesional, a lo que se agregan otras actividades de asistencia y colaboración
relacionadas con la Colonia Municipal de Vacaciones, la organización de talleres y
jornadas, encuentros, charlas informativas y distribución de folletería relacionada con
estas temáticas.
► PROCURADURÍA FISCAL MUNICIPAL
• La tarea desarrollada por la Procuraduría Fiscal durante 2.017arroja como
resultado intervenciones para un total de 38 intimaciones efectuadas, posteriores a la
remisión de Certificados de Deudas derivados desde la División Rentas Municipales.
• En base a estas intervenciones, pudieron formalizarse un total de 16 acuerdos
prejudiciales que arrojaron como resultado una percepción de $ 42.564,07
ingresados por concepto cobro de deudas en mora.
• Con el propósito de garantizar la viabilidad de las distintas de líneas de créditos
que se implementan con fondos municipales y evitar el incremento de deudas en
mora relacionadas con el pago de cuotas correspondientes a las mismas, se dio
intervención a la Procuraduría instruyéndola respecto al recupero de estas
operatorias. Atendiendo las características solidarias de estas modalidades y por ser
de recomposición cíclica, resulta fundamental el seguimiento que debe efectuarse
sobre cada uno de los casos tratando de evitar que se vea resentida la continuidad de
las mismas, más aún teniendo en cuenta que la suma total otorgada solamente
durante 2.018 ascendió a una suma de $ 1.345.725 para las tres operatorias vigentes.
• En lo que respecta a ejecuciones judiciales o apremios fiscales por deudas, en
2.018 se concretaron un total de 16 casos en reclamo de pagos por tasas y/o
servicios municipales.
• Ampliando los alcances de lo informado acerca de la actividad de la
Procuraduría Fiscal Municipal, a partir de su creación en el año 2.014 las gestiones de
la misma han obtenido cobros por una suma de $ 669.567,69, al mismo tiempo que
han podido recuperarse deudores morosos que tras haber cancelado sus deudas han
resuelto retomar el pago de sus tributos en tiempo y forma.
• Concebida inicialmente como una herramienta que contribuya a brindar mayor
justicia al sistema tributario municipal y considere especialmente a aquellos
contribuyentes que con esfuerzo y responsabilidad cumplen debidamente con sus
obligaciones fiscales, entendemos que la creación de la Procuraduría Fiscal Municipal
ha cumplido ampliamente sus objetivos de origen, actuando como policía fiscal para
generar mayor conciencia y responsabilidad fiscal en los contribuyentes.
► ÁREA JOVEN MUNICIPAL
• La actividad del Área Joven Municipal se ha visto traducida tanto en la organización
de eventos programados en distintos momentos del calendario anual, como así
también en la coordinación de acciones que le son delegadas por el Departamento
Ejecutivo Municipal para su intervención-
•Por su parte el sostenimiento del Programa “Tarjeta Joven” que se coordina desde la
Secretaria de la Juventud y en el orden local lleva adelante esta Oficina, se orientó en
la adhesión de nuevos comercios locales que se sumen a los existentes para mejores
ventajas de los jóvenes beneficiarios que la poseen.
• Eventos como la Charla Debate denomina “Artigas: El Federalismo Ayer y Hoy
realizada en la Escuela Secundaria de Adultos Nº 42, el “Taller de Salud Sexual y
Reproductiva” llevado a cabo en la Escuela Nº 55 Héroes de Malvinas, la “Charla
Taller E-Commerce” que tuvo lugar en el Instituto Superior República de Entre Ríos, la
organización del Ciclo “Vamos al Cine” donde se ofrecieron proyecciones de películas
para chicos al aire libre con entrada abierta y gratuita fueron encuentros de muy
buena aceptación que pudieron concretarse bajo la coordinación de los jóvenes que
participar del Área.
• Por otra parte, se coordinó la participación de instituciones educativas locales en el
marco del Programa Senado Juvenil a cargo de la Vicegobernación de nuestra
Provincia, luego de una reunión informativa, pudieron participar de la instancia
departamental alumnos de la Escuela de Educación Técnica y del Instituto Secundario
María Grande de nuestra ciudad.
•La puesta en práctica del Sistema de Becas Municipales – SIBEM –para la entrega y
distribución de formularios de solicitud en el marco de la ordenanza Nº 764/17 que lo
instituye, se concretó en el otorgamiento efectivo de 36 beneficios para el año 2.018,
de acuerdo a los procedimientos y requisitos fijados por dicha normativa. El mismo
está destinado a estudiantes de la localidad que provienen de grupos familiares con
necesidades socio-económicas y que demuestren un nivel satisfactorio de
rendimiento académico, teniendo como principales objetivos el de promover la
igualdad de oportunidades, propiciar el acceso igualitario a la educación y favorecer la
permanencia de los jóvenes dentro del Sistema Educativo.
• Por las razones antes expresadas y atendiendo a la responsabilidad pública de
intervenir ante la difícil situación que sobrellevan muchas familias de nuestra ciudad,
la atención de problemáticas que corresponden a la órbita de la Subsecretaría de
Acción Social no solamente se ha incrementado durante el pasado año, sino que
además también en cierta manera debieron redefinirse determinados criterios para la
atención de cuestiones emergentes sobre otro tipo de demandas que tiempo atrás ya
no se registraban. La necesidad de atender cuestiones relacionadas con asistencia
directa a familias en situación de vulnerabilidad social y al mismo tiempo fortalecer los
mecanismos de contención ya establecidos, fueron sin dudas dos aspectos centrales
que caracterizaron el accionar de esta oficina municipal donde se centraliza todo el
TRABAJO SOCIAL
trabajo y la inversión que se destina en una materia, que a nuestro criterio, resulta de
carácter sumamente prioritario.
•La asistencia con elementos de primera necesidad aportados desde el Ministerio de
Desarrollo Social de la Provincia comprendió en este período entregas de
vestimentas, calzados, colchones, frazadas y bolsones alimentarios, sumados a otros
elementos e insumos cuyos costos fueran afrontados por la administración municipal
como leche maternizada, pañales geriátricos, medicamentos y otro tipo de
otorgamientos destinados a cubrir demandas específicas por parte de familias o
personas en riesgo social.
•No obstante lo expresado y tratando de no desatender el sostenimiento de otros
programa en implementación, se prosiguió con la vigencia del Programa Municipal de
Asistencia en Materiales Mejorar Dignifica, pudiendo hacerse efectivos un total de 80
asistencias mediante la entrega de materiales destinados a ampliaciones y mejoras
habitacionales más urgentes, bajo los procedimientos y criterios adoptados para su
puesta en práctica.
• La intervención que mantiene esta oficina en materia de atención a consultas y
trámites correspondientes al Fondo Municipal de Crédito Para Refacción y Ampliación
de Viviendas – Ordenanza N° 640/12 – demandó la atención de un total de 62
interesados, los que luego resultaran en un total de 29 créditos adjudicados durante el
año por un importe total de $554.225,00, mientras que para la línea correspondiente
al Fondo Municipal de Crédito Para Financiamiento de Instalaciones Domiciliarias de
Servicio de Gas Natural – Ordenanza N° 701/14 – se atendieron 18 consultas para
posteriores otorgamientos por igual número casos y por un importe total anual de $
390.000,00. La sumatoria de estas dos líneas de créditos mencionados ascendió
durante 2.018 a una cifra de $ 944.224,00, en tanto que la tercera modalidad que
comprende a comercios, emprendimientos y pymes locales arrojó otorgamientos por $
401.500,00 para el mismo período. En resumen, la suma de estas tres modalidades
arroja un total de 493 créditos otorgados a la fecha por un monto de $ 6.330.225,00 a
valor histórico, todo ello con fondos puramente municipales y que han sido volcados
en beneficio de muchas familias que han tenido con estas herramientas la posibilidad
de poder atender sus necesidades de acuerdo a lo que comprende cada línea.
• Dentro de las coberturas más importantes que socialmente se realizan en la
ciudad por parte del Municipio, la disposición de la Sala de Velatorios Municipal debió
hacerse efectiva en 11 oportunidades durante el año, sumándose en estos casos la
necesidad de disponer la provisión de ataúdes en un total de 9 ocasiones yla
cobertura por traslado de restos ante4 fallecimientos.
• En el marco de las modificaciones implementadas por el organismo provincial
en cuanto a la incorporación de solicitudes al Registro Único y Permanente de
Demanda Habitacional del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda y la
posibilidad de que cada interesado pueda efectuarlo por su propia cuenta de manera
online, se debió brindar información y asesoramiento en este sentido con el objetivo
de mantener actualizada la notable demanda habitacional existente en la localidad y
que ésta sea teniendo en cuenta permanentemente por el Gobierno Provincial para la
asignación de futuros grupos de viviendas.
• Una activa participación mantuvo esta dependencia al momento de la
adjudicación y entrega efectiva de las 12 viviendas correspondientes al Programa
Federal de Mejoramiento del Hábitat que se concretó el pasado año 2.018. En este
marco, dicho número de familias pudo verse favorecida con una nueva vivienda cuyas
gestiones comenzaran en el año 2.015 en base a un proyecto aprobado por el
Gobierno Nacional.
