22.7 C
Viale, AR
miércoles, 21 noviembre 2018
Inicio Destacado Hasenkamp se prepara para el IV Simposio Internacional de escultores

Hasenkamp se prepara para el IV Simposio Internacional de escultores

Del 5 al 15 de septiembre se realizará en Hasenkamp el IV Simposio Internacional de Escultura Itinerante de Entre Ríos, organizado por el gobierno provincial, del que participarán 10 artistas de la madera y chatarra de metal de raigambre internacional.

Para ultimar los detalles de la organización, la esposa del gobernador Mariel Ávila, junto al director del Museo de Casa de Gobierno, Carlos Cicognini, se reunieron con el intendente de la localidad, Juan Carlos Kloss, y la directora de Cultura, Hilda Bianchi.Tras el encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, el intendente Kloss

señaló que “vamos a tener el privilegio, del 5 al 15 de septiembre, de poder tener el IV Simposio Internacional en Hasenkamp. Esto es como un premio hacia nuestra localidad, ya que desde hace 13 años ininterrumpidamente venimos haciendo un encuentro de escultores, que está entre el segundo y tercero del país en cuanto a cantidad de habitantes. Creo que esto es agregarle un bono especial, para un trabajo que viene desde hace muchos años”.

Afirmó que “hay un seguimiento muy importante en la localidad sobre esto, así que estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de comentarle a Mariel Ávila nuestro interés y ella de haber accedido a darnos esta posibilidad de tener el Simposio”.

Luego destacó que este evento “involucra no solamente a la población de Hasenkamp, sino que sería importante que Paraná Campaña y gente de otros lugares puedan apreciarlo. Este simposio es el 13º en la localidad y darle este 4º simposio internacional para nosotros es un orgullo”.

Sobre las características del simposio, el titular del Museo de Casa de Gobierno, Carlos Cicognini, indicó que “en 10 días tenemos que lograr que los escultores puedan terminar la obra, las esculturas tienen dimensiones de hasta unos tres metros algunos; se va a trabajar en chatarra de metal y madera”.

“La importancia que tiene el simposio para los escultores entrerrianos es que les ofrece la posibilidad de tomar contacto con extranjeros que los asesoran en cómo referenciarse a nivel internacional”, indicó y puso como ejemplo el caso del escultor Adrián Bois, de Villa Elisa, quien participó en el primer simposio en Seguí y que actualmente se encuentra en Inglaterra, luego irá a Irlanda y después a Estados Unidos en una gira de más de un mes.

El funcionario mencionó que serán 10 los escultores que participarán en esta ocasión. Ellos son: Patricia Sonville (Bélgica), Orlando Rodríguez Bonilla (Ecuador), Andrés Figueroa Flores (Chile), Pablo Jarret Pereyra (Chile), Sasho Sazdovski (Macedonia), José Carlos Cabello Millán (España) y los argentinos Alberto Bonus (Gualeguaychú), Anahí Villarruel (Nogoyá), Fabián Rucco (Rosario) y el local Adrián Carnevale (Hasenkamp).

Por su parte, la directora de Cultura, Hilda Bianchi, explicó que el simposio se realizará en el Salón Cultural de la localidad, en la parte de atrás, donde ya hay un predio armado para ello.

Sobre el destino de las esculturas, indicó que “el estilo que tenemos es que cada escultor decide dónde le gustaría que quede emplazada su obra dentro del pueblo. A través de los años hemos logrado armar un circuito que comienza en el predio del ferrocarril, donde tenemos un paseo de la escultura, también en plazas. La idea es armar un recorrido completo por todo el pueblo y los escultores irán viendo estos días los lugares que tienen y ellos decidirán dónde les gustaría que queden las esculturas”.

Uno de los objetivos principales del gobierno provincial en la organización de este evento es la proyección de los artistas entrerrianos, como así también enriquecer el patrimonio cultural de las ciudades donde se realice, además de mostrar al público el trabajo en vivo de los escultores en sus respectivos stands.

Los escultores trabajarán frente al público durante 10 días en diversos materiales como chatarra de metal y madera. El público puede apreciar cómo la materia prima en bruto se va transformando en una obra de arte.

El evento

El Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convoca a artistas nacionales e internacionales para que durante 10 días esculpan una obra. Cuenta con el apoyo del gobierno provincial y del municipio de Hasenkamp, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los simposios se iniciaron en Concordia durante la intendencia de Gustavo Bordet, quien al asumir la gobernación resolvió replicar esa exitosa experiencia en distintas ciudades entrerrianas. En 2016 se hizo en Seguí, en Nogoyá y en Colón en el 2017; y este año se realiza el cuarto en Hasenkamp.

En esta oportunidad, al evento se invitaron a escultores del país, de América del Sur y de Europa. Esto permite extender las posibilidades de nuestros artistas de exponer en otros lugares gracias a la reciprocidad que estas actividades generan.