28.4 C
Viale, AR
miércoles, 21 noviembre 2018
Inicio Economía Ballay afirmó que “es el gobierno nacional el responsable de la elaboración...

Ballay afirmó que “es el gobierno nacional el responsable de la elaboración de su Presupuesto”

“Insistimos en que no queremos hablar de sólo ajuste sobre los gastos sino estudiar alternativas de recursos”, comunicó el ministro de Economía, Hugo Ballay, tras la reunión con sus pares de otras provincias y el ministro de Interior Rogelio Frigerio, en Casa Rosada. El diálogo continuará el jueves.

“La anterior reunión había sido en la Casa de Salta, donde las mismas 19 provincias habíamos acercado al secretario de Hacienda y al secretario de Provincias propuestas alternativas a lo que el gobierno nacional propone, que en aquel momento era llegar al 1,3 del déficit sobre el PBI y hoy fue ratificado que la nueva exigencia del Fondo Monetario es que se presente un Presupuesto equilibrado, con lo cual el esfuerzo es mucho mayor”, puntualizó el ministro.

En ese sentido, Ballay indicó: “Definimos, debatimos y de hecho la reunión va a continuar el jueves. Insistimos en que no queremos hablar solamente de ajuste sobre los gastos sino hacer frente y estudiar alternativas de recursos. Y esto es lo que se llevaron hoy los funcionarios del gobierno nacional, con una respuesta que nos entregarán en la próxima reunión que es el jueves”, resumió el titular de la cartera de Economía entrerriana.

Reglas del juego

El ministro de Economía apuntó: “En los últimos días cambiaron mucho las reglas de juego, inclusive hubo decisiones que ha tomado el gobierno nacional que no fueron informadas, ni consultadas y menos aún acordadas con las provincias”.

Fondo de la Soja

El ministro también dijo que han realizado planteos al gobierno nacional por la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja.

“Aún no hay una respuesta concreta pero sí el compromiso de analizarlo, fue una decisión inconsulta del gobierno de haber dejado de mandar el fondo de soja. Hemos solicitado al gobierno algún esquema de financiamiento o de reemplazo. Y seguramente va a ser a través de un crédito, pero que permita tanto a las provincias como a los municipios sostener el nivel de obras. Recordemos que este es un fondo afectado exclusivamente a obra pública y el dejar de recibirlo de un día para otro impacta en la ejecución”, detalló.

Evaluación de la reunión

Ballay dijo que de todas las reuniones “hay que sacar la parte positiva y eso sería que se sigue dialogando. Somos escuchados, y está el compromiso de poder acompañar una herramienta que es fundamental, pero siempre aclarando el grado de responsabilidad que le compete, en este caso, al gobierno nacional de hacer la presentación del presupuesto y obviamente informar al gobernador Bordet y a los legisladores nacionales —que después van hacer los encargados de debatir el proyecto de presupuesto— que en el espíritu de todos nosotros está defender lo que a todos los entrerrianos les corresponde”.