• Por las características propias del accionar de la Subsecretaría de Acción
Social y dada la complejidad de asuntos que comprende, la interacción con otros
organismos públicos y dependencias como el Juzgado de Paz de nuestra ciudad,
Juzgados de Familia, Defensoría de Pobres y Menores, Comisaría local, Hospital
Público, Hogar Municipal de la Tercera Edad, Área Municipal de Niñez, Adolescencia
y Familia y Equipos de Mediación, forma parte de la mecánica permanente del trabajo
diario, lo que se traduce en la conformación de numerosos oficios, elaboración de
informes, trámite de expedientes, consultas y gestiones ante organismos provinciales
y nacionales por distintos motivos.
• Con muy buenos resultados se continuó trabajando durante todo el año 2.018 con
la implementación de puntos de atención al público por parte de personal de Anses y
sus visitas periódicas a nuestra localidad, coordinados desde esta oficina municipal.
Mediante este mecanismo más de 600 personas pudieron efectuar sus consultas y
seguimiento de trámites iniciados ante el organismo sin la necesidad de tener que
trasladarse a la ciudad capital de la provincia por estos motivos.
► COMERCIO
• La creación y puesta en marcha de la Oficina de Habilitaciones Comerciales
arrojó un resultado más que positivo si se tiene en cuenta no solamente lo referido a
la operatividad y eficiencia en los mecanismos de respuesta, sino también en cuanto a
la facilitación de trámites que deben cumplir los interesados para la habilitación de
actividades comerciales. Con un nuevo espacio adecuado para la atención al público
y procedimientos de trabajo mejor ordenados a estos fines, esta descentralización
permitió notables avances en lo que respecta a controles, actualizaciones de
información y la posibilidad de hacer seguimientos permanentes sobre el padrón de
contribuyentes de Tasa Comercial Municipal.
• En razón de ganar mayor eficiencia en el trabajo de campo que requiere esta
oficina administrativa municipal, se hace necesario que la misma interactúe
permanentemente con profesionales en materias específicas en aquellos casos donde
se requiere asesoramiento, siendo al mismo tiempo el Cuerpo de Policía e Inspección
Municipal y los servicios externos de bromatología y de seguridad e higiene, tres
elementos de apoyo permanente donde se sustenta el buen desempeño de la misma.
• Bajo estos nuevos mecanismos se formalizaron un total de 59 altas y nuevas
habilitaciones comerciales, lo que representa una cifra menor al 50 % que el
alcanzado durante 2.017, mientras que por su parte los trámites por bajas comerciales
treparon a un total de 49 casos.
• Las tareas de control sanitario y bromatológico en establecimientos de
elaboración y expendio de productos alimenticios se continuaron durante todo el año
2.018, como asimismo lo relacionado con los controles realizados sobre actividades
de venta ambulante o llevadas adelante de manera no habitual.
ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y ECONÓMICA
► PRODUCCIÓN
• El trabajo desarrollado desde la Oficina Municipal de Producción y Desarrollo
se ve representado tanto en su participación y representatividad en distintos eventos y
convocatorias organizadas por el sector empresario y productivo, como también en su
acompañamiento hacia gestiones relacionadas con el acceso a líneas de
financiamiento y programas provenientes del orden nacional o provincial que puedan
ser de aprovechamiento en el ámbito local. Asimismo y a través del trabajo conjunto
con distintos organismos provinciales del sector se han concretado jornadas y eventos
con el objetivo de acompañar al sector industrial y productivo local.
• En este aspecto durante 2.018 el Municipio de nuestra ciudad se ha visto
representado en una multiplicidad de encuentros provinciales y nacionales
organizados por distintas entidades tanto del sector público como privado, dentro de
las que se destacan el Segundo Encuentro de Desarrollo Productivo y Competitividad
de la Región Centro, Foro de la Mesa de Faena de la Agricultura Familiar organizada
por el ICAB, Talleres de Desarrollo de la Cadena Apícola, charlas informativas sobre
Normativas y Diseños para Salas de Extracción de Miel y la participación en distintas
jornadas dirigidas al sector, Encuentros de la Mesa Productiva Provincial de la
Secretaría de Producción, entre otros.
• La participación de esta dependencia en la Mesa de Gestión del Proyecto
Comercial Rutas 127-12 se tradujo en distintos encuentros llevados a cabo durante el
año. Asimismo, en el marco del Programa de Energías Renovables en Mercados
Rurales y con el acompañamiento de la Asociación de Mujeres Campesinas se
entregaron un total de 8 módulos de energía solar a igual número de familias de
productores rurales residentes en la zona rural de María Grande. A ello se suma la
entrega de módulos productivos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social por
medio del Concejo Empresario de Entre Ríos y entregados a productores de huerta y
emprendimientos dedicados a la cría de pollos.
• También se encuentra a cargo de esta dependencia el asesoramiento y
recepción de solicitudes de créditos que corresponden al Fondo Municipal de Crédito
Para Fortalecimiento de Comercios y Pymes, lo que en el marco de la Ordenanza N°
670/13 que rige en tal sentido arrojó en el transcurso del año 2.018 un total de 16
otorgamientos por un importe superior a los $ $ 401.500,00.
• En lo referido a capacitaciones organizadas y siguiendo el direccionamiento de
trabajo fijado para el período, se pudieron concretar en dos oportunidades jornadas de
capacitación sobre huertas orgánicas, otras referidas a selección genética,
alimentación, reproducción, manejo y plan sanitario en cerdos, charla informativa
sobre legislación que regula la caza y pesca en el orden provincial, sobre propiedad
intelectual y desarrollo de activos tecnológicos y comerciales y manipulación de
alimentos para la posterior obtención de carnet sanitario, entre otras actividades.
• Otro resultado de importancia significa haber obtenido la No Objeción del
Instituto Nacional de Economía Social respecto de la inscripción de la Cooperativa
Agropecuaria PROMAGRA en formación, donde se nuclean un total de 22
productores porcinos, ovinos y caprinos residentes en zonas rurales de las
localidades de Viale, Estación Sosa, Estación El Pingo, Alcaráz y María Grande.
• En el mismo sentido se ha acompañado la realización de Ferias de Exposición
y Venta de productos durante los fines de semana y con la participación de artesanos
y productores de la localidad y zona.
► TURISMO
• Bajo la convicción de que el turismo se presenta más que nunca ante nuestra
comunidad como un verdadero factor de desarrollo económico, nos dispusimos como
cada año a acompañar el desarrollo del sector a través de iniciativas propias y el
apoyo hacia aquellas que significan un aporte constructivo hacia el desarrollo de la
actividad.
• A través del funcionamiento de la Oficina de Turismo se ha brindado atención
personalizada al flujo incesante de visitantes a nuestra ciudad, que por supuesto se
ve notablemente acrecentado durante fines de semana largos o ante la presencia de
determinados eventos locales o realizados en ciudades vecinas. Allí se evacúan
consultas, se brinda información acerca de la localidad y sus productos turísticos,
alojamientos, servicios y ubicaciones, además de la entrega de folletería propia y
proporcionada por prestadores de servicios y comerciantes locales.
• Compartiendo experiencias con otras localidades del país en este aspecto, se
participó de la 10° Edición del Encuentro de Municipios Turísticos realizada en la
ciudad cordobesa de Jesús María. En dicha jornada, participaron más de 70
referentes de turismo de distintos Municipios de todo el país, intercambiando
realidades y experiencias, tratando de mejorar los servicios, la atención y analizando
las propuestas de Publicidad y Marketing. Dada la importancia de este encuentro,
está previsto que para fecha 4 y 5 de Abril próximo nuestra ciudad sea sede de la
Edición 2.019 de esta jornada.
•Por medio de un trabajo conjunto con la Oficina de Turismo y el Área de Adultos
Mayores de la localidad de Esquina, provincia de Corrientes, se concretó la visita de
un contingente de120 adultos mayores a nuestra localidad con el objetivo de conocer
las bondades del complejo termal.
•En el mes de Abril, junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Complejo
Interlagos Entre Ríos S. A se organizó el “Foro Participativo para la Actualización del
Plan Operativo de Turismo de la Provincia de Entre Ríos”, del que participaron
referentes de los Departamentos de La Paz, Villaguay y Paraná. Así también, en el
mes de Julio de 2.018 tuvo lugar en el Complejo Interlagos la capacitación “Valores
para el Desarrollo Turístico, Asociativismo y Trabajo en Equipo”, organizada
conjuntamente por el mencionado Complejo, por la Oficina de Turismo de nuestra
ciudad y la Secretaría de Turismo de la Provincia.
•Se trabajó y participó junto a los distintos referentes de turismo local en el
“Encuentro Nacional del Instituto de Calidad Turística Argentina” – ICTA -, llevada a
cabo en la ciudad de Paraná.
•Conjuntamente con la Secretaría de Turismo del Gobierno Provincial y los diferentes
de municipios de la Costa del Paraná, se trabaja en la promoción y desarrollo para
favorecer los productos turísticos ofrecidos por la Costa, mostrando y diversificando
los distintos atractivos de la región.
•Nuevamente y como se ha venido sucediendo en las últimas ediciones, se participó
en la última edición de la Feria Internacional de Turismo -FIT 2018. La Oficina de
Turismo Municipal junto a Interlagos, Termas de María Grande y estudiantes de la
carrera de Administración de Empresa de nuestra localidad estuvieron presentes en el
stand de la Provincia de Entre Ríos para mostrar los diferentes atractivos turísticos
locales, brindando atención personalizada y distribuyendo folletería de los dos
atractivos más importantes de la ciudad.
