Los objetivos del programa son promover nuevas demandas, permitir la radicación de industrias, alentar las importaciones y exportaciones, y promover las economías regionales, posibilitando además el acceso de Entre Ríos a los mercados nacionales e internacionales a través de la energía eléctrica como recurso indispensable para el desarrollo provincial.

Anuncio del nuevo programa de Infraestructura eléctrica productiva en la Casa de Entre Ríos

En la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Entre Ríos, también presentamos a las firmas interesadas en participar del proyecto el cronograma previsto para un próximo llamado a licitación y en consecuencia la explicación técnica y financiera de las obras relacionadas.

El acto contó con la presencia del secretario de energía de Entre Ríos y presidente de Enersa, Jorge González; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; el subsecretario de industria de Entre Ríos, Pablo Romero; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens; y prestigiosas firmas interesadas de nivel nacional e internacional.

nuevo programa de Infraestructura eléctrica productiva

Anuncio del nuevo programa de Infraestructura eléctrica productiva en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires

“Es un trabajo que venimos realizando junto con Enersa para las cadenas productivas de toda la provincia”, explicó Romero. “Este programa está focalizado en los puestos y parques industriales, pero en realidad todas las economías regionales están abarcadas. Es necesario mostrar a la ciudadanía lo que se viene haciendo, especialmente con la energía, con la provincia invirtiendo en infraestructura para mejorar la competitividad de las industrias”.

“Esto se enmarca en una política de estado definida por nuestro gobernador”, señaló González. “Hoy presentamos el cronograma que vamos a desarrollar en los próximos meses para la alimentación eléctrica a estos puertos y parques industriales. En los próximos 45 días, estaremos publicando los pliegos para un llamado a licitación nacional e internacional. Son obras de infraestructura que, junto con el Cierre Norte, aportarán un marco significativo de calidad y confiabilidad al servicio eléctrico para los próximos treinta años”.

Como resultado las obras anunciadas que incluyen el programa son:

Puerto de Ibicuy

Nueva línea en 132 kV de 78 kilómetros, desde Gualeguaychú hacia el sur de la provincia, y una nueva estación transformadora que incrementará 10 veces la capacidad de alimentación al sur entrerriano.

Puerto de Diamante

Nueva línea en 132 kV de 40 kilómetros, desde Crespo hasta dicha ciudad, y una nueva estación transformadora en la localidad de Strobel.

Parque Industrial de Federación.

Nueva línea en 132 kV de 14,3 kilómetros de doble terna, que se acoplará a la ya existente entre Salto Grande y Chajarí, y una estación transformadora en la ciudad de Federación.

Parque Industrial de Seguí/Viale

Nueva línea en 132 kV de 29 kilómetros desde Crespo hasta el sur de Viale.

Así mismo, cabe destacar que, en Concepción del Uruguay, en consecuencia ya se encuentra en pleno funcionamiento una segunda línea en 132 kV desde Colonia Elía hasta dicha localidad, y una segunda estación transformadora que por lo tanto refuerzan y garantizan el suministro eléctrico a toda la ciudad, al puerto y al parque industrial de la zona.

Finalmente, en el acto, también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos Judith Abreu; el vicepresidente de Enersa Sergio Menéndez; el director de desarrollo eléctrico de la Secretaría de Energía de Entre Ríos Martín Campagnoni; directores y síndicos de Enersa; y representantes de los tres sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en Entre Ríos