En el Centro de Innovación y Servicios del Parque industrial de Paraná se brindaron detalles del  programa que se lleva adelante desde el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Producción y Energía de Entre Ríos, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Tecnológica Nacional y que está destinado a las empresas radicadas en parques industriales de la provincia.

“Ratificamos  nuestro compromiso con la industria y los empresarios locales para potenciar la producción, garantizar la eficiencia energética ejecutando programas que promueven un uso eficiente y racional de la energía; y la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad empresarial”, explicó Bahl.

Además explicó que: “A través del CFI y la empresa de energía eléctrica se están llevando adelante estudios y diagnósticos para analizar las oportunidades que se podrán gestionar posteriormente  a través de la secretaría de Producción y del CFI para que las empresas que lo decidan puedan llevar este diagnóstico a algo concreto que les permita disminuir el costo tan importante que impacta en  los procesos productivos”.

Por último, señaló: “Es necesario que podamos trabajar conjuntamente con todos los sectores y mirar hacia adelante, a mediano y corto plazo, para que nuestra ciudad encuentre una forma de crecer propia y con todos”, finalizó Bahl.

El titular de la empresa de Energía, Jorge Gonzales sostuvo que:“Indudablemente que el costo de la energía en la matriz del costo del sector productivo impacta muy fuerte, a partir de los tarifazos nacionales de casi el 2000 % de incremento. Entonces todo lo que se trabaje en eficiencia y en optimización de costos es importante. Tenemos el financiamiento del CFI pero también tenemos un acuerdo con el Colegio de Ingenieros Especialistas donde en cada departamento hay profesionales habilitados que pueden hacer el primer diagnóstico”.

En ese sentido instó a las empresas a que «se acerquen a la Secretaría de la Producción, de Energía, Enersa o el Colegio de Ingenieros especialistas a solicitar el asesoramiento, que es una posibilidad que brinda el gobierno de la provincia para que las empresas puedan ser competitivas».

Vista previa de imagen

Sobre el programa

El programa cuenta con dos etapas. La primera etapa es gratuita para todas las empresas beneficiarias y consiste en un relevamiento a realizarse en la planta de cada empresa por parte de un profesional que será el encargado de confeccionar un diagnóstico de los consumos energéticos y presentar una propuesta técnico económica que mejore la eficiencia energética. Cabe destacar que el informe incluirá además un análisis sobre los contratos de servicio con las empresas distribuidoras de energía (electricidad y gas) en relación a su encuadre tarifario.

Posteriormente en una segunda etapa, las empresas beneficiarias de este programa, tendrán la opción de acceder a un financiamiento del CFI para llevar adelante el plan de mejoras propuesto en los diagnósticos energéticos realizados.

Alvaro Gabas, secretario de Producción de la provincia sostuvo que: «este programa busca hacer una auditoría de las empresas radicadas en todos los parques industriales de la provincia para el uso racional de la energía y para lograr la eficiencia energética. Quienes realizan los estudios son técnicos profesionales, especializados en el desarrollo de la energía es totalmente gratuito y significa un gran aporte para las empresas entrerrianas».

“Es importante porque permitirá que a nivel provincial vayamos hacia una reducción de costos en el sector privado y fundamentalmente permitirá la posibilidad de  implementar nuevas tecnologías para el desarrollo productivo», agregó.

Por último, Gabriel Bourdin, presidente de la Asociación Empresarios del Parque Industrial de la ciudad de Paraná agradeció la posibilidad de trabajar conjuntamente con el gobierno provincial y destacó la ejecución de este programa: «el parque  industrial está listo para que podamos comenzar con los diagnósticos», sostuvo y agradeció la presencia y el interés de los representantes de todas las empresas radicadas en el parque: «porque es una oportunidad para brindar mayor competitividad y lograr un mayor desarrollo».