•Conjuntamente con la Dirección de Fiscalización de Turismo perteneciente a la
Secretaría de Turismo Provincial se organizó una charla informativa sobre la
“Homologación de los Hospedajes y sus Beneficios”.
•Participando de distintos eventos como la Fiesta Aniversario de nuestra Ciudad y la
Fiesta de la Avicultura de la Ciudad de Crespo, junto a personal de Termas de María
Grande, del Complejo Interlagos y pasantes de la carrera de Administración de
Empresas de María Grande, se realizaron campañas de promoción turística con
folletería y la realización de sorteos de bouchers y entradas gratuitas a ambos
productos de la localidad.
•A partir de distintas gestiones realizadas, durante mes de Noviembre de 2.018 se
logró la incorporación de la ciudad de María Grande a la Microrregión “El Paraná y
sus Aldeas”, la cualnuclea a las localidades de Paraná, Oro Verde, Colonia Ensayo,
Aldea Brasilera, Aldea Salto, Aldea Grapschental, Aldea Spatzenkutter, Aldea San
Francisco, Pueblo General Alvear, Valle María, Aldea Protestante, Libertador San
Martín, Diamante y la ciudad de Crespo.
• Se suscribió un convenio de enlace bilateral de Cooperación Turística entre la
ciudad de Villa Libertador San Martín y la ciudad de María Grande, basado en la
necesidad de fortalecer los vínculos de amistad y esfuerzos de políticas turísticas
existentes entre ellas y conscientes de la importancia que el desarrollo de las
relaciones turísticas pueda tener, no solamente en favor de las respectivas
economías, sino también para fomentar un profundo conocimiento entre ambas
localidades.
•La labor desarrollada desde el Área Municipal de Deportes durante el período que se
informa se vio concretada tanto en la realización de distintos eventos deportivos y de
esparcimiento en nuestra ciudad, como así también en el permanente
acompañamiento que desde la misma se brinda a las diferentes comisiones y
subcomisiones que actúan dentro de las instituciones locales apoyando las distintas
disciplinas que se practican. A través de este trabajo se ha podido estar presente en
numerosas actividades deportivas llevadas a cabo en María Grande, ya sea mediante
la entrega de aportes económicos directos que colaboran para afrontar los costos de
organización, la afectación de la logística para que tales eventos puedan ser llevados
adelante o la cobertura de determinado tipo de gastos como premios, indumentarias o
traslados de personas o grupos que tengan participación.
DEPORTE – RECREACIÓN Y CULTURA
• Ya considerada hoy como una actividad afianzada entre los chicos de nuestra
ciudad y sus familias dentro de la época estival, la organización anual de la Colonia
Municipal de Vacaciones realizada durante el mes de Enero ha insumido un esfuerzo
significativo para el Municipio, más teniendo en cuenta que se ha visto reducida la
edad de los niños que participan y la necesidad de tomar mayores recaudos en este
sentido para su cuidado y atención. En la edición del pasado año más de 250 chicos
comprendidos en edad escolar pudieron disfrutar de esta actividad, contando también
con la colaboración del Club Atlético Litoral, Club Atlético María Grande, Termas de
María Grande S. A y Complejo Interlagos Entre Ríos S.A. Como cierre de estas
actividades y con el apoyo de la Secretaría de Turismo de nuestra provincia, se
pudieron concretar un total de cuatro viajes a la ciudad de Concordia, con visitas a
distintos atractivos de esa ciudad y del que participaron casi la totalidad de los chicos
que asistieron a la Colonia de Vacaciones.
• En lo que respecto a los Juegos Nacionales Evita, nuevamente María Grande fue
sede provincial de estas competencias nacionales en las disciplinas de ajedrez y patín
artístico, además de haberse conformado y coordinado la representación local en la
disciplinas de fútbol masculino sub 14 y sub 16, patín artístico y atletismo adaptado
para su presentación en competencias llevadas a otras localidades sede de la
provincia.
• Con igual importancia, merece ser destacada la realización de un importante
encuentro en el que nuestra ciudad también fue designada como sede provincial y
que demandó un arduo trabajo de organización. Las jornadas del Programa Abuelos
en Acción llevadas a cabo en nuestra localidad durante 2.018 fue una valiosa
experiencia para todos quienes se involucraron en los aspectos organizativos para
alojar y atender en María Grande a las más de 1.000 personas que participaron de los
mismos formando parte de representativos de distintas ciudades de la provincia.
Durante tres días consecutivos no solamente pudieron llevarse adelante con
normalidad las competencias previstas en las disciplinas de bochas, pesca
promocional, ajedrez, tenis de mesa, paddel, tejo y juegos de salón, sino que además
se alojó y atendió a este número de personas de excelente manera para que esos
visitantes hayan disfrutado de su estadía en la ciudad. Para afrontar los gastos de
organización de ambas competencias se contó con el otorgamiento de fondos
provenientes del Gobierno Provincial por una cifra de $ 4.124.474,96, habiéndose
tomado como criterio la contratación de servicios gastronómicos y provisión de
insumos por parte de las instituciones deportivas y comercios de nuestra ciudad para
la atención de los contingentes. Todo ello puedo ser posible gracias a la suma de
voluntades de vecinos e instituciones que se comprometieron con estas actividades y
aportaron su esfuerzo para que todo salga de la mejor manera, además de significar
una ayuda importante en lo económico para las subcomisiones deportivas que
trabajaron con mucho esfuerzo en este sentido. Quiero en este punto, mencionar muy
especialmente al Sr. Angel Fratte quien asumió la enorme responsabilidad de
coordinar todo este evento sumamente importante y trascendente, y en su persona a
todos quienes dispusieron su tiempo y valioso trabajo para que todo salga como
estuviera previsto. De la misma forma, merecen un muy especial agradecimiento las
empresas Termas de María Grande S. A, Complejo Interlagos Entre Ríos S.A, Cine
Teatro Don Santiago, Club Atlético María Grande y Club Atlético Litoral de nuestra
ciudad, por todo el trabajo y el acompañamiento recibido.
• También el área de deportes desarrolla una actividad constante mediante una
estrecha relación de trabajo con nuestras instituciones deportivas locales, lo que
permite que muchas de las actividades que se concretan durante el año puedan
hacerse realidad de manera conjunta. Así, la edición 2.018 de la Maratón Atlética
María Grande Ciudad Termal, la Fiesta del Deportista del Año, la organización del
Curso de RCP y Primeros Auxilios junto a la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, las
jornadas de detección de talentos donde se recibió la visita de dirigentes de divisiones
inferiores del Club Atlético Boca Juniors y Club Atlético River Plate, entre otros, son
actividades en las que el Municipio ha procurado hacer su aporte para mejores
resultados en favor de nuestra comunidad.
• Por otra parte, el otorgamiento de aportes económicos que de manera directa y
constante se vuelcan en favor de la promoción del deporte local son también acciones
concretas que dan muestra del acompañamiento que se intenta dar en la medidas
que lo permiten las posibilidades, sumados a la continua afectación de maquinarias,
personal y herramientas que el Municipio dispone para el desarrollo de la logística
necesaria, mantenimientos de las instalaciones y trabajos que para sus mejoras se
encaran dentro de las mismas.
► CULTURA
•Durante el 2018 desde el Municipio se consolidó una amplia agenda cultural
ofreciendo espectáculos de gran nivel y organización durante todo el año, para toda la
familia, con entrada gratuita y buscando crear los espacios para las más diversas
expresiones artísticas. Además, aseguramos una cartelera cultural durante cada fin
de semana largo para que vecinos y turistas tuvieran una alternativa de recreación
dentro de la ciudad.
•En el período comprendido entre los meses de Marzo a Diciembre de 2.018 se
solventó el funcionamiento de 11 Talleres Culturales Gratuitos, lo que constituye la
mayor oferta de la que se tenga registro en la historia de María Grande. Más de 270
vecinos de diversas edades participaron de los Talleres Municipales de Danzas
Folclóricas para Niños y Adultos, Coro, Tango, Dibujo y Pintura, Ritmos Latinos,
Computación, Aprender Jugando, Ajedrez, Circo Social y Cocineritos. Nuestros
Talleres locales participaron de encuentros y certámenes por toda la provincia.
También en festivales y otras iniciativas en el ámbito local. Siendo muy extenso
describir el desempeño de cada uno de los espacios, se mencionan la presentación
del Coro Municipal en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná y los premios cosechados
por los Talleres de Danzas Folklóricas, Ritmos Latinos y Ajedrez en su participación
en competencias provinciales. También se apoyó el Curso de Fotografía Niveles 1 y
2, dictados en el Centro Integrador Comunitario, subvencionando parte del costo de la
cuota.
•Uno de los eventos destacados del año y que contó con gran éxito fue el “Paseo
Peatonal de Semana Santa”. La iniciativa por la cual se peatonaliza calle Hipólito
Irigoyen tramo 9 de Julio y Av. Córdoba, -que también fue incluida como parte del
paseo-, contó con la adhesión de los comerciantes de estas arterias y de otros puntos
de la ciudad y el acompañamiento del Centro de Comercio, Industria y Afines.
También participaron gran número de artesanos junto a emprendedores locales y de
ciudades vecinas. Como parte de la propuesta también hubo una muestra de autos
clásicos de la Asociación “Amigos de las Marcas” y espectáculos musicales en el
escenario montado para tal efecto donde se dio participación a nuestras bandas
locales.
