Lo hicimos como última instancia porque han sido infructuosas todas las reuniones que hicimos en los últimos tiempos (con Varisco, con funcionarios y concejales) sin tener ningún tipo de respuesta. Como también han sido infructuosas las distintas instancias y advertencias de los organismos de control interno, como son la Contaduría General de la Municipalidad o la Dirección de Presupuesto; y también fueron infructuosas las recomendaciones del Tribunal de Cuentas”, indicó el actual vicegobernador.

Bahl accedió el jueves al último informe del Tribunal de Cuentas que ratifica muchas de las cuestiones que su equipo de colaboradores había verificado y, en parte, había trascendido a los medios, con datos que fueron publicados por UNO en algunas oportunidades durante los últimos meses.

Bahl había dado instrucciones a sus colaboradores de ser extremadamente prudentes con esa información pero, evidentemente, el nivel del certeza sobre la situación financiera del municipio de Paraná definió su decisión de estamparle la firma a esa denuncia.

Advertido de la denuncia

“Tuvimos contacto con el intendente la semana pasada y le pedimos que se aboque a este tema, que es realmente preocupante no solo para la próxima gestión sino también para los vecinos, pero no tuvimos ninguna respuesta”, contó Bahl. E incluso mencionó que en ese encuentro le comunicaron a Varisco la decisión de denunciar la cuestión, a lo que además el vicegobernador está obligado como funcionario, más aún luego de haber sido notificado por el Tribunal de Cuentas de la situación.

El objetivo de la denuncia “es que se lleven adelante las acciones para la que actual administración no siga incurriendo en nuevos actos administrativos que compliquen aún más la delicada situación de la Municipalidad de Paraná. Queremos que el intendente reflexione”, instó el vicegobernador.

En el mismo sentido, el intendente electo señaló la dificultad que deberá afrontar: “Si bien nos va a llevar mucho tiempo, vamos a resolver la situación. Pero tenemos que explicarlo porque de lo contrario nos transformaríamos en cómplices, y nosotros no vamos a ser cómplices de Varisco y de sus funcionarios en esta estafa reiterada que le están haciendo a los empleados municipales y a una parte importante de la ciudad de Paraná”, agregó.

Durante la conferencia de prensa de ayer se hizo referencia al contenido de las notas de la Contaduría Municipal donde se advirtió a Varisco y a la secretaria de Hacienda municipal sobre la situación.

Las causales

Uno de los tipos penales por los que se lo denuncia al actual intendente es el de Fraude en perjuicio de la administración, ya que entiende Bahl que Varisco “ejerció una mala administración, a sabiendas: dolosa y en perjuicio de la administración pública. A pesar de las advertencias e informes de los organismos técnicos de la Municipalidad de Paraná y del Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

El segundo hecho es Malversación de fondos públicos, ya que la actual administración llevó adelante el “desvío de fondos afectados a un destino específico. El intendente en funciones, afectó fondos que contenían un destino específico para solventar los mentados ‘gastos corrientes’ de la administración. Este hecho se vio materializado por una operatoria de venta de dólares afectados a un fin específico (la realización de obras públicas), para solventar gastos corrientes, sin fundamento o justificación alguna”, se indicó.

La tercera causal de la denuncia es el Incumplimiento de los deberes de funcionarios público, a raíz de la ordenanza de emergencia que otorga mayores atribuciones sin disminuir gastos. Con ello se evidencia de manera notable que el objetivo de la gestión (refiriéndome al Intendente, los concejales y los funcionarios responsables de la hacienda municipal) es el de obtener cualquier autorización que los habilite a echar mano a cuanto recurso quede a los efectos de llegar a la entrega de mandato, puesto que de otra manera resulta ilógico que la situación de descalabro financiero pueda remendarse en los apenas 55 días restantes a aquel momento institucional”, se indicó.

Sobre éste último punto, en la denuncia se añadió: “A la emergencia de Varisco y sus concejales le faltan dos elementos indispensables: una justificación razonada y razonable, y la consecuente disminución del gasto público (…) La emergencia incitada por la misma administración, con actos voluntarios y en claro perjuicio del erario público, no puede justificar de manera alguna las mayores atribuciones otorgadas al intendente, sin costo ni responsabilidades ulteriores”, se precisó.

Finalmente el texto añadió: “El Tribunal de Cuentas es concreto en detallar la responsabilidad administrativa, personal y solidaria que poseen los funcionarios que realicen actos o hechos o adopten decisiones contrarias a las normas establecidas por las leyes, reglamentos, decretos o disposiciones que afecten la hacienda pública municipal (confirme al artículo 60 de la Ley 6173)”.

Liquidación contrarreloj

Al cierre de esta edición se comentaba que en el municipio capitalino trabajaban a contrarreloj para realizar las adecuaciones presupuestarias para pagar los sueldos pasado mañana.

Miembros del gremio de los jerarquizados ya habían comunicado que el viernes se pagarían los sueldos y por eso se estaban acelerando todas las partidas presupuestarias y decretos para que se pudieran liquidar los haberes.

“Pedimos que se ponga freno a este descontrol”

Si bien las transiciones de gobierno en Paraná no fueron siempre un lecho de rosas, ni siquiera tratándose de dirigentes del mismo partido, la gravedad de la situación advertida por Bahl no registra antecedentes.

“Hoy fuimos a la Justicia a pedirle que intervenga para preservar a la Municipalidad de Paraná de las consecuencias desafortunadas que tienen y tendrán las decisiones irresponsables que ha tomado el actual intendente. Fuimos a la Justicia a pedirle que le ponga un freno a esta situación de descontrol que compromete seriamente el normal desarrollo de las actividades del Estado Municipal en el futuro inmediato”, indicó el presidente municipal electo. “El estado crítico de las finanzas municipales afectan y ponen en riesgo la prestación de los servicios públicos más elementales para nuestra comunidad. Hoy, los vecinos, no tenemos previsibilidad ni garantía en la prestación de los servicios básicos”, advirtió.

El vicegobernador brindó una conferencia de prensa ayer, acompañado por la viceintendente electa Andrea Zoff y tres miembros del equipo de transición: el exministro de Economía provincial Eduardo Macri y los abogados Santiago Halle y Eliana Ramos. Bahl enfatizó que la denuncia y su difusión resultan una medida de última instancia ante la gravedad de la situación.