Según se informó a ANÁLISIS, el debate comenzará con la declaración de las jóvenes denunciantes y, según el cronograma, se extenderá hasta la semana siguiente. Como se trata de delitos de abuso, la audiencia será a puertas cerradas y no se permitirá el acceso de público o prensa.

El caso se conoció el año pasado, a través del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). En ese momento se dio a conocer que se trataba de tres denuncias por abuso sexual simple, interpuestas por una niña que entonces tenía 13 años; una adolescente de 16 y una joven de 19.

En la investigación penal a cargo del fiscal Cristina Giunta se hizo una Cámara Gesell y hubo medidas de constatación del lugar donde habrían sucedido los abusos. Las denuncias se presentaron en 2017, luego de que la menor de las denunciantes contara lo que vivió en la Escuela Técnica Agro Industrial N° 139 de Viale. Las adolescentes denunciaron tocamientos por debajo de la ropa, en las zonas íntimas del cuerpo y besos en la boca, mientras hacían gimnasia con la asistencia de Spoturno. En ocasiones, el docente apretó sus genitales contra el cuerpo de las chicas e incluso le desabrochó la ropa interior a una de las menores.

Spoturno está a cargo del Gimnasio “Adonis” de Viale, a donde concurría buena parte de la localidad. En su declaración indagatoria negó los hechos.

El relato de las chicas sitúa los abusos en el ámbito de las clases de gimnasia, en el local “Adonis”. Además, los padres de las menores, contaron en su momento a este medio que Spoturno organizaba de modo tal los horarios de las clases para quedar a solas con las menores de edad. Asimismo, cabe remarcar que ninguna de las denunciantes se conocía entre sí; y que Spoturno había trabado una relación afectiva con las familias de las menores. “Todos íbamos al gimnasio, los padres y las chicas, todos. Teníamos una relación cercana, incluso él participó del cumpleaños de nuestra hija y conocía de cerca algunos problemas de salud que ella estaba atravesando hace un tiempo”, contó uno de los padres, al tiempo que remarcó que “las chicas quisieron dejar de ir al gimnasio de golpe y porrazo, sin explicaciones”.

Delito

El delito de abuso sexual simple o básico está previsto en el Artículo 119 del Código Penal. Ese apartado establece que será reprimida con una pena que va de los 6 meses a los 4 años de prisión aquella persona que abusare sexualmente de otra de cualquier sexo, menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenazas, abuso coactivo intimidatorio en una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente el trato.

Fuente Análisis Digital