• El Ciclo Cultural Vamos a la Plaza permitió a los mariagrandenses acercarse a la
cultura del teatro callejero. La Plaza del Centenario fue el lugar elegido para que las
familias se apropien de este espacio público y disfruten de este arte al aire libre. Para
esto, el Municipio abona un seguro de sala para que las compañías teatrales
solventen sus gastos de traslado y actuación. Al término de la función, los actores
pasan la gorra buscando el aporte voluntario del público. Se destaca en este punto
que poder presenciar los distintos espectáculos presentados en el marco del ciclo
insumirían costos significativos para las familias, teniendo en cuenta los montos de
entrada que se abonan en el circuito comercial.
• Por primera vez María Grande fue sede del festival de teatro callejero Corriendo la
Coneja, el cual se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Paraná. Se presentaron
en la Plaza Centenario dos excelentes obras infantiles con elencos de Buenos Aires y
San Luis.
•Por quinto año consecutivo tuvo lugar el Ciclo Municipal “Nuestros Cultores”,
iniciativa que promovida íntegramente desde el Municipio convierte a María Grande
en un privilegiado escenario desde el cual artistas defensores de “lo nuestro” y
oriundos de los más diversos rincones de la provincia, recrean los valores de la
cultura musical argentina y entrerriana. Por segundo año, este espacio sirvió también
para reconocer a artistas plásticos locales que expusieron sus pinturas en cada uno
de los encuentros.
•Como sucede desde el año 2012 se celebraron los Actos Oficiales por los
Aniversarios de la “Revolución de Mayo”, “Día de la Bandera” y “Declaración de la
Independencia” a partir del trabajo conjunto realizado entre la Comisión de Cultura y
las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de nuestra ciudad. Por
segundo año, la realización del acto patrio del 20 de Junio estuvo a cargo del Instituto
Superior María Grande que ha tomado la propuesta como un proyecto institucional. La
conmemoración del 9 de Julio fue acompañada por la celebración de un Te Deum en
la parroquia local con participación de representantes de todos los credos.
•En el marco del Programa El Becario en Escena, María Grande fue sede regional de
un gran Concurso de Talentos organizado por el Instituto Becario de Entre Ríos y este
Municipio. Participaron de la exitosa convocatoria, niños y joven es de varios puntos
de la costa del Paraná que deslumbraron con su arte al jurado conformado por
referentes locales. Los ganadores –entre los cuales hubo mariagrandensesaccedieron
a una beca cultural para continuar con sus estudios de formación artística.
•Se realizó la Charla Educativa Héroes de Malvinas, Héroes de la Patria, con la
intención de contribuir a la memoria histórica, propiciamos este encuentro con el
escritor y periodista de Diario Uno, Pablo Felizia, autor del libro “Crónicas Patrias” del
que participaron alumnos de las diferentes escuelas secundarias de la ciudad.
•María Grande participó de loa Juegos Culturales Evita con su delegación en dos
disciplinas; Danza a través del Taller Municipal de Folklore, y Conjunto Musical a
cargo de un grupo de estudiantes de la Escuela de Música de Diego Mait, quienes
clasificaron a la Instancia Provincial de los Juegos realizada en San Salvador donde
obtuvieron una Mención Especial.
•Como todos los años se brindó un importante apoyo económico para la realización
de las 3 jornadas de festejos por el “Día del Estudiante”, y se facilitaron los materiales
para la ornamentación de plazoletas a propósito de esta fecha, la cual estuvo a cargo
del grupo de chicos y padres que acompañaron la organización.
• Desde el Municipio acompañamos la realización del Festival del Jornalero en su
décimo aniversario, la celebración de esta fiesta emblemática de la Comisión Vecinal
del Barrio Sur que nos identifica a todos los mariagrandenses.
•Con un gran show al pie del Reloj Municipal y con el aplauso efusivo del público que
acompañó en la oportunidad realizamos la presentación en vivo de “Fábula de Amor”,
el último material discográfico de la agrupación local “T Quatro”. Así también se
apoyó durante el año a otras bandas musicales en sus presentaciones en escenarios
de la provincia y en la grabación en estudio de sus materiales.
•En forma conjunta con el Taller Municipal de Danzas Folclóricas se organizó la
tercera edición del exitoso “Festival de Carnaval” en el mes de Febrero. Con una
cartelera de músicos locales y de la región y la participación de la Comparsa “Las
Odaliscas”, una multitud avaló con su presencia esta fiesta popular. Paralelamente
acompañamos a los organizadores de los exitosos corsos de Barrio Castaldo que
tuvieron a su cargo la presentación de la Comparsa “Las Odaliscas”.
•Se llevó a cabo la Segunda Edición del “Festival María Grande Tango” que una vez
más contó con el respaldo entusiasta de nuestros vecinos y de un numeroso público
que nos visitó desde diversos puntos de Entre Ríos e incluso de la provincia de Santa
Fe, enterados de la calidad de la propuesta. Participaron más de 20 artistas entre
bailarines, músicos y cantantes de Paraná, Hasenkamp, General Ramírez, Santa Fe y
Buenos Aires además de los estudiantes del Taller Municipal. En ese marco, se
destacaron por su virtuosismo, las actuaciones de los Campeones Mundiales de
Tango Escenario y del Maestro Diego Solís, una de las voces más reconocidas del
tango a nivel nacional. Así, con sólo dos ediciones, nuestro Festival está reconocido
como uno de los mejores en su tipo en toda la provincia de Entre Ríos y se posiciona
como un producto cultural y turístico a escala regional.Desde el Taller Municipal de
Tango además, se realizaron 2 Milongas con gran participación de bailarines
profesionales y amateurs de diferentes lugares de Entre Ríos y Santa Fe. Estas
apuestas también son un modo de incentivar el turismo. En otro orden, la ciudad
recibió visitas ilustres del mundo del tango, las cuales fueron reconocidas por su
aporte a la cultura en esta Biblioteca. El prestigioso maestro y bailarín argentino Pablo
Verón radicado en Francia hace 30 años y Lautaro Lobato y Solana Fernández,
Campeones Mundiales de Tango Infantil.
•Otro éxito importante tuvo el Segundo Encuentro Regional de Coros “Ciudad de
María Grande” en el cual participaron importantísimas formaciones corales de Santa
Fe, Paraná, Crespo y Concepción del Uruguay interpretando repertorios de estilos
muy variados y con un gran marco de público presente. Nuestro Coro Municipal,
integrado por algo más de 30 vecinos, se destacó en el escenario como anfitrión del
concierto. Al término de la velada, tuvo lugar una cena de camaradería para los 150
coreutas que nos visitaron. Además, el Coro fue parte fundamental de un ambicioso
proyecto denominado “Cantata Navideña”, un ensamble coral compuesto por 120
voces que ofreció una puesta lírica teatral con presentaciones en Paraná y
Concepción del Uruguay. Por desgracia, las malas condiciones climáticas impidieron
el montaje del espectáculo en nuestra ciudad en las tres fechas programadas.
• Con gran éxito también se realizó la presentación del Gran Musical Infantil
“Pulgarcito” que contó con un elenco de más de 60 niños cantores en escena y
solistas adultos interpretando en vivo una adaptación de este clásico de la literatura
universal. Tuvo lugar en el mismo marco el Primer Festival de Teatro Infantil de María
Grande. Fueron dos jornadas con obras teatrales de primer nivel para nuestros
gurises. Participaron del mismo, compañías de Paraná, Santa Fe y María Grande.
•Acompañamos con determinación la novedosa iniciativa significó la Feria
Gastronomía en Tus Manos, pensada como una muestra de coctelería, gastronomía
artesanal y servicios turísticos en general. El éxito alcanzado en esta primera edición
de la feria, en términos de público, organización y calidad de las propuestas, da
cuenta del notable potencial de nuestra ciudad.
•En otro aspecto, se realizó la presentación del libro “Mujer de los Años 30” de la
autora Nidia Buttori, basado en un luctuoso hecho real sucedido en nuestro pueblo a
principios del siglo XX, que generó conmoción entonces y casi 90 años después
concitó la atención de los vecinos. Es para destacar el intercambio académico
generado entre la escritora y los estudiantes del Profesorado de Literatura del Instituto
de Educación Superior “República de Entre Ríos” que realizaron luego un análisis
conjunto de la publicación. También presentamos el libro “Un Horizonte de Sueños”
de los autores locales José Santos Vera y María Lina Furlán que rememora a través
de la música y la poesía, historias, lugares, valores y personajes que habitaron
nuestra María Grande.
•También en 2018 nuestra ciudad estuvo representada por una delegación de niños
y niñas en la 39° edición de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, tradicional
encuentro artístico y deportivo que congrega a gurises de toda la provincia en la
ciudad de Bovril.
•Se realizaron diversas mejoras en la parte edilicia de la Biblioteca Pública Municipal
de nuestra ciudad, tales como la restauración completa de una de las salas de lectura
de la casa histórica y trabajos de pintura y reparación de ventanas en el salón
principal. Casi no hubo semana en que la Biblioteca no fuera visitada por alumnos de
las escuelas primarias de la ciudad. Hacemos un especial reconocimiento a los
docentes por apostar al valor de la lectura y hacerlo desde este lugar tan significativo
para los mariagrandenses. La Biblioteca ha recuperado el esplendor de sus mejores
años como Casa de la Cultura ya que en sus instalaciones, además, se desarrollan
varios de los Talleres Municipales. Se continuó además con la adquisición en forma
periódica de nuevos títulos destinados a sostener el interés del Club de Lectores
asociados que abonan una cuota mínima por sus beneficios..
