20.6 C
Viale
domingo, 15 diciembre 2019
Inicio Último Momento La provincia asiste a familias tras el temporal

La provincia asiste a familias tras el temporal

El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, se reunieron este martes para monitorear los daños provocados por el temporal de lluvia y granizo que azotó a distintas zonas, entre ellas La Paz, Seguí, Chajarí y Villa Elisa, y coordinar asistencia a los damnificados.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la provincia articula acciones para asistir a las familias, luego de la tormenta que azotó distintas zonas de Entre Ríos, tras lo cual se produjeron algunas voladuras de techos.

En comunicación con las autoridades locales, tanto municipales como legisladores, se coordinó el envío de elementos y se continúa con los relevamientos y monitoreos.

Durante la mañana, desde la cartera social se brindó asistencia a través del programa Mil Techos para las familias damnificadas, donde además de chapas y tirantes, se enviaron módulos alimentarios, nylon y colchones.

Defensa Civil

En tanto, desde Defensa Civil se informó que el sector norte y centro de la provincia fue el más afectado por el temporal, con abundante lluvia y caía de granizo en algunas zonas. En La Paz y Sauce de Luna hubo voladuras de techos y caída de árboles.

De todos modos, se aclaró no hubo necesidad de intervención del organismo, que sigue monitoreando la situación en permanente contacto con juntas de gobierno y municipios.

El director de Defensa Civil, Lautaro López, precisó que de acuerdo al informe recabado por el Departamento de Meteorología de la repartición, “en las últimas horas se registraron fenómenos consistentes en lluvias; chaparrones, algunos intensos e intermitentes, y en ciertos casos acompañadas de actividad eléctrica y mangas de granizo, pequeñas en general y por muy poco tiempo”.

La situación afectó a gran parte del sector central de la provincia, aunque los registros de lluvias, en promedio regional, no resultaron importantes ya que fueron cercanos a los 20 milímetros.

Desde el organismo se estableció contacto con presidentes municipales y funcionarios de la provincia de las localidades de Federal, Feliciano, Federación, Viale, Diamante, Basavilbaso, General Ramírez, Paraná, Valle María, Rosario del Tala, 1° de Mayo, Gualeguay, Villaguay, La Paz, San Benito, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, La Criolla, entre otros, “con quienes articulamos información, actualizando escenario, tendiente a limitar riesgos”, señaló López.

El funcionario destacó que “en general no se registraron dificultades de importancia, con necesidad de intervención. De igual modo, se sigue monitoreando la situación, como así también se están relevando consecuencias”.

La ciudad de La Paz fue de las más afectadas hasta el momento por el temporal, donde se produjo la voladura del techo de una construcción precaria y caída de ramas de árboles. En Sauce de Luna, se comprometieron algunos techos de viviendas y hubo árboles caídos.

Remarcó que la ocurrencia de condiciones más significativas fue en el sector norte, donde todavía se desarrollan situaciones inestables; y en centro de la provincia, donde han cedido las condiciones meteorológicas.

López destacó el trabajo del Departamento de Meteorología de la Dirección de Defensa Civil, que distribuye pronósticos extendido y regionalizado cada tres días y alertas meteorológicos, lo cual “nos permite brindar asesoramiento y asistencia técnica a los municipios y juntas de gobierno, tendientes a limitar riesgos, permitiéndonos articular con distintos organismos, municipales, provinciales o de la sociedad civil, como son las Asociaciones de Bomberos Voluntarios”.

La situación de La Paz

Respecto al fenómeno ocurrido en la ciudad de La Paz, el jefe departamental de Policía, Edgardo Corona, informó que por las inclemencias climáticas de la madrugada cayeron árboles en la vía pública y la voladura del techo de una vivienda de un matrimonio mayor de edad, en la zona de barrio Estación. Esto imposibilitó el tránsito vehicular para resguardar la seguridad y a la espera de que la cooperativa de luz verifique la existencia de energía en la zona.

La tormenta fue aproximadamente a las tres de la mañana. La caída de árboles provocó que Bomberos Voluntarios cortaran los troncos para que pudiera continuar el tránsito.

Señaló que no hay reporte de personas afectadas ni de viviendas anegadas, sólo la voladura del techo. “Fue intenso el temporal en un primer momento y con caída de granizo”, dijo. Por ahora sigue el mal tiempo.

Estado de los caminos

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que los caminos naturales se encuentran pesados para transitarlos, en tanto que no hay inconvenientes en los de broza y ripio. Además, se recomienda transitar con precaución por las rutas pavimentadas ante el exceso de humedad en la calzada, mantener distancia de frenado y salir con tiempo.

Los departamentos La Paz y Uruguay han sido, hasta el momento, los más perjudicados por el mal tiempo. En el primer lugar, las precipitaciones alcanzaron 30 milímetros; y 33 milímetros en Uruguay, donde llueve desde ayer.

Por otra parte, se informó que no se han registrado daños en la red vial por las malas condiciones del tiempo que fue acompañada de caída de granizo en algunos lugares como Tala, Seguí, Pueblo Moreno y la capital provincial.