Los más de 600 congresales nacionales aprobaron por unanimidad la Memoria y Balance de la entidad sindical en las instalaciones polideportivas mercantiles de Parque Norte.

«El Instituto es un espacio de investigación y reflexión y capacitará a los trabajadores mercantiles para la incorporación tecnológica hacia el desarrollo nacional. Pero esa tecnología debe ser regulada por un marco jurídico y deberá tener un principio y una ley social. Jamás la robótica podrá reemplazar al hombre y su alma», afirmó Cavalieri.

El dirigente explicó que «es imposible oponerse al avance de la tecnología, pero el hombre vino al mundo para trabajar y no puede ser reemplazado por una máquina, por lo que será preciso un marco jurídico regulatorio».

Añadió que debe ser el Estado «el principal factor y ordenador de ese contexto regulatorio jurídico», y que el Instituto hará eje en «el conocimiento estratégico para el futuro del trabajo mercantil», con acento en «la convergencia entre las nuevas tecnologías, los modos de producción y el avance tecnológico».

El líder de los mercantiles indicó que esa realidad transforma «las formas del trabajo para obtener más competitividad, eficacia y rentabilidad». Y añadió que «el Instituto es una herramienta única y pionera en el mundo y deberá ser un toque de alerta para el movimiento obrero argentino e internacional».

«La inteligencia artificial y sus posibilidades en el mundo laboral aumentan de forma significativa desde hace años. En especial en las áreas de comercio y servicios. Las nuevas tecnologías y su avance, los modelos de producción y la búsqueda de máxima eficiencia y competitividad genera transformaciones en las modalidades de trabajo», dijo.

Agregó que los nuevos modelos de comercialización y producción producen el surgimiento de formas laborales nuevas que exigen una amplia adaptabilidad a los cambios por parte del trabajador, lo que repercute en los marcos regulatorios vigentes.

Cavalieri dijo que también repercuten sobre «las normas que regularizan las relaciones laborales -ya sea en lo concerniente a los derechos del trabajador y de los empleadores como a sus obligaciones», y afirmó que las nuevas tecnologías obligan a «una formación especial para utilizarlas y a una recapacitación para desarrollar nuevas habilidades».

«Como sucedió en su momento con la legislación laboral, la Faecys es otra vez pionera en el señalamiento del rumbo y, de allí, el lanzamiento del Instituto pionero en el mundo», dijo.

El curso incluirá temas como Panorama actual sobre las tecnologías emergentes; ¿Qué es y en qué consiste la inteligencia artificial?; Su aplicación en el rubro de comercio; Desafíos legales, éticos y laborales del comercio electrónico; Habilidades necesarias para los trabajadores y Comprensión de la lógica de estas tecnologías, entre otros.

Pereyra  : participó del  30° Congreso Nacional Ordinario del gremio

El Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio de   Viale ( congresal )  , participó de estas jornadas y comentó a este medio que  los más de 600 congresales nacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, aprobamos por unanimidad la Memoria y Balance 2018-19, en un encuentro donde el dirigente ofreció un pormenorizado informe sobre la situación de la obra social (Osecac)

Image

El  sindicalista  dijo que   esto se dio en el contexto del 30° Congreso Nacional Ordinario, realizado en las instalaciones de Parque Norte.

El Congreso Nacional Anual fue presidido por el secretario general de la seccional Santa Rosa (La Pampa), Carlos Nemesio, en representación de las más de 300 filiales, concluyó