•Una mención especial merece la Sexta Edición de la “Fiesta de las Culturas”
realizada en el marco de la celebración del 114° Aniversario de María Grande, en la
cual hubo una participación récord de instituciones lo que permitió que a través de 14
postas temáticas estuvieran representadas 8 corrientes inmigratorias que al paso de
los años definieron la identidad mariagrandense. Desde el punto de vista de la
organización, presentación de las postas culturales, convocatoria de público, y la
cartelera musical (compuesta en un 50% por bandas locales) podemos asegurar que
la del año pasado, fue la edición más exitosa de todas y que la “Fiesta de las
Culturas” es hoy la gran fiesta que nos representa como ciudad. Vale destacar que
con la recaudación obtenida, como todos los años, se conformó un fondo cooperativo
y las ganancias distribuidas en partes iguales entre todas las instituciones
participantes. La fiesta contó con una asistencia multitudinaria de vecinos y visitantes
y se realizó una gran inversión económica que se tradujo en un salto significativo en
cuanto a calidad, organización e infraestructura.
•Como parte de los festejos por el 25° Aniversario de la Asociación Bomberos
Voluntarios María Grande realizamos el Primer Concurso de Dibujo Escolar “Corazón
de Bombero” orientado a niños y niñas de 6 a 11 años.
•Se brindó acompañamiento económico y toda la colaboración posible a los diversos
Festivales, Peñas, Muestras, Ferias y toda otra iniciativa surgida desde las
instituciones públicas de la ciudad.
•Por último queremos agradecer en modo especial la colaboración y el compromiso
con la cultura demostrados por la Familia Rezett al permitirnos hacer uso del
emblemático Cine Teatro “Don Santiago” para el montaje de 5 propuestas artísticas
de gran nivel que tuvieron lugar durante el 2018 en esa histórica sala orgullo de los
mariagrandenses.
• Como ya ha sido mencionado en anteriores oportunidades, resulta un
importante desafío para la administración poder afrontar eficazmente la complejidad
de casos y situaciones que se presentan dentro de la amplia diversidad de temáticas
que deben ser atendidos y que son competencia de la órbita municipal. Sabido es que
a los Municipios modernos se les presenta por delante la compleja tarea de abarcar
muchos aspectos que hacen al desarrollo y crecimientos genuino de las comunidades
que representan, lo que obliga permanentemente a optimizar la disposición de
recursos materiales y humanos en pos de dar prontas y favorables respuestas a la
atención de reclamos, gestión de trámites y resolución de conflictos.
•Luego de un trabajo planificado en el tiempo y que ha venido siendo progresivo
durante los últimos años para modernizar los mecanismos de trabajo dentro de su
estructura interna, con mucha satisfacción podemos afirmar que afortunadamente
nuestro Municipio no ha quedado en el camino ni escatimado esfuerzos en este
aspecto. Inversiones importantes que se han llevado a cabo para la incorporación de
nuevas tecnologías han permitido conformar una base sólida sobre la que debemos
seguir desarrollando medidas que vayan en procura de mejorar las condiciones de
trabajo, junto a una mejor y más amplia capacidad de respuesta hacia la comunidad y
los vecinos contribuyentes.
• La incorporación de un nuevo sistema informático a través de prestadores privados
que brindan este tipo de servicios como lo es UNIRE, ha contribuido enormemente a
que paulatinamente todas las oficinas de la administración vayan unificando criterios
de trabajo a través de la disposición uniforme de información y la sistematización de
procedimientos administrativos apropiados y eficaces, sin perder de vista que dentro
OFICINAS Y DIVISIONES ADMINISTRATIVAS
de los objetivos primordiales fijados se persigue el de desburocratizar el estado
municipal y al mismo tiempo optimizar el funcionamiento administrativo interno de
todas las oficinas.
• Tras los avances logrados en lo que respecta a la optimización y aprovechamiento
de espacios que hagan a una mejor atención a los contribuyentes, se abordó la
instalación y puesta en marcha del Nodo Tecnológico Municipal, el cual representa un
punto de superación importante en materia de avance tecnológico hacia un Municipio
moderno, conectado con su comunidad y que garantice el acceso a la información
digital por parte de sus vecinos. Para ello fue necesario realizar inversiones
importantes en equipamiento y obras de infraestructura, lo cual ha permitido poder
contar con una conexión directa mediante cableado de fibra óptica hasta el lugar
donde se encuentra el punto de conexión digital que la empresa prestadora ArSAT
S.A posee en nuestra ciudad en el marco de acuerdos celebrados para la
construcción de la Red Federal de Fibra Óptica con que María Grande fuera
favorecida en el año 2.014. Este Nodo Tecnológico Municipal, no solamente brinda al
Municipio la posibilidad de contar con conexión de banda ancha estable, permanente
de muy amplia capacidad para su funcionamiento, sino que además abre
innumerables posibilidades de poder ser aprovechada en forma conjunta con las
demás instituciones para la puesta en marcha de distintas iniciativas.
• Paralelamente a lo mencionado respecto a la incorporación de nueva tecnología
digital e informática, debió ser reconstruida y reestructurada la red interna existente, la
cual ha sido remplazada el pasado año por una nueva Red Lan de 42 puertos
conectados también mediante cableado de fibra óptica al Nodo Central, sumadas a
otras inversiones que se hicieron necesarias en cuanto a la incorporación de
equipamientos, nuevos equipos de computación, mobiliarios y accesorios para
actualizar y mantener el sistema en estado de óptimo funcionamiento.
• Mediante la formalización de Convenios celebrados con empresas prestadoras de
servicio de internet radicadas en nuestra ciudad, se logró dotar a la ciudad de un total
de 22 puntos de conexión a internet libre y gratuita por wi-fi, abarcando con esta
medida a las instituciones educativas, entidades públicas y los espacios públicos más
concurridos de la localidad.
• Comprometidos con el sostenimiento del sistema de vigilancia urbana a través de
las cámaras de monitoreo instaladas en distintos puntos de la ciudad, se dispusieron
trabajos de mantenimiento y reparaciones por roturas producidas en algunos
elementos del mismo. Sumado a ello y entendiendo que una vez concretada será
también una medida tendrá su efecto en la seguridad de los ciudadanos, se
encuentran avanzadas las gestiones para incorporar en nuestra ciudad la aplicación y
uso del Botón Antipánico que en el territorio provincial coordina la Policía de Entre
Ríos.
•No obstante lo que se menciona y que consideramos debe ser reconocido y valorado
en su real magnitud e importancia en este presente y de cara al futuro que se nos
presenta, somos también plenamente conscientes de lo que mucho que resta por
avanzar en materia de ordenamiento administrativo municipal e incorporación de
nuevas tecnologías. Continuamos de a poco y con mucho esfuerzo avanzando hacia
el estado municipal moderno y eficiente que siempre hemos pretendido y sobre lo cual
hemos tenido muy importantes logros, pero lejos de estar conformes vamos a seguir
volcando esfuerzos en este sentido sabiendo que es el rumbo hacia donde debemos
dirigirnos.
► COMPRAS Y CONTRATACIONES
• Como resultado de los marcados incrementos producidos en los costos de todos los
bienes, insumos y servicios necesarios para sostener los niveles operativos del
Municipio, los gastos por dichos conceptos se han visto incrementados de manera
muy preocupante durante el año 2.018 y meses transcurridos del corriente ejercicio,
obligando esto a modificar algunos criterios adoptados hasta aquí con el fin de
priorizar aquellos conceptos que resulten más urgentes y con mayor grado de
necesidad en la planificación de trabajos a ejecutar. Obviamente esto dilata
enormemente los plazos preestablecidos para lograr determinados resultados, pero
lamentablemente no existen otras alternativas si lo que se pretende poner a
resguardo es fundamentalmente el orden de las cuentas públicas y los criterios
adoptados al momento de la elaboración del presupuesto general de gastos con que
debe regirse la administración.
• Por concepto de reparaciones y gastos de mantenimiento del parque vial y
automotor, provisión de repuestos e insumos, gastos como reparaciones y provisión
de neumáticos, recambio de baterías, repuestos menores y accesorios, provisión de
combustibles y lubricantes para el funcionamiento de maquinarias, vehículos y
herramientas municipales demandó en 2.018 un gasto de $ 8.8424.813,03, en tanto la
compra de nuevos equipos de computación, impresoras e insumos informáticos,
artículos de librería, imprenta y publicaciones, entre otros, insumieron la suma de $
1.364.634,00. Otros gastos donde se comprenden productos de limpieza demandaron
compras por un importe anual de $ 291.741,03, transporte de materiales y/o
herramientas por una suma de $ 345.371,12 y asesoramientos profesionales por un
importe de $ 267.299,03.
• Asimismo, mantener en buenas condiciones operativas el sistema de provisión
domiciliaria de agua potable demandó un gasto de $ 984.569,02 por concepto de
compra de materiales, accesorios y elementos, mientras que iguales conceptos para
la red colectora cloacal insumieron erogaciones por una suma de $ 2.453.937,47.
