Según se detalló, se prohibió la comercialización del producto “Suplemento dietario a base de Maca (Lepidium Peruvianum), marca: Maka”, cuya firma está radicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

La medida se tomo debido a que el producto no cumple con la normativa alimentaria vigente y está falsamente rotulado, por lo que en consecuencia es ilegal y el ingrediente “maca” no está contemplado ni por el Código Alimentario Argentino (CAA) ni por la disposición 1637/01, referida al listado de hierbas autorizadas para utilizar en suplementos dietarios.

Por los mismos argumentos se determinó la prohibición de la comercialización  de la “Bebida sin alcohol dietética con 30% de pulpa de graviola, marca Cuarto Creciente”. Según la ANMAT, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no aprobó la inscripción del producto.

En tanto, la disposición 7355/2019 apuntó a definir y clasificar las distintas aguas lavandinas, estableciendo los distintos usos o finalidades de empleo de este tipo de producto denominado “domisanitario”.

En cuanto a las finalidades de uso, se detalló que son las siguientes: desinfección de superficies; desinfección de agua de consumo; desinfección de agua destinada al lavado de frutas, verduras y hortalizas; desinfección de agua de piscinas; blanqueadores de textiles y superficies.

Se aclaró que “La denominada solución de hipoclorito de sodio será de venta profesional exclusiva, no quedando permitida su categorización como de venta libre”.

En otro artículo se especificó que las aguas lavandinas no podrán confundirse en su conjunto en lo que respecta a su color, forma de presentación, embalaje, rótulo y nombre comercial con alimentos, bebidas, cosméticos o medicamentos.

Por lo antes establecido, se solicita a lo población precaución, se recomienda a quienes hayan adquirido el producto o los tengan en su poder, se abstengan de consumirlo y realizar la denuncia pertinente en el caso de encontrar a la venta dichos productos.