La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) lanzó este martes 11 de junio su campaña de afiliación 2019, con el objetivo de sumar a docentes de toda la provincia al sindicato, herramienta de construcción colectiva para la defensa y conquista de derechos.

El lanzamiento se realizó con una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede de AGMER Central y que tuvo como marco  al Plenario de Secretarios Generales, reunido en Paraná.

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre, se realizarán recorridas por las escuelas, en un trabajo territorial que estará a cargo de las conducciones departamentales de AGMER, con el objetivo de “ampliar la representación de un sindicato que hoy, en unidad, expresa fuertemente su potencia y fortaleza”, expresó el secretario Gremial, Guillermo  Zampedri, al frente de la conferencia.

“Estamos convencidos de que las disputas que hay que dar para la ampliación de la base de derechos de nuestros compañeros dependen del desarrollo de la fuerza de todos y de cada uno de los trabajadores de la educación”, señaló Zampedri. Y con ese fin –comentó- se busca mejorar el índice de afiliación que hoy ronda el 42 al 45%.- “El objetivo inicial y de base es sumar 5 mil compañeros nuevos. Actualmente hay más de 50 mil docentes de los cuales unos 23 mil son afiliados  aportantes a nuestro sindicato. Entendemos que trabajadores afiliados a otros sindicatos docentes, pero queda un universo importante de compañeros que es el que vamos a ir a buscar y convencer de que es importante la defensa colectiva de nuestros derechos”.

Apostar a lo colectivo

En el marco de un proyecto neoliberal como el que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, lo que se pretende instalar en la gente es que uno se salva individualmente. Así lo expresó el secretario general, Marcelo Pagani. Y refutó: “Nosotros creemos que las disputas se dan colectivamente tanto en la defensa como en la conquista de derechos, por eso vamos a ir a buscar estos compañeros, a ofrecerles que den los debates dentro del sindicato porque si hay algo que tiene este sindicato en su historia es la pluralidad y los espacios de participación y de debate, que arrancan en la escuela y terminan en el Congreso como máximo órgano de gobierno de nuestra organización”.

Respecto de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en escuelas de gestión privada y particulares, Pagani recordó que la personería gremial de AGMER “nos habilita a representar a todos los trabajadores de la educación” y remarcó que “el compañero que está en una escuela privada es un compañero trabajador de la educación; no tenemos ninguna duda”.

Por su parte, el secretario de Organización, César Pibernus, apuntó que frente a los diferentes motivos por los cuales hay  un porcentaje de trabajadores que decide no afiliarse “debemos dar el debate”.  Y manifestó: “Proponer esta campaña es justamente encarar otra instancia de debate con los compañeros en las escuelas. Necesariamente en esa propuesta uno establece un diálogo con los compañeros en las escuelas, que también nos permite hacer autocríticas o revisiones. En ese sentido, la campaña tiene ese también ese objetivo.