• Las intervenciones realizadas en cuanto al cuidado y mantenimiento de espacios
públicos, parques, plazas y paseos de la ciudad, demandaron gastos por un total de $
928.097,75.
• En cumplimiento de las disposiciones que establece el Régimen Municipal de
Compras y Contrataciones – Ordenanzas N° 423/04 y su Modificatoria N° 531/07 – se
efectuaron durante 2.018 un total de 11 Concursos de Precios para posteriores
adjudicaciones por un importe de $ 1.315.658,56 destinados a la compra de
consumibles informáticos, equipamientos y herramientas menores, materiales de
construcción, hierros y materiales calcáreos, entre otros. Dentro de la modalidad de
Licitación Privada se llevaron a cabo 14 procesos, previo a resolverse adjudicaciones
por un total de $ 6.437.922,09 con destino a la compra de provisión y transporte de
hormigón elaborado, combustibles, mallas y hierros para construcción, cañería y
accesorios de PVC en distintos diámetros, entre otros. En el mismo sentido, se
realizaron 5 convocatorias para proceso de compra mediante Licitación Pública por un
monto total de $ 2.760.069,91, dentro de las que se comprenden licitaciones para
concesión de servicios, compra de hormigón elaborado, electrobombas,
equipamientos y piezas especiales.
► PERSONAL
• El desenvolvimiento de la División Personal como área que interviene
administrativamente en todo lo relacionado con los empleados dependientes, se
tradujo en diversas intervenciones y curso de trámites requeridos por agentes activos
y quienes ya han obtenido su beneficio jubilatorio. En este orden, se formalizaron
expedientes para dar inicio a cinco trámites para beneficios ante la Caja de
Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, además de haberse obtenido resolución
favorable para un total de otros cinco agentes que por estos motivos ya han cesado
en sus obligaciones laborales.
• En base al trabajo que llevan adelante profesionales en la materia para el
asesoramiento y la prevención de accidentes laborales, por cuarto año consecutivo se
ha logrado reducir el índice de siniestrabilidad dentro del Municipio respecto del año
inmediato anterior. No obstante, se intervino en cada una de las situaciones
presentadas cumplimentando los procedimientos que corresponden ante la
Aseguradora para su posterior cobertura.
• En lo que respecta a la política salarial que dio marco a las paritarias abiertas
mantenidas durante el último año transcurrido, las mejoras otorgadas en los haberes
de los agentes acumularon en dicho período más de un 37 %, además de la
permanente actualización de los importes que corresponden al concepto de
asignaciones familiares en base a lo establecido para agentes de la administración
pública provincial, manteniéndose durante todos los meses del año el pago de
salarios el último día hábil de cada mes. Lamentablemente y a pesar del enorme
esfuerzo financiero realizado, resultó imposible poder equiparar los niveles de
incremento salarial con los índices inflacionarios de 2.018, viéndose también los
trabajadores municipales inmersos dentro del marcado de deterioro que produjo la
aplicación de políticas económicas por parte del gobierno nacional.
• Como resultado de haber obtenido su título secundario en la modalidad semi
presencial para adultos implementada en María Grande el pasado año, un importante
número de empleados municipales comenzaron actualmente a percibir el concepto de
bonificación por título, lo cual no solamente significa una mejora en los ingresos sino
que también representa una dignificación de estas personas que con mucho esfuerzo
han podido saldar lo que seguramente era para ello una deuda pendiente.
► CATASTRO MUNICIPAL :
•El trabajo de la División responsable del Catastro Municipal se tradujo en distintas
intervenciones administrativas sobre asuntos de su competencia, elaboración de
informes, ordenamiento y digitalización de la información catastral municipal. En este
sentido se inscribieron e incorporaron a sistema durante al año un total de 99 títulos
dominiales, la visación de 453 planos de mensura y de 801 declaraciones juradas,
395 fichas para transferencias de inmuebles, 173 actualizaciones de mejoras y un
total de 109 planos de edificación ingresados en el área.
•De la tarea que se lleva delante de manera interrelacionada con organismos
provinciales como la Dirección General de Catastro de la Provincia de Entre Ríos, la
Administradora Tributaria y la Dirección de Estadísticas y Censos, resultó la remisión
de rectificaciones y declaraciones juradas para la incorporación de un total de 12.639
m2 de superficie, significando este concepto más del 60 % que en el período anterior.
•En el mismo aspecto, las intervenciones en expedientes relacionados con estados
dominiales de inmuebles ubicados en la localidad alcanzaron un total de 186
actuaciones administrativas durante el año.
•Como oficina responsable de la implementación de lo dispuesto por ordenanza
437/04 y su Decreto Reglamentario N° 092/04 referidos al desmalezamiento y
limpieza de terrenos baldíos ubicados dentro de la planta urbana de la ciudad, se
cursaron un total de 60 notificaciones a titulares de estos inmuebles intimando a su
limpieza, bajo apercibimiento de ser aplicadas las multas correspondientes y demás
procedimientos que establece la citada normativa.
► INFORMACIÓN PÚBLICA
• Como ya lo hemos expresado en distintas oportunidades, conocemos la importancia
que tiene, tanto para gobernantes como para los ciudadanos, el adecuado acceso a la
información pública. Concebida ésta como una herramienta esencial para los
ciudadanos en el ejercicio de su derecho de saber y conocer sobre la acción del
gobierno que los representa, mediante la puesta en práctica de medidas concretas
procuramos utilizar todos los mecanismos al alcance para volcar públicamente el
mayor flujo de información posible respecto de las actividades desarrolladas por la
actual Administración. A estos fines y tratando de dar una utilización efectiva de las
bondades que en este aspecto brinda el uso de redes sociales, hemos fijado criterios
definidos y precisos para que dentro del marco de la institucionalidad y seriedad
necesaria pueda darse a conocer la acción de gobierno de forma permanente y
actualizada. En este aspecto, el crecimiento progresivo de la fan page de Facebook
María Grande Ciudad alcanza actualmente a más de 4.400 seguidores, habiéndose
definitivamente consolidado como el canal donde actualmente es volcada
mayormente la información de carácter oficial, a lo que se suman mayores contenidos
dentro de la página oficial www.mariagrande.gob.ar y la cuenta oficial en Instagram
municipiodemariagrande con más de 1.900 seguidores actualmente. En lo que
respecta específicamente a la página oficial que se menciona, permanentemente se
incorporan nuevos contenidos que conforman el ordenamiento legal vigente y demás
información contable de utilidad, tanto para contribuyentes como para aquellas
personas interesadas en la gestión de trámites disponibles online para su consulta y
libre acceso.
• Otra incorporación que se ha sumado como herramienta de mucha utilidad ha sido
la implementación de la aplicación digital María Grande Móvil, a través de la cual se
brinda a los vecinos usuarios la posibilidad de efectuar su reclamo o denuncia al
instante, la que una vez recibida es derivada de inmediato al área municipal con
competencia para su atención y posterior informe de resultados.
• Tal como se ha expresado, no ha sido el 2.018 un año fácil de sobrellevar por
las razones que ya son por todos conocidas. Acentuando la aplicación de medidas de
ajuste por parte del gobierno nacional y que han producido esta devaluación y una
retracción cada vez mayor de la economía en perjuicio fundamentalmente de los
sectores asalariados, la industria y el comercio, sumado a una suba de tarifas por
servicios que no registra precedentes, no solamente no ha tenido dicho período
ninguna variable que vislumbre cambios favorables en este sentido, sino que agravó
aún más la situación padecida durante el anterior año 2.017. Dentro de este contexto,
con mucho trabajo y esfuerzo se ha procurado al menos mantener los niveles de
recaudación e ingreso de recursos genuinos y al mismo tiempo optimizar los costos
de operatividad y funcionamiento. No obstante y a pesar de las tantas dificultades que
se presentan, pretendemos seguir siendo cautos como siempre y de esta manera
poder llevar tranquilidad a los vecinos en cuanto al orden alcanzado en el manejo de
las cuentas públicas. Seguimos sosteniendo el equilibrio financiero que se logró con
tanto sacrificio y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, más allá de las dificultades
que significa poder mantener los niveles de trabajo y operatividad que se pretenden
en un escenario donde el incremento de los costos, la falta de previsibilidad y la
variación de los mercados son obstáculos que se deben sortear todos los días. Poder
afirmar a pocos meses de concluir la gestión de gobierno municipal que quien nos
suceda no se va a encontrar con sorpresas, ni deudas contraídas, ni cualquier otro
compromiso financiero que pueda comprometer la marcha normal de las cuentas
públicas, es para nosotros un orgullo y enorme satisfacción que nos reconforta como
gobernantes y por supuesto nos obliga a seguir trabajando en este sentido hasta el
último día.
FINANZAS
• Del seguimiento permanente y el monitoreo que constantemente se efectúa
sobre los índices de recaudación en los distintos conceptos que la conforman, se
concluye que lo recaudado durante 2.018 por concepto de Tasa General Inmobiliaria
arroja un monto anual de $ 2.853.763,70, mientras que por concepto de Servicio
Sanitario resulta en la suma de $ 3.065.878,69 y el concepto de Tasa Comercial
Municipal significó ingresos por $ 11.285.910,13. De tales importes surge que el
incremento del primer concepto se dio en un orden de aproximadamente un 50 %, por
concepto de Servicio Sanitario en el orden del 26 % y aproximadamente un 40 % para
el concepto de Tasa Comercial Municipal, en comparación con el período anual 2.017.
