Fue creado en 2008 ante la fuerte presión que sobrevino a la pelea por la histórica Resolución 125, con el objetivo de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la realización de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. Por ello cada distrito debe rendir cuentas de la utilización de ese dinero.

Paralelo 32 ha realizado consultas en Paraná Campaña sobre este tema, para conocer el impacto sus municipios.

Crespo

Esta ciudad, con un presupuesto de unos 330 millones de pesos, tenía presupuestado para este año 6,5 millones de pesos como ingreso por el Fondo Sojero, del cual ya recibió 4 millones de pesos y faltan estimativamente unos 2,6 millones, que no vendrán a raíz de la cancelación de ese programa nacional.

Es un fondo afectado a la obra pública que en el caso de Crespo estaba destinado a pavimentación, por lo que representaría construir dos cuadras menos de asfalto en la ciudad.

El Secretario de Hacienda, Hernán Jacob, dijo a Paralelo 32 que esta ciudad tiene posibilidades de corregir ese faltante. Lamentó sin embargo la medida, por cuanto los presupuestos de las municipalidades de todo el país representan el 8% del gasto total de la Argentina, “se ajusta donde menos margen hay para ajustar, porque los municipios chicos y medianos tienen una administración eficiente, con un manejo del gasto muy controlado, porque el control social es muy alto”.

Viale

Por su parte el intendente de Viale, contador Uriel Brupbacher, dijo a nuestro medio que el promedio mensual de lo que reciben en concepto de FFS son 325 mil pesos, por lo que se podría estimar una menor recaudación de 2 millones de pesos en lo que resta del año.

Para el año próximo es difícil calcularlo considerando el fracaso de la última cosecha de soja, que se proyectará en el 2019.

El jefe comunal vialense indicó que, como contraparte, hubo una recuperación de los fondos coparticipables, que desde hace años las provincias no estaban recibiendo y en ese concepto “nos viene un poco más de plata y a esa contraparte también hay que tenerla en cuenta”.

Segui

En la localidad de Segui, el intendente Cristian Treppo estimó en 2,6 millones de pesos la caída del ingreso anual en este concepto. Como vicepresidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, dijo a APF que la noticia sobre la eliminación del Fondo Solidario los tiene “muy preocupados y yo diría que hasta tristes, porque es parte de la estructura de financiamiento que tenemos en cuenta, no es algo que tuvo dos o tres meses de vigencia, sino que lleva varios años”.