11 y 12 DE JUNIO DE 2019
Cerrito- Entre Ríos- Argentina
PRIMERA CIRCULAR
Desde su primera edición, hace ya seis años, estas jornadas rescatan las voces de los
participantes para, redefinir sus ejes de convocatoria, intentando dar diferentes respuestas através de intervenciones de expertos. De allí, que el horizonte ante el que nos situamos hoy,para estimular a pensar críticamente los desafíos teóricos, metodológicos y didácticos del punto de encuentro entre la investigación y la educación es: ¿cómo influyen las emociones en la apropiación de los conocimientos? Para ello, proponemos este espacio dado que,tradicionalmente, la educación formal prioriza o se centra, casi exclusivamente, en la adquisición de aprendizajes científicos y técnicos descuidando el aprender a convivir y a ser.
Estos últimos saberes, se encuentran íntimamente relacionados con habilidades sociales y
emocionales y han estado prácticamente ausentes de la educación formal hasta hace
aproximadamente dos décadas. Así, el modelo de enseñanza conocido hasta hace poco
tiempo, estaba totalmente dirigido al desarrollo cognitivo del estudiante, quien adquiría un
conocimiento instrumentalizado sin llegar, en muchas ocasiones a ser emocionalmente
inteligente.
Horacio Maturana dice que; “El acto de la reflexión -la ciencia, por ejemplo- requiere
amar. Requiere este acto de moverse en las circunstancias, sin prejuicios, expectativas o
exigencias. En el proceso de entender se requiere de una cierta actitud para entender. Pero,en el mundo actual aparece la competencia, la ambición y allí surge la negación aparente del amar.

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Las emociones son el fundamento de todo hacer. Nunca se pueden separar. La
comprensión, no se da en la argumentación racional, sino en que yo acepte esa
argumentación racional como válida, y eso depende de la emoción.”. Esta postura, avala
investigaciones de los últimos 20 años que, han manifestado que tanto la inteligencia
emocional como las competencias socioemocionales constituyen una ventajosa herramienta
personal para lograr más y mejores niveles de armonía personal, familiar, social, y
profesional. Además, en los últimos años, se han logrado evidencias científicas destacadas
acerca de la posibilidad de mejorar los niveles de inteligencia emocional a través de
propuestas de educación emocional bien fundamentados teóricamente y con posibilidades
concretas de aplicación.
Por todo lo expuesto y ampliando los debates de años anteriores, incorporamos a la
discusión, la educación emocional, considerando que es importante y conveniente porque
puede contribuir a mejorar algunos de los recursos psicológicos más valiosos con los que las personas han de afrontar sus vidas, en un mundo donde la incertidumbre y las crisis cíclicas afectan la cotidianeidad, tanto en las escuelas como en los centros de investigación.
Destacamos que, desde la primera edición realizadas en 2013, las jornadas, que
nacieron como regionales, siempre contaron con una importante participación de
estudiantes, docentes e investigadores de las universidades: UADER, UTN, UNER, UNL,
UNICEN, UBA y UCA y de diferentes institutos terciarios, quedando demostrada la necesidad de este tipo de acciones en los pueblos pequeños y también deja en claro que la
predisposición para la formación permanente es innegable. Además, desde 2016, son
internacionales, cuestión que nos incentiva a mejorar nuestra propuesta año a año.
Atentos a las continuas transformaciones que impactan en la ciencia y en la
educación, desde la Asociación Vida y Ciencias fundada con la “intención de iniciar un
proceso de conocimiento, formación y capacitación de sus miembros y de la comunidad en la que está inserta, en las áreas del conocimiento humanístico y científico-tecnológico
tendiente al desarrollo local y al progreso social sosteniendo como ejes la defensa de la vida, la protección del medio ambiente y la promoción de la convivencia pacífica” y luego de realizadas las seis ediciones de nuestras jornadas, nos sentimos más interpelados a
continuar con este tipo de acciones, que se vislumbran como muy necesarias. De allí, que los espacios de intercambio, debate, difusión del conocimiento de las mejores formas de crearlo y comunicarlo y su insoslayable didactización para que se democratice y popularice, deben generarse y cuidarse, sobre todo en estos tiempos, en que el mundo atraviesa una crisis generalizada tanto social como ambiental. Seguimos sosteniendo, que es fundamental vincular la formación docente con los centros generadores del conocimiento, propiciar