• En base a las revisiones que se llevan adelante respecto del estado del padrón
general de contribuyentes, de manera sostenida durante todo el año se continuó con
el curso de reclamos formales por deudas tributarias en situación de mora, siendo
éste el procedimiento administrativo previo a la remisión de certificados de deuda a la
Procuraduría Fiscal Municipal.
• Los procedimientos establecidos para el cruce de información con la
Administración Tributaria de Entre Ríos – ATER – para cotejo de datos declarados en
el pago de Tasa Comercial Municipal se continuaron efectuando de manera constante
sobre aquellos casos en que debieron ser atendidas distintas declaraciones por parte
de determinados contribuyentes.
• En cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza N° 744/16, se concretaron los
sorteos correspondiente al Programa de Premios al Buen Contribuyente, resultando
favorecidos aquellos contribuyentes que por mantener sus obligaciones al día se
hicieron acreedores de importantes premios consistentes en electrodomésticos y
artículos del hogar.
• En otro orden, la cifra del presupuesto inicial ejecutado durante el ejercicio del
año 2.018 representó una suma de $86.667.770,00, siendo ajustado luego en tres
oportunidades en montos de $ 17.244.000,00, de $ 16.812.950,00 y al momento de su
cierre en la suma $ 7.757.082,18, lo que totaliza un monto total ejecutado durante el
período de $ 128.481.802,18. Lamentablemente este incremento producido por la
trepada anual en los índices de inflación no se condice en absoluto con las subas
padecidas en insumos considerados básicos para el funcionamiento del Municipio
como pueden ser combustibles, cemento, repuestos, hierros, hormigón y otros
materiales en que se han registrado incrementos de aproximadamente un 70 %.
• En tanto, al cierre del ejercicio del pasado año ha sido abonada la totalidad de
la deuda flotante con que contaba la Administración y al igual que en año anterior,
tampoco se han asumido compromisos que puedan perjudicar el buen
desenvolvimiento del ejercicio presupuestario para el año en curso.
• Como cada año, se ha remitido en tiempo y forma el proyecto de ordenanza
por el cual posteriormente resultara aprobado el Presupuesto General de Gastos y
Cálculo de Recursos para el Ejercicio Año 2.019 por parte del Honorable Concejo
Deliberante, ascendiendo el mismo a una suma de $133.249.760,00a ser ejecutados
en el corriente ejercicio.
• En el mismo sentido, se informa que la documentación referida a la ejecución
presupuestaria que corresponde al período que se informa será remitida en lo
inmediato a conocimiento del Honorable Concejo Deliberante.
• El accionar de la Justicia de Faltas durante 2.018 se tradujo en intervenciones de
diversa índole que tienen que ver con asuntos de su competencia, procurando en
primer orden sostener los resultados alcanzados en materia de ordenamiento del
tránsito vehicular, la atención de denuncias recibidas en pos de su resolución y el
avance en otros aspectos donde se hace necesaria la participación de este órgano
municipal.
• En este sentido durante 2.018 se labraron, tanto por personal del Cuerpo de
Inspectores Municipales como por personal policial que colabora en tareas
relacionadas, un total de 114 actas de constatación ante contravenciones en el
tránsito, al mismo tiempo que se llevaron a cabo 73 procedimientos para la retención
preventiva de vehículos en infracción al ordenamiento legal vigente.
• Por su parte, las intervenciones originadas por denuncias de particulares alcanzaron
un total de 102 casos, asistencias y colaboraciones ante la realización de eventos en
un total de 13 oportunidades y la iniciación de un total de 418 actuaciones
administrativas originadas por distintos motivos.
JUSTICIA DE FALTAS
• La planificación y ejecución de trabajos que corresponden a la Secretaría de Obras
y Servicios Públicos se vio en cierta forma condicionada fundamentalmente por las
razones de orden económico a que se hizo referencia con anterioridad. Son muchas
las dificultades que se nos presentan al momento de encarar medidas que tienen que
ver con la ejecución de obras de infraestructura pública que nuestros vecinos
demandan y sabemos que se necesitan, más aún cuando hemos tratado siempre de
ser previsores para poder alcanzar sus concreciones en el corto y mediano plazo en
la medida que sean viables y estén al alcance. Por otra parte, en similares
condiciones nos encontramos en lo que respecta a la prestación de servicios, a
sabiendas de que los mismos son una obligación indelegable y que resulta imperioso
sostener lo mucho que se ha avanzado en este sentido. De todos modos y haciendo
un balance general de los resultados alcanzados, no han sido pocos ni menos
valiosas las concreciones del pasado año en esta materia, entendiendo que las
mismas son realmente reconocidas y valoradas por nuestros vecinos, más aún en los
difíciles tiempos que corren y ante esta dura realidad que a diario nos golpea sin
permitirnos desarrollar con plenitud la planificación prevista y al mismo tiempo
obligándonos a retraer el ritmo de la actividad.
• Los trabajos relacionados con el mantenimiento y mejoramiento de la trama vial de
la ciudad comprendieron la ejecución de un total de 7 nuevas cuadras pavimentadas
con hormigón armado, encontrándose dentro de ellas la finalización de la mano Este
de Avenida Urquiza donde también se instaló nueva luminaria, una obra largamente
esperada por toda la comunidad para dejar completada así la extensión de esta
importante arteria por todo el radio céntrico de la ciudad. También en este orden se
ejecutaron las cabeceras de calle Alfredo Palacios y su intersección con calle
Intendente Minetti, el ensanchamiento de la calzada sobre calle Sargento Cabral y su
intersección con Avenida Argentina, sumado al mejoramiento de 15 nuevas cuadras
con la colocación de materiales calcáreos.
• Se prosiguió con las tareas encaradas durante 2.017 en cuanto a la modernización
del sistema de luminarias públicas que demandó una inversión millonaria y pudo
OBRAS Y SERVICIOS
concretarse mediante la utilización de distintas herramientas y modalidades de
financiamiento. A través de mecanismos como el Plan de Alumbrado Eficiente del
Ministerio de Energía y Minería del Gobierno Nacional, la incorporación al Programa
Mi Ciudad Led del Gobierno Provincial y fondos de afectación municipal asignado a
estos fines, se concretó la modernización integral del sistema de luminarias públicas
de la ciudad, habiéndose incorporado a la fecha más de 1.000 equipos lumínicos con
tecnología led. Además de esto, se continuaron las instalaciones de nuevas columnas
metálicas de iluminación en distintos sectores de todos los barrios de la ciudad, donde
progresivamente se van incorporando luminarias para más tranquilidad y seguridad de
los vecinos.
• Una ocupación permanente demanda la atención de trabajos de limpieza, cuidado y
embellecimiento fundamentalmente dentro del radio céntrico y su zona circundante,
dando en relación a esto muy buenos resultados el refuerzo dispuesto en las tareas
de barrido de calles, mantenimiento de plazoletas, cuidado del arbolado, reparaciones
de veredas, construcción de vías de accesibilidad y la colocación de cestos metálicos
en espacios públicos.
• Distintos trabajos se abordaron de manera complementaria tras la finalización total
de la construcción de la Senda Peatonal Acceso Norte, espacio que es actualmente
es muy utilizado por los vecinos y donde se implantaron nuevamente más ejemplares
arbóreos, se instalaron bebederos y acondicionaron cursos de agua para mejores
escurrimientos en todo su trayecto. En un abordaje conjunto que se realizó con la
firma La agrícola Regional Cooperativa Ltda, se implantaron más de 200 ejemplares
arbóreos a la vera de la senda, involucrando también en esta iniciativa a alumnos de
escuelas primarias de nuestra ciudad.
• También en materia habitacional se lograron importantes avances en beneficio de
nuestros vecinos y atendiendo a la demanda de viviendas como uno de los temas
primordiales a los que estamos abocados permanentemente, así se concretó la
entrega definitiva de un grupo de 10 unidades habitacionales para docentes, sumadas
a 12 nuevas unidades ejecutadas bajo la operatoria del Programa de Mejoramiento
del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. Paralelamente, se dio inicio a la obra de
construcción de un grupo de 12 viviendas asignadas por el Instituto Autárquico de
Planeamiento y Vivienda en la zona sur de la ciudad, las que actualmente presentan
un buen grado de avance.
• Después de un arduo trabajo y mediante una fuerte inversión se logró la puesta en
funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos instalada
en el sector suroeste de la ciudad. Hoy la misma se encuentra en plena operatividad y
se planifica continuar con mayores inversiones para de esta manera lograr mayor
infraestructura y equipamiento que permitan desarrollar mayores potencialidades. No
obstante y a través de la venta de materiales clasificados se comenzaron a concretar
ingresos económicos por dicho concepto, que son volcados nuevamente en esta
dependencia en mejora de las condiciones de trabajo de las personas que allí se
desempeñan. Paralelamente, el lanzamiento del Programa Reciclar propone distintas
medidas tendientes a concientizar a la población respecto del cuidado y preservación
ambiental, además de promover la participación de los vecinos a través de la
separación de residuos en el lugar de origen, habiéndose cumplido ampliamente las
expectativas fijadas y continuando con este trabajo de manera sostenida. A estos
mismos fines de suscribió un acuerdo con la Fundación Eco Urbano para el dictado
de charlas y talleres informativos con la participación de nuestras instituciones
educativas que se extendieron en forma progresiva durante el segundo semestre del
año.
• Las tareas de mantenimiento y reparaciones que de forma permanente se efectúan
en dependencias del Cementerio Municipal demandaron en 2.018 una erogación de $
74.808,14, mientras que se asignaron fondos por un total de $ 928.097,75 para el
desarrollo de planes de forestación y trabajos de parquización en los diferentes
espacios públicos de la ciudad.
• Las inversiones del Plan Integral de Construcción de Veredas, junto a la
construcción de badenes, reductores de velocidad, rampas de acceso, cordón cuneta
y demás estructuras de hormigón insumieron inversiones por una suma de $
4.176.762,91.
• La mantención de los servicios de red de distribución de agua potable, el recambio
y extensión de nuevas cañerías de red alcanzaron un total de 900 metros lineales,
mientras que las extensiones de la red colectora de efluentes cloacales registró un
total de 300 metros lineales tendidos dentro del Área Industrial y otros sectores, a
través de los cuales se incorporaron un total de 55 nuevos usuarios del servicio.
• Tras la aprobación del Proyecto de Mejoramiento del Hábitat – Barrio Castaldo de
María Grande e inmediatamente después de haberse recibido el primer desembolso,
se dio comienzo a los trabajos de excavación y construcción de la Estación Elevadora
de Líquidos proyectada para este sector de la ciudad con la finalidad de subsanar los
inconvenientes que presenta el sector de intervención en cuanto a niveles de
superficie. Dicha construcción ya se encuentra en su última etapa de construcción y
será prontamente equipada con sus componentes electromecánicos para su posterior
puesta en funcionamiento. Paralelamente a estos trabajos se ejecuta la construcción
de nueva cañería de red troncal y cañería de impulsión que permitirá a los vecinos de
una amplia zona de Barrio Castaldo contar muy pronto con sus respectivas
conexiones domiciliarias y de esta manera ver notoriamente mejorada sus
condiciones de vida, como seguramente también las condiciones generales de su
barrio.
• También en lo que respecta al desarrollo sostenido de la obra pública que
intentamos mantener a pesar de las dificultades, se dio comienzo al cerramiento del
tinglado existente en el predio del Polideportivo Municipal. Gracias a aportes
provenientes del Gobierno Provincial y un enorme esfuerzo financiero para la
afectación de recursos municipales, se continúa trabajando en esta obra esperada por
décadas, dejando también aquí el compromiso de seguir trabajando para lograr los
mayores avances posibles en este tema y que definitivamente este espacio pueda ser
aprovechado y disfrutado por todos los vecinos de la ciudad. Sabiendo que se trata de
un proyecto ambicioso que demandará inversiones millonarias, tomamos la
determinación de encarar estos trabajos de una vez e ir en busca de los mayores
avances sobre esto que representa una materia pendiente de desde hace décadas.
• Satisfechos y gratificados con los significativos avances logrados en estos años en
materia de inversión para la renovación del parque automotor y maquinarias de
trabajo de patrimonio municipal, durante 2.018 y por séptimo año consecutivo se
continuaron incorporando unidades 0 km al parque automotor, tal es el caso de la
adquisición de una nueva unidad Marca Renault – Modelo Duster Oroch Outsider 1.6
– Doble Cabina – con un valor de $ 491.699,99, sumado a un nuevo vehículo 0km
Marca Renault – Modelo Master L1H1 AA – Tipo Furgón, con un valor de $
701.900,00, más la incorporación de un nuevo tractor Marca Massey Ferguson –
Modelo 4283 de 81 HP – Doble Tracción, valuado al momento de su compra en un
importe de $ 1.970.148,00 y que representa la quinta unidad 0 km de este tipo que se
incorpora al parque vial en los últimos 6 años. Todas estas nuevas unidades ya se
encuentran plenamente afectadas a trabajos públicos en remplazo de antiguos
vehículos municipales que el uso continuo y el paso de los años ha dejado obsoletos
y en muy malas condiciones para su utilización.
Señores Concejales, autoridades presentes, vecinos de la comunidad,
como siempre expreso, en líneas generales han sido expuestas algunas
consideraciones y acciones del gobierno municipal concebidas como de mayor
implicancia, sin dejar de tener en cuenta la imposibilidad de enunciar la totalidad de
medidas que se definen a diario desde la acción de gobierno, por razones obvias y
que seguramente son por todos comprendidas.
Como manifestara anteriormente y dadas las circunstancias que se nos
han presentado y que lamentablemente aún hoy perduran, dentro de un contexto
económico complicado que debemos atravesar es necesario aclarar que el conjunto
de acciones que ha sido expuesto mediante el presente informe debe ser considerado
dentro de las particularidades y circunstancias en que se produjeron, para así poder
comprender verdaderamente los verdaderos objetivos perseguidos y luego analizar
los resultados finalmente alcanzados. Entendemos que no corresponde, al menos en
esta ocasión, adentrarnos en un análisis fino de las complicaciones en que
actualmente se ve inmersa una amplia franja de la población de nuestro país, pero sí
es oportuno poner en claro las consecuencias devastadores que la aplicación de
determinadas políticas del orden nacional están trayendo a diversos sectores que hoy
ven cada vez más postergadas sus esperanzas de una vida mejor y más próspera.
Siendo ésta mi última exposición en este recinto y tras haber
sobrellevado con errores y aciertos dos períodos de gobierno consecutivos, muchos
son los sentimientos que me embargan en momentos tan trascendentales para
nuestras instituciones de gobierno, como éste en que nos encontramos hoy.
Plenamente consciente de que en el afán de hacer se han cometido errores y
desaciertos, humilde y sinceramente pido disculpas por cada uno de ellos. El primero
y más fuerte de esos sentimientos a que me refiero es el de gratitud. Una inmensa
gratitud por haber contado con la posibilidad de que mis conciudadanos en su
mayoría hayan depositado en mi persona la confianza de conducir los destinos de
esta comunidad que hemos elegido para vivir y desarrollarnos como individuos y
como sociedad. Créanme que la experiencia ha sido enorme y muy valiosa en lo
personal, esperando también haya sido provechosa en lo colectivo para el conjunto de
nuestra sociedad. El aprendizaje logrado durante estos años será sin dudas algo muy
valorado de aquí en adelante, que a su vez se ve engrandecido por el respeto y la
cordialidad con que siempre nos hemos tratado mutuamente con la inmensa mayoría
de mis vecinos.
Restando algunos meses para finalizar el presente mandato y como lo
he reiterado en cada oportunidad, vuelvo a reafirmar ante mis vecinos el compromiso
de dejar hasta el último esfuerzo en la búsqueda de aquello que todavía no pude
verse hecho realidad, ese compromiso, esa voluntad de hacer y ese deseo de ir
siempre por más y mejor permanecerán inalterables hasta el final, junto a las fuerzas
y el apoyo que siempre he recibido de muchos de ustedes deberá mantenerse por
encima de todas las dificultades, de los ataques, de las injurias y agravios, para seguir
haciendo frente a este gran desafío en que nos encontramos todos los días.
Finalmente, permítanme agradecer al equipo de gobierno que me ha
acompañado y actualmente me acompaña en el esfuerzo de la tarea diaria, al
personal municipal por su trabajo y compromiso, a tantos vecinos que se sienten
comprometidos con este presente y aspiran de muy buena fe un mejor futuro para
nuestra comunidad, a los contribuyentes que a pesar de los inconvenientes siguen
siendo responsables en el cumplimiento de sus obligaciones. Una vez más, un
sincero y muy especial reconocimiento al Diputado Provincial Dr. Diego Lara por el
trabajo comprometido que lleva adelante y que lo ha mantenido siempre presente, al
Gobernador de nuestra Provincia Cdor. Gustavo Bordet por su disposición y voluntad
de contribuir a sobrellevar momentos difíciles, a los funcionarios del Gobierno
Provincial por su sensibilidad hacia las problemáticas de nuestros vecinos, a quien ha
sabido acompañarme en este período de gobierno amigo Vicepresidente Municipal de
nuestra ciudad, Sr. Santiago Zapata, gracias por su apoyo ante cada desafío.
A los señores concejales del Honorable Concejo Deliberante de nuestra
ciudad, gracias por su trabajo y sentido de la responsabilidad, que han permitido que
la tarea llevada a cabo dentro y fuera del recinto ponga en valor a una de nuestras
más importantes instituciones democráticas.
A mi querida familia…………………..
Vecinos de mi comunidad, finalmente me resta invitarlos nuevamente a
seguir recorriendo este camino en busca de un futuro mejor, haciendo lo que a cada
uno corresponde bajo la idea del beneficio conjunto, a no decaer en el esfuerzo de
comenzar cada jornada con fe y esperanza, a que a pesar del peso de las dificultades
podamos tener la sabiduría de retomar el rumbo. Nos ha costado llegar hasta aquí,
pero nos merecemos una ciudad aún mejor…vayamos a buscarla, con la frente en
alto, con las convicciones más firmes que nunca y sobre todo con los sueños bien en
lo alto.
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante Don Santiago
Zapata, habiendo dado cumplimiento a las leyes en vigencia, declaro abierto
formalmente el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de
la Ciudad de María Grande para el Período 2.019.
A Usted y los presentes, muchas gracias por su atención y hasta cada
oportunidad que nos convoque.