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espacios para que todas las voces sean escuchadas y fortalecer la insoslayable necesidad de capacitación y actualización permanentes.
Frente a estas necesidades, volvemos a desafiar la permanencia en zonas de confort
para invitarlos a salir y mostrar, plantear, expresar, proponer, aportar, interpelar, revelar,
sus conocimientos, experiencias, ideas, argumentos, posturas en estas 7° JORNADAS DE
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN, que desde sus inicios están concebidas como un espacio
interdisciplinario, pluralista, abierto a la reflexión participativa y destinada al tratamiento
crítico de la educación y la investigación desde la perspectiva de los nuevos paradigmas
científicos y pedagógicos.
Objetivos:
 Resignificar el rol docente a partir de los nuevos paradigmas en educación.
 Repensar la enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las nuevas subjetividades que
existen en las aulas.
 Reflexionar sobre los aspectos epistemológicos, metodológicos y pedagógicos de las
Ciencias hacia su didactización y construcción de los contenidos curriculares.
 Replantear la práctica de la docencia de las diversas disciplinas incorporando
estrategias de investigación en el aula.
 Establecer un nexo de comunicación fluida y permanente para el intercambio de
informaciones, conocimientos, y experiencias entre los participantes e instituciones
educativas públicas y privadas, nacionales e internacionales.
 Difundir los resultados de los avances en las disciplinas humanísticas, y científicotecnológicas para democratizar y popularizar el acceso al conocimiento estableciendo mecanismos participativos propios del cambio de época.
 Constituir un espacio académico interdisciplinario, transversal y participativo, que
aporte a la formación integral de grado y posgrado, en términos de reflexión,
intercambio y difusión.
 Propiciar el intercambio de actividades académicas, de investigación y docencia, con
el propósito de incorporar la perspectiva de los actores involucrados.
 Enfatizar la necesidad de la “alfabetización científica” como base de una propuesta
pedagógica innovadora y emancipatoria, en un espacio abierto y flexible que no
ponga anteojeras al conocimiento, sino todo lo contrario, que ponga en discusión las
“verdades científicas hegemónicas”.
 Fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas de diferentes niveles y las
organizaciones de la sociedad civil y municipios.

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Destinatarios:
-Investigadores de las universidades y centros de investigación
-Docentes de todos los niveles y modalidades.
-Actores sociales interesados en desarrollar estrategias de investigación científicas.
-Estudiantes universitarios y terciarios
MESAS TEMÁTICAS
1) Educación:
La idea es problematizar, reflexionar y proponer a partir de los nuevos desafíos que
presentan actualmente las instituciones educativas.
Núcleos temáticos
a- Didácticas disciplinares específicas
b- Educación y TICs
c- Nuevas subjetividades (niños y adolescentes)
d- Práctica docente: tensiones y desafíos
e- Educación emocional
2) Investigación
Generar un espacio de difusión, socialización, discusión y promoción de proyectos de
investigación surgidos en las instituciones creadoras de conocimiento y aportar hacia la
reflexión en epistemología y metodología de la investigación científica.
Núcleos temáticos:
a- Investigaciones en ciencias básicas
b- Investigaciones en ciencias aplicadas (Tecnología)
c- Ciencia en el aula
d- Epistemología y metodología de investigación científica

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Aranceles
Categorías
01/03 al 15/04/2019 16/04 al 11/06/2019 Dos cuotas
Extranjeros* U$D120 U$D150 ———–
Expositores
de ponencias
$900 $1000 $600 c/u
Expositores
de posters
Docentes $700 $800 $500 c/u
Estudiantes terciarios y
universitarios $500
$600 $400 c/u
Estudiantes secundarios $300 $400 $300 c/u
Moderadores $700 $ 800 $500 c/u
Asistentes Docentes $600
Estudiantes** $400
$ 700
$500
$450 c/u
$300 c/u
*Incluye alojamiento y estadía.
**Presentar constancia de alumno/a regular.
En caso de cancelación, el valor de la inscripción no será devuelto debido a
los gastos administrativos y de organización ya generados.
Contactos
Fechas
Realización: 11 y 12 de junio de 2019.
Envío de Resúmenes: hasta el 8 de abril de 2019.
Envío de Ponencias y Posters: hasta el 6 de mayo de 2019.
Las ponencias serán publicadas en el libro de las jornadas con
I.S.B.N.
Correo: jornadasinvestigacioneducacion@gmail.com
Inscripción en línea: www.vidayciencias.com.ar
(Próximamente se habilitará el formulario)
Teléfono: 